Hallan beneficios de metformina en diabéticos con cirrosis hepática

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- Un nuevo estudio científico de Mayo Clinic descubrió que los pacientes con diabetes tipo dos que continuaron con su tratamiento a base de metformina después del diagnóstico de cirrosis, obtuvieron mejores tasas de supervivencia, en comparación con quienes lo suspendieron.

En la publicación del estudio, que se hizo en Hepatology, los investigadores refirieron que se suele suspender la metformina una vez establecido el diagnóstico de cirrosis, por la inquietud de que dicho tratamiento aumente el riesgo de sufrir efectos adversos en los pacientes con deterioro hepático.

Por lo que este estudio invierte la tendencia actual, con respecto a que el tratamiento de los pacientes cirróticos con diabetes tipo dos no debe combinarse con metformina, por provocar deterioro hepático.

Resaltaron que durante el periodo de seguimiento médico que hicieron a 250 pacientes, se descubrió que ninguno de los que tomaban metformina desarrolló acidosis láctica, afección que se creía era el efecto secundario más común del fármaco en los pacientes con cirrosis.

El gastroenterólogo y autor experto de dicho estudio, Lewis Roberts, comentó que los 172 pacientes que continuaron recibiendo metformina después del diagnóstico de cirrosis, en comparación con 78 que dejaron de tomarla, “obtuvieron una mediana significativamente más larga en la supervivencia que quienes dejaron de tomar el fármaco”.

Comentó que “nuestro estudio plantea que la metformina puede usarse sin peligro en los pacientes con cirrosis. Los diabéticos que toman metformina para controlar el nivel de la glucosa sanguínea pueden continuar tomándolo después del diagnóstico de cirrosis, siempre y cuando no exista una contraindicación específica”.

Respecto al estudio, su coautor, el especialista Xiaodan Zhang, agregó que ante las posibles implicaciones de un gran cambio en la práctica clínica actual, los científicos planean colaborar con más instituciones y utilizar bases de datos nacionales para validar mejor los efectos provechosos de la metformina.

En esta investigación también participaron los científicos William Harmsen, Teresa Mettler, W. Ray Kim, Rosebud Roberts, Terry Therneau y Roongruedee Chaiteerakij.

Etiquetas:, , ,