Experto mexicano alerta a jóvenes sobre cardiopatías

Experto mexicano alerta a jóvenes sobre cardiopatías

LA HABANA, Cuba (Notimex).- El expresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Juan Verdejo, alertó hoy en La Habana, Cuba, sobre los riesgos de las enfermedades del corazón para las jóvenes generaciones.

“Es probable que nuestra generación sea la primera que viva menos que sus padres, gracias a que no hemos podido controlar las afecciones cardiovasculares’, aseveró el experto mexicano al participar en el VIII Congreso Cubano de Cardiología.

El evento, que concluirá este viernes, sesionó en La Habana desde el martes con la asistencia de más de 600 delegados de unos 30 países interesados en actualizarse sobre temas de Cardiología, una de las primeras causas de muerte en las Américas.

Verdejo afirmó que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las primeras causas de discapacidad, además de los costos socioeconómicos que ocasiona, y lamentó que se ha logrado poco en su prevención.

Citó que los principales factores de riesgo que causan las enfermedades cardiovasculares son modificables, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el consumo de tabaco.

El experto mexicano consideró que Cuba es un ejemplo en materia de prevención y de cómo ha desarrollado y mantenido programas de educación sanitaria a pesar de las dificultades económicas que por años ha padecido esta isla.

Francisco Carballés, fundador del Cardiocentro William Soler, en La Habana, informó que desde 1992 cuando inició el Programa Cubano de Rehabilitación Cardiopediátrica y hasta la fecha han sido rehabilitados más de cinco mil niños con males cardiacos en todo el país.

El cirujano cardiovascular del Hospital Georges Pompidou, en París, Francia, Cristian Latremouille, expuso por su parte que el corazón bioartificial es una alternativa al trasplante sin donante.

El desarrollo de un corazón bioartificial, elaborado a partir de tejidos biológicos, permite solucionar el problema de la falta de donantes de órganos para trasplante cardíaco, dijo el experto.

El corazón bioartificial consta de dos ventrículos y el pericardio está recubierto con tejido bovino que evita la formación de coágulos, y está dotado de un complejo sistema de regulación, con sensores en su interior, explicó.

La delegación cubana anunció que contribuirá al Plan de Acción Para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, esfuerzo esencial considerado en la Declaración Política de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de septiembre de 2011.

De manera paralela al evento, sesionaron el XXI Simposio Internacional y IX Taller Nacional de Cardiología Intervencionista.




Volver arriba