Existe mayor incidencia de hipermetropía en niños

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- El experto Adrián Beltrán Martínez dijo que niños que refieren dolor de ojos y de cabeza pueden estar afectados por hipermetropía, afección visual caracterizada por dificultad para enfocar objetos cercanos, la cual suele tener su mayor incidencia en infantes.

El oftalmólogo del Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco añadió que se trata de un padecimiento hereditario, “de ahí que sea difícil hablar de prevención; sin embargo, su captación oportuna marca diferencias muy importantes, en cuanto al mejor pronóstico del paciente y evitarle complicaciones en mayor o menor grado”.

Comentó que cuando el niño empieza a acudir a la escuela es cuando se hace más evidente la hipermetropía y, por lo mismo, suelen ser los maestros quienes alertan a los padres de familia sobre el potencial problema visual y proceder a su tratamiento.

Detalló que el uso de lentes resulta muy útil para evitar el sobre esfuerzo ocular de los pacientes, aunque existen casos más complicados, en que la cirugía se hace necesaria, y para sus mejores resultados debe hacerse entre los 18 y los 21 años, cuando el desarrollo de la función visual se ha completado.

Indicó que los pacientes hipermétropes tienen muy buena visión a distancia, “sin embargo, pueden presentar estrabismo, es decir, desviación del globo ocular, cuando en su intento por enfocar objetos cercanos, hacen un esfuerzo de acomodación del ojo para ver con más claridad, en especial las letras”.

Refirió que la hipermetropía tiende a revertir de manera espontánea entre los 8 y los 10 años de edad; “sin embargo, no atender los síntomas, como problemas en enfoque de objetos cercanos, que se traduce en dolor ocular y cefalea, puede dejar como secuela una visión deficiente de por vida”.

“Estos pacientes tienen mayor proclividad a desarrollar presbicia (vista cansada), de manera prematura, es decir antes de los 40 años”, apuntó




Volver arriba