Gesta enfermedades del corazón la tendencia actual de los niños

GUADALAJARA (Notimex).- Debido a la tendencia actual de los niños ‘modernos’ de pasar muchas horas frente al televisor o en los videojuegos, y que suelen acompañar su ‘actividad’ con comida y bebida chatarras, poco a poco, desde la infancia, van gestándose los padecimientos del corazón.

El jefe de la División de Medicina Interna del Hospital Civil ‘Dr. Juan I. Menchaca’, Gabriel Arturo Ramos López, precisó que en promedio padecen un primer infarto las personas de 50 años de edad, ‘a veces muy tarde para recuperarse, pues mueren tres de cada 10′.

Se trata de una enfermedad crónico-degenerativa considerada como la número uno del mundo, recalcó.

Agregó que una vez que se presenta un primer infarto, de los siete sobrevivientes que alcanzan a llegar a un hospital o a ser atendidos por un especialista, por lo general en promedio muere uno en el tratamiento.

‘Dependiendo de la lesión o la cantidad de corazón muerto que tenga, será si tiene o no una buena calidad de vida. Les damos atención psicológica, nutricional y rutinas de ejercicio, con lo que hemos logrado reducir el riesgo de infarto hasta 25 por ciento, para que lleven una vida normal’, apuntó.

Refirió que la enfermedad isquémica del corazón es la segunda causa de muerte en Jalisco, después de la diabetes mellitus, lo que hace necesario que los médicos y personal especializado en esta afección conozcan las nuevas tendencias médicas.

Comentó que es importante que conozcan las técnicas que han surgido en los últimos años en rehabilitación de estas enfermedades del corazón y, sobre todo, la prevención con especialistas que acuden a este encuentro, muchos de ellos de prestigiada reputación en hospitales y centros de salud de Estados Unidos y otros países.

Dio a conocer que este año el Congreso tiene como lema ‘Innovación en salud, nuestro compromiso’, bajo el eje temático ‘Enfermedades cardiovasculares’.

Ramos López es coordinador del módulo de Medicina Interna del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 (XVI CIAM), a realizarse del 27 de febrero al 1 de marzo.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del programa académico del XVI CIAM, Guadalupe Panduro Barón, señaló que durante el congreso habrá 18 módulos específicos, con un amplio y completo programa científico que tendrá ponentes internacionales, nacionales y locales.

Puntualizó que se espera la participación de por lo menos ocho mil profesionales de la salud; habrá también 306 conferencias, 15 cursos pre y pos congresos, dos concursos (de conocimientos y cartel), cuatro foros y la expomédica en Expo Guadalajara.

Etiquetas: