Está México mejor preparado para pandemias tras influenza A (H1N1)

 

Por Mario Osorio Beristain

ROMA (Notimex).- La pandemia de influenza A (H1N1) de 2009 permitió a México verificar su nivel de preparación ante las crecientes amenazas globales a la salud pública y la respuesta del país fue ‘muy adecuada’, opinó la secretaría de Salud, Mercedes Juan.

La funcionaria participó el viernes pasado en Roma en la XIV reunión de la Global Health Security Initiative (GHSI, Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria), a la que pertenece el Grupo de los 7 países más desarrollados más México y en la que se alertó sobre el incremento del riesgo de que ocurran pandemias globales.

‘Para México estar en este grupo es de la mayor importancia precisamente porque nos permite estar al día, ver cual es la respuesta de los países del G7 y constatar que el país esté incluido en el caso de una emergencia global’, afirmó.

Subrayó que para México fue muy importante la experiencia que se tuvo en 2009 frente a la pandemia de influenza A (H1N1).

‘Se tuvo una respuesta muy adecuada, porque además había un plan de respuesta preparado desde 2005 y se tuvo la oportunidad de aplicarlo’, dijo.

Además, resaltó que el país contaba con una reserva de antiviral (Oseltamivir) que fue muy útil en ese momento de crisis al tiempo que reconoció que la pandemia dejó varias lecciones.

Señaló que una de las consecuencias ha sido la de poder contar con una red de laboratorios coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, que fue dotado de mayores recursos.

‘En 2014 se podrá inaugurar el nuevo edificio del instituto con un nivel de seguridad 3, con la posibilidad de efectuar cualquier prueba de laboratorio de todo tipo de virus que pudiera arribar al país’, subrayó la titular de Salud.

Confirmó que en la reunión de Roma se destacó que en los últimos dos años el mundo ha debido enfrentar la emergencia de dos virus, la influenza aviar A (H7N9) y el síndrome respiratorio medioriental de Coronavirus (MERS-CoV), cada uno de los cuales tiene la capacidad de causar una pandemia global.

Según Juan, fue importante la participación de México en el encuentro justamente para poder constatar cuales han sido las respuestas y las acciones frente al MERS Corona virus o el H7N9, pues ‘pudiera existir’ el riesgo de que llegaran al país.

‘Afortunadamente ninguno de los dos ha llegado al continente americano, pero creo que estamos preparados y la participación en esta reunión nos permite estar mejor informados’, anotó.

En el encuentro de Roma también fue tratado el caso de la resistencia a los antimicrobianos, reconocida como una amenaza a la seguridad global de la salud pública.

Por ello se acordó incrementar la colaboración en áreas clave como la prevención, la observación, la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos y la transferencia e intercambio de conocimientos.

La secretaria de Salud recordó que ya se habla de que la era de los antibióticos está llegando a su fin y que la resistencia a los antimicrobianos representa un gran riesgo frente al que hay que estar preparados.

‘Ha habido diversas generaciones de antibióticos, se ha hecho también un mal uso de ellos y, además, debido al cambio climático y a una serie de otras cuestiones de carácter biológico hay ya resistencia, por lo que hay que tomar una serie de acciones’, apuntó.

Entre ellas se refirió a la prevención de las infecciones, en particular las nosocomiales y a un mejor manejo del agua.

Resaltó que en México entre 10 y 12 por ciento de la población no cuenta con agua potable y es a la que el sistema sanitario debe enfocarse, como lo dejó claro el reciente brote de cólera.

Según la funcionaria, otro aspecto muy relevante es hacer cumplir la obligatoriedad de poder acceder a los antibióticos solamente con receta médica y evitar su uso descontrolado.

‘Me parece que es mejor cumplir con todas las medidas de prevención, que caer en el otro extremo’, declaró.

 




Volver arriba