Emite SSA reglas de operación de programas para 2014

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer en cinco acuerdos las Reglas de Operación de los programas de Desarrollo Comunitario ‘Comunidad DIFerente’, Seguro Médico Siglo XXI, de Atención a Personas con Discapacidad, Caravanas de Salud y de Comunidades Saludables para el ejercicio fiscal 2014.

En su edición de este sábado, el Diario Oficial de la Federación difundió en cada uno de los acuerdos los objetivos, lineamientos, requisitos y montos de los apoyos que recibirán la población beneficiaria de estos programas.

En el primer documento, el programa Desarrollo Comunitario ‘Comunidad DIFerente’, constituye una de las vertientes a través de la cual se pretende lograr un desarrollo integral e incluyente, para las personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, particularmente, en condiciones de marginación.

Los recursos de este programa son subsidios federales y su aplicación se ajustará a lo establecido en los artículos 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como 175 y 176 de su Reglamento.

Estos recursos serán utilizados únicamente en la operación del Programa, de conformidad con las disposiciones aplicables, las presentes Reglas de Operación y los Convenios de Coordinación respectivos.

En el segundo acuerdo, se establecen las reglas de operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI, cuyo objetivo será financiar, mediante un esquema público de aseguramiento médico universal, la atención de los niños menores de cinco años de edad, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Para ello, se dan a conocer los requisitos que deben cumplir la población objetivo de este programa, así como las obligaciones y derechos que tienen las familias para poder recibir la atención médica.

A su vez, el programa de Atención a Personas con Discapacidad, tiene como propósito contribuir a que ese sector de la población mejore su calidad de vida mediante acciones que promuevan su inclusión social.

En el cuarto acuerdo, se establecen las reglas de operación del programa Caravanas de la Salud, mediante las cuales se pretende proporcionar servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a la población que habita en localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso.

Ello, mediante equipos de salud itinerantes y unidades médicas móviles que trabajan de forma complementaria con el apoyo de unidades médicas fijas ubicadas en las rutas de atención.

También se busca fomentar la afiliación de la población objetivo del Programa al Sistema de Protección Social en Salud y de los niños al Seguro Médico Siglo XXI.

Mediante el programa Comunidades Saludables se busca impulsar y fortalecer a los municipios para generar políticas públicas saludables y acreditarse como promotores de la salud, y crear entornos donde las personas viven, estudien y trabajen que sean higiénicos seguros y estimulantes para favorecer la salud y mejorar su calidad de vida.




Volver arriba