Expertos exhortan a papás a monitorear redes ante el bullying

Expertos exhortan a papás a monitorear redes ante el bullying

PUEBLA (Notimex).— Los padres de familia debe ser orientados y capacitados en el tema de las redes sociales con el fin de prevenir el acoso escolar o bullying que se da a través de estos medios, ya que la prohibición no es una solución, indicaron especialistas.

En entrevista por separado, Joaquín Ramírez Buentello, coordinador académico de Licenciaturas y Posgrados de la UPAEP online, y de Cirilo Salas Hernández, presidente de la Comisión de Educación, coincidieron en que los papás deben lleva a cabo un monitoreo de lo que hacen sus hijos en las redes sociales.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideró que las redes están demasiado permeadas.

Precisó que muestra de ello es que un 70 por ciento de la población que se encuentra en Internet usa alguna de estas formas de comunicación, de ahí, que es un número bastante grande.

‘La única manera en la que podemos controlarlo es que los padres tengan acceso a la red del menor, a veces sucede que el niño no deja el acceso al padre o el padre no sabe de este tipo de tecnología y por tanto no tiene una cuenta donde pueda monitorear’, anotó.

Ramírez Buentello mencionó que en algunas ocasiones lo que sucede es que el niño no sea tan auténtico si sabe que el padre está presente en su cuenta de redes sociales.

Refirió que ‘un pariente muy cercano de los padres son los que están al pendiente de los niños en donde una tía o primo pueda estar monitoreando todo lo que sucede y puede decir a los papás lo que ve’.

Ejemplificó que hay varios casos en donde una niña comenzó a publicar cosas relacionadas con suicidios, de ahí, que una tía fue quien le dijo a la mamá, ya que ésta no tenía contacto con las redes sociales y con ello se pudo hacer algo al respecto.

‘Otro caso es el de un muchacho que empezó a publicar fotos con armas de alto calibre, de ahí, que fue una tía la que le dijo al papá que su hijo estaba publicando esto y con ello tuviera cuidado porque no sabía si estaba metido en algo ilegal’, apuntó.

Ramírez Buentello señaló que si se prohíbe no se va a lograr nada, la única forma para poder tener un control real y saber si están siendo agredidos o lastimado es por medio del monitoreo de una persona cercana.

Indicó que si bien las redes sociales permiten que después de los 13 años ya pueden contar con una cuenta, eso en muchos casos es falso, ya que tan sólo con que mienta respecto a su fecha de nacimiento puede tener acceso.

‘El uso de las redes sociales sí ha aumentado bastante por un asunto de moda, en donde los menores desde primero de primaria ya quieren entrar a las redes, de ahí, que el incremento mayor esta entre los seis a los 12 años, lo anterior a pesar que no deberían estar dentro de estas’, subrayó.

Destacó que además esto aumenta si tienen celulares, en donde quienes cuentan con estos equipos móviles acceden a la publicación en redes sociales y se incrementa siete veces más que en una persona que se encuentra con una computadora fija.

Por su parte, Cirilo Salas, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado enfatizó, que en el aspecto cibernético debe haber una orientación y acompañamiento para los padres de familia, esto con el objetivo que estén enterados sobre lo que hacen sus hijos y cómo lo están haciendo.

‘Hay que orientar el cómo poder caminar y es un tema de corresponsabilidad de todas las partes porque al final sabemos que nuestros hijos están expuestos a este tipo de maltrato’, acotó.




Volver arriba