Experto afirma que son prevenibles los embarazos ectópicos

Experto afirma que son prevenibles los embarazos ectópicos

 

GUADALAJARA (Notimex).- El experto Salvador Hernández Higareda dijo que las infecciones de transmisión sexual se ubican entre los principales disparadores de una complicación conocida como embarazo ectópico.

Indicó que esta se caracteriza por la implantación del óvulo fecundado fuera del útero, lo cual se convierte en un importante riesgo de sangrado en la gestante.

El titular de la División de Gineco Obstetricia en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco añadió que cuando ocurre una infección en la zona genital se produce una inflamación en la parte interna de las estructuras que la conforman.

‘De ahí que si ocurre una fecundación, este proceso inflamatorio inhibe el adecuado tránsito del óvulo para su implantación final en el útero o matriz’, afirmó.

Explicó que, como consecuencia de esto, ‘el óvulo fecundado tiende a alojarse en estructuras cercanas, como el cuello de la matriz, el abdomen o en las trompas de falopio, sitio éste en el que es más común la ocurrencia de un embarazo de este tipo, cuya frecuencia es de uno por cada 100 gestaciones, considerado un problema frecuente’.

Comentó que otro factor que favorece el desarrollo de un embarazo ectópico es el hecho de haber sido sometida a alguna cirugía en órganos reproductivos, debido a que al cicatrizar suele formarse tejido fibroso.

Agregó que, además, están las malformaciones congénitas en órganos reproductivos, ‘porque tanto en esta circunstancia, como en la anterior, se obstaculiza el adecuado tránsito del óvulo fecundado’.

Precisó que hinchazón y dolor en la región pélvica son datos clínicos que sugieren la presencia de un embarazo fuera del útero, ‘se trata de un dolor intenso parecido a un cólico por inflamación del apéndice o una colitis y es precisamente este síntoma el que hace a la paciente buscar atención médica’.

Indicó que a partir de la séptima semana, alrededor del segundo o tercer mes del embarazo, una gestación fuera del útero incrementa el riesgo a desarrollar hemorragias importantes debido a que el feto es un poco más grande y pesado y por lo mismo tiende a romper la víscera en que se alojó.

Manifestó que se trata de una emergencia, que de no atenderse puede producir un choque hipovolémico (baja considerable en el flujo sanguíneo) y muerte.

Expresó que una vez establecido el diagnóstico, se debe proceder a la extirpación del embrión y esto puede ser mediante cirugía, la cual generalmente es de mínima invasión (por laparoscopía), aunque también puede optarse por la administración de medicamentos, tras lo cual debe hacerse un seguimiento estrecho del caso.

Resaltó que un embarazo ectópico llega a ser una urgencia médica, por lo que ante cualquiera de los síntomas descritos, a los que eventualmente se añaden náuseas y vómitos, el apoyo del especialista es necesario, incluso vital.

Señaló que el uso del condón, evitar múltiples parejas sexuales y acudir al médico ante cualquier sospecha de infección en el aparato genital, entre otros, previene el embarazo ectópico, ‘y es importante la revisión mensual de la evolución de la gestación’.

‘Quien ha tenido un embarazo ectópico, eleva entre 30% y 40% de posibilidades de repetir una situación similar, por lo que es importante evitar prácticas sexuales de riesgo (múltiples parejas, no utilización de condón, etc.), para que con ello se reduzcan las probabilidades de una gestación de este tipo’, advirtió.

 




Volver arriba