Especialista dice que medicina mal administrada causa sordera

Sordera

La automedicación provoca sordera. (Foto: Internet)

GUADALAJARA (Notimex).- El especialista en audiología adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Felipe Palma Paulo, afirmó que algunos medicamentos mal administrados podrían causar sordera, por lo que la regla de oro es no automedicarse.

El experto explicó que existen ciertos medicamentos sobre todo en el grupo de antibióticos, diuréticos, anti inflamatorios, analgésicos y algunos otros para el tratamiento del cáncer que sin supervisión médica y en exceso pueden causar sordera irreversible.

Añadió que debido al efecto ototóxico de algunos fármacos, sobre todo en personas con factores de riesgo agregados, pueden generar perjuicios en el tejido de células sensoriales que se encuentra justo en el oído interno y que una vez producido el daño no se regeneran.

“Una célula de audición dañada no tiene remedio ni con cirugía, si el problema es en la zona del receptor prácticamente esas lesiones son de por vida”, advirtió el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Apuntó que en la parte del oído externo e interno del sonido es en donde mecánicamente ocurre la transmisión del sonido desde que se capta y atraviesa por el tímpano.

“A partir de la cavidad del hueso temporal en donde se encuentra el llamado martillo y estribo se habla del oído interno que es en donde una vez producidas las lesiones son irreversibles”, insistió.

Palma Paulo señaló que los medicamentos ototóxicos dañan directamente al oído interno ya sea en el ámbito coclear en donde se ve afectada la parte auditiva, o en el vestíbulo el cual regula la función del equilibrio de la persona.

Contrario a lo que muchos creen, los medicamentos de este tipo no sólo se encuentran en hospitales o en unidades para el tratamiento de pacientes que requieren de los servicios de alta especialidad, de ahí el llamado reiterado a no consumir ningún fármaco sin prescripción de un médico por inocuo que parezca.

“De repente no le dan importancia a esto, piensan que los medicamentos que dañan este órgano son raros o se encuentran en las especialidades médicas, por lo tanto el mayor daño es la automedicación que las personas practican”, dijo.

Etiquetas:,