“Granjas” sin reconocimiento

Advertencia de la SSA sobre centros contra adicciones

Local del CIJ de Celaya, Guanajuato. Muchos locales de reintegración no están registrados ante la SSA

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) informó a la Cámara de Diputados que de 770 centros residenciales de atención a las adicciones visitados en todo el país de 2012 a la fecha sólo 433 cuentan con reconocimiento oficial.

En un documento de respuesta a un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la institución planteó que ante el vacío legislativo para regular la apertura de lugares donde se ofrecen esos servicios, también conocidos como “internados”, “anexos” o “granjas”, es prioritario impulsar una iniciativa de ley en la materia.

La dependencia destacó la importancia de trabajar en el diseño y puesta en marcha de campañas en medios que favorezcan la difusión de los centros que cumplen con la normatividad.

También de valorar la viabilidad de destinar más recursos públicos para fortalecer la infraestructura pública residencial para la atención de las adicciones.

La dependencia indicó que son indispensables más medidas regulatorias y de supervisión de los servicios residenciales de tratamiento para abatir ese problema y fortalecer la vinculación y coordinación entre las instancias involucradas que facilite su instrumentación.

Argumentó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic) han puesto en marchas diversas acciones dirigidas a la evaluación, supervisión y seguimiento de los servicios residenciales de tratamiento y rehabilitación.

Desde 2010 ambos organismos llevan al cabo el proceso de reconocimiento de establecimientos residenciales para evaluar el apego de esos servicios a la normatividad NOM-028-SSA2-2009.

Ese proceso se realiza con apoyo de las entidades federativas, a través del Secretariado Técnico de los Consejos Estatales contra las Adicciones, que solicitan la documentación básica del establecimiento para la integración de su expediente.

En el texto se dice que en 2011 se conformaron las Comisiones Mixtas Estatales y desde esa fecha la Conadic y el Cenadic impulsan su integración formal vía los Stceca, además de asesorarlos para su conformación.

A la fecha se cuenta con 14 Comisiones Mixtas Estatales conformadas de manera formal, 15 entidades se encuentran en proceso de formalizarlas y el resto está por integrarse.




Volver arriba