En Edomex hay un perro por cada tres habitantes

 TLALNEPANTLA, Edo. de México. (Notimex).- En el Estado de México, donde se tiene una población de poco más de 15 millones de habitantes, se estima que hay cinco millones de perros, es decir, un perro por cada tres habitantes.

 La mayoría de los canes sufren maltrato animal y se estima que sólo un millón de éstos tiene un hogar.

 El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Juan Jacob Pérez Miranda, informó que en un año se recibieron más de mil denuncias por maltrato animal, de las cuales poco más de la mitad corresponden a hechos relacionados a caninos.

 En el último año se realizaron varios operativos en diversos puntos, los que permitieron el rescate de 200 animales, de los cuales el 70 por ciento eran perros y el resto caballos y burros, que eran objeto de maltrato.

 Las principales denuncias ciudadanas por este problema radican en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán y Ecatepec, así como Toluca, Coatepec Harinas, Metepec y Zinacantepec.

 En éstos, ante el problema que se registra por mayor número de perros callejeros y maltrato a la fauna, se cuenta ya con un centro bienestar y control canino.

 Actualmente de los 125 municipios, en 32 se cuenta ya con este centro, en tanto que el resto de los ayuntamientos, de acuerdo con el código de biodiversidad, están obligados a contar con un espacio de esta índole que dotado de toda la infraestructura para atender a estos animales.

 De los cerca de cinco millones de perros que hay en toda la entidad, se estima que cuatro millones viven en las calles y representan un foco de insalubridad, por lo que se refuerzan los trabajos para erradicar el problema.

 Pérez Miranda precisó que, en coordinación con las asociaciones protectoras de animales y mediante el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, se están aplicando acciones como la cultura de la adopción, la esterilización y el cuidado de las mascotas.

 Puntualizó que a través de estos programas se ha logrado la adopción de decenas de perros, los cuales no son entregados a los interesados hasta que se verifique que cuentan con un espacio para ofrecerles un lugar donde vivir.

 Además, se implementan programas para evitar la venta en vía pública de estos animales, toda vez que mucha gente los compra en fechas especiales y en muchos casos no son perros saludables, no están esterilizados o ni siquiera cuentan con las vacunas.

 Las denuncias recibidas en la subprocuraduría de la Propaem se pueden formular vía internet directamente en la página oficial o por redes sociales, para iniciar procedimientos de revisión.

 Además, en siete casos se ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque el maltrato animal esta posiblemente vinculado con un hecho delictivo, como ocurrió con un inmueble en el fraccionamiento Pastores de Naucalpan.

 Juan Jacob Pérez Miranda aseguró que la cultura de la denuncia en contra del maltrato animal, sobre todo hacia perros, se está incrementando, la ciudadanía está colaborando en el fomento de la cultura de respeto a los animales.

 En los casos, dijo, se actúa tanto en forma preventiva, como coercitiva con la difusión de las sanciones que pueden aplicarse en la comisión de ese tipo de ilícitos.

Etiquetas:, , , ,