Endoscopía superior, de los estudios más recomendados por expertos

 

GUADALAJARA (Notimex).- El experto Juan Manuel Don Lucas Sánchez dijo que por ser una valiosa herramienta para diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo superior, la endoscopía superior es de los estudios más recomendados.

El jefe de la División Clínica del Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS en Jalisco agregó que este estudio se realiza tanto en adultos como en niños, aunque es en los primeros en los que su uso es más frecuente, hasta en 95 por ciento de los casos, siendo la enfermedad ácido péptica el diagnóstico mayormente captado.

Expresó que al ser un procedimiento invasivo, la práctica de una endoscopía requiere de una valoración exhaustiva del paciente porque al introducir el endoscopio, pueden ocurrir sangrados y perforaciones, ‘aunque esto es muy poco probable, apenas de .04 por ciento a 2 por ciento’.

Comentó que cuando una persona se somete a una endoscopía, debe recibir anestesia local para evitar el reflejo de vómito, ‘estamos metiendo un tubo por la boca que pasa por la garganta para llegar hasta el duodeno, pero hay casos, sobre todo en pacientes en los extremos de la vida, esto es, niños y adultos mayores, que son poco cooperadores, por lo cual se les debe administrar anestesia general’.

Sobre la duración de la endoscopía, indicó que si es para diagnosticar alguna enfermedad, ésta puede fluctuar entre media hora y 40 minutos, pero puede llegar a una hora si se trata de una intervención para resolver algún problema como cerrar una úlcera por cauterización o bien colocar ligas en venas esofágicas que sangran.

Explicó que si bien la enfermedad ácido péptica es el principal motivo para recomendar la realización de una endoscopía, a través de este estudio pueden diagnosticarse un sinnúmero de afecciones benignas como la ya referida, pero también pueden captarse tumores malignos, e inclusive los llamados cuerpos extraños como monedas, tuercas y espinas de pescado.

Detalló que el perfil del paciente al que se recomienda una endoscopía, por lo general corresponde a varones jóvenes, al ser este grupo, en proporción de tres a una en comparación con las mujeres, el que con mayor frecuencia presenta enfermedad ácido péptica, mientras que en afecciones malignas los adultos maduros y mayores son los más afectados.

Precisó que en este nosocomio, se realiza un promedio diario de ocho endoscopías de tubo digestivo alto; ‘las ulceraciones por reflujo gastroesofágico, así como las hernias hiatales, suelen ser los diagnósticos más comunes’.

Subrayó que si bien la genética juega un papel importante en el desarrollo de enfermedad ácido péptica, el tipo de dieta altamente irritante, así como el consumo de alcohol, pueden facilitar su aparición, de ahí la recomendación de evitar estos factores de riesgo.

‘Ante las llamadas agruras, que el paciente refiere como una sensación quemante en la boca del estómago y que eventualmente sube hasta la garganta, es importante buscar atención médica inmediata para evitar que por el efecto corrosivo de los ácidos estomacales, se puedan formar úlceras haciendo el cuadro aún más complicado y difícil de tratar’, apuntó.

 




Volver arriba