Garantizar cobertura universal de salud involucra a todos

MÉXICO (Notimex).- A fin de garantizar la cobertura universal de salud en el país es necesario unir aportaciones de los trabajadores, del patrón y del gobierno federal, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez.

Al participar en la Semana Nacional de la Seguridad Social en la Cámara de Diputados, indicó que se requieren acciones tripartitas que permitan el acceso a la salud, sin obstáculos, sobre todo a los habitantes de las zonas rurales, campesinos, trabajadores agrícolas e indígenas que son los que tienen más problemas para contar con estos servicios.

‘Es vergonzoso que en la actualidad las madres indígenas den a luz en los jardines de los hospitales y que los trabajadores agrícolas mueran afuera del hospital, porque no son derechohabientes y los directores no les pueden dar acceso a la salud’, lamentó.
Apuntó que la salud debe ser un tema de agenda prioritaria en el Congreso de la Unión, en la que se promueva la formación de médicos como lo hace Cuba.

‘El presidente de la República ha empeñado su palabra para que la salud universal sea posible en México, es de los temas más importantes que el Congreso va abordar en el próximo periodo ordinario de sesiones y estos elementos nos permiten, al menos, reflexionar por qué no se ha logrado’, dijo.

Previamente, el asesor de sistemas y servicios de la Organización Panamericana de la Salud en México, Osvaldo Artaza Barrios, destacó que para lograr la cobertura universal de salud en el país es necesario un gran pacto social en el que los ciudadanos paguen más impuestos y el gobierno federal ejerza eficazmente los recursos.

‘Más financiamiento público para la salud, significa impuestos para este fin pero también que estaremos todos los ciudadanos mirando que se gaste bien, con más calidad y eficiencia’, dijo.

El ex ministro de salud de Chile señaló que México tiene que aumentar ‘poquito a poquito’ su gasto público en el rubro para que los ciudadanos ya no tengan que poner de su bolsillo para comprar medicinas.

‘La Organización Mundial de la Salud indica que todos los países tienen que aumentar su gasto público en salud, porque en muchos países como México la mitad del gasto lo aportan las personas de su bolsillo’, afirmó.

Detalló que cobertura universal de salud significa que toda persona tenga acceso efectivo a servicios integrales garantizados de calidad homogénea, es decir, que una persona de escasos recursos, tendrán una atención de calidad similar a la que recibe una persona de mayores recursos.

‘Cobertura universal de salud es un lindo desafío y no se consigue fácilmente, se necesitan años y grandes acuerdos; aquí el tema de la cobertura universal no es del PRI, del PAN, del PRD, ni del PT, sino debe ser de todos porque los problemas de salud no tienen color político’, señaló.




Volver arriba