Experto de IMSS recomienda asolearse de cinco a 10 minutos diarios

 

GUADALAJARA (Notimex).- El experto Juan Carlos Pérez Barba dijo que de cinco a 10 minutos de exposición al sol por día, en especial en espalda y muslos, constituye el mecanismo principal para conseguir la absorción de mil unidades de vitamina D, la cual es fundamental en una buena salud tanto de huesos como de músculos.

El titular de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis del Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS en Jalisco añadió que la vitamina D es muy importante en la fijación del calcio en los huesos.

Agregó que por lo mismo, reduce el riesgo a desarrollar una de las afecciones más asociadas a la falta de dicho mineral, como es la osteoporosis, la cual a su vez incrementa el riesgo a sufrir fracturas potencialmente incapacitantes.

Destacó que alrededor de 16 por ciento de las mujeres después de los 50 años, ‘ya en la menopausia, tiene osteoporosis, lo cual va muy de la mano con la deficiencia importante de estrógenos característica de esta etapa de toda mujer’.

Detalló que si a la baja producción de estrógenos, se suma una pobre reserva de vitamina D en el organismo, no sólo se acelerará la descalcificación ósea, sino que también contribuirá al desarrollo de sarcopenia o pérdida de masa muscular, con lo cual las probabilidades de caídas y fracturas son aún mayores.

Recomendó el consumo adecuado de calcio, el cual se consigue de manera principal a través de la ingesta de lácteos, de preferencia sin grasa, y también salmón, entre otros alimentos, junto a un adecuado aporte de vitamina D cuya fuente principal es el sol.

‘Es mucho lo que puede hacerse para mantener huesos y músculos fuertes y reducir el riesgo a sufrir osteopenia, osteoporosis, sarcopenia y las consecuencias adversas de éstas’, afirmó.

Explicó que conforme se avanza en edad, por un deterioro asociado al paso del tiempo, la pérdida de calcio y masa muscular es más acentuada, y más aún si se toma en cuenta que los ancianos casi no se asolean, de ahí la recomendación de buscar esos cinco a 10 minutos al día para exponerse al sol.

‘Es difícil que una mujer de 70 años salga a asolearse en shorts, y por eso se les recomienda que a través de la ventana expongan sus piernas al sol para absorber la vitamina D que les ayudará, pero también se les pide no descuidar su ingesta de calcio’, apuntó.

Indicó que cuando esto no es posible, se dan suplementos de vitamina D, pero lo mejor es hacerlo de manera preventiva al asolearse de cinco a 10 minutos diarios, con exposición de muslos y espalda, y consumo de calcio.

Precisó que sobre todo a partir de los 55 años, es muy importante que toda mujer se realice una densitometría ósea, estudio a través del cual se puede conocer la condición en que se encuentran los huesos.

Señaló que es fundamental que además de la dieta con contenido de lácteos, se procure hacer ejercicio de manera consistente todos los días, porque así mejorará la fuerza músculo esquelética y se evitarán fracturas, que son el problema más grave de huesos y músculos débiles.

 




Volver arriba