El cáncer, segunda causa de muerte infantil en México

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer infantil representa el cinco por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y los nueve años de edad.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco de la celebración, este 15 de febrero, del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia (instituido en Luxemburgo en el año 2001).

También señaló que el cáncer no es sólo una cuestión de salud, sino también de desarrollo social, económico y derechos humanos. Cerca del 30 por ciento de diversos tipos de cáncer se puede evitar llevando estilos de vida saludables.

Refirió que cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo, lo que dificulta su tratamiento y curación; y que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente entre la comunidad infantil.

El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en México y también puede generar una discapacidad.

La SSJ conmemoró con una jornada de actividades el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con el objetivo es sensibilizar y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de esta problemática.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Eréndira Nohemí Arroyo Ponce, señaló que actualmente son gracias a que la tecnología ha avanzado, ocho de cada 10 niños evolucionan de manera adecuada a su tratamiento.

En Jalisco, los Hospitales para la Atención del Cáncer en Niños y Adolescentes, acreditados por el Centro Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, son el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

Dicho nosocomio está certificado y acreditado para la atención de hematopatías malignas, tumores dentro y fuera del sistema nervioso central y trasplantes de hematopoyéticas; y el Hospital General de Occidente (HGO), que atiende hematopatías malignas y tumores dentro y fuera del sistema nervioso central.

La SSJ realiza estrategias para que, en todas las unidades de salud, el personal efectúe acciones tempranas de diagnóstico de cáncer infantil a través del tratamiento oportuno para que mejore su pronóstico y supervivencia.

El objetivo es disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas, lo cual genera un menor costo y mejora la calidad de vida, no sólo del afectado sino de toda su familia, a través de acciones como educación a la comunidad, capacitación continua al personal de primer nivel de atención y paramédicos.

Por otra parte, la SSJ resaltó que el estado nutricional en los niños con cáncer es fundamental para la evolución de la enfermedad ya que está relacionado con la función de su sistema inmunológico.

Consumir el tipo correcto de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a un niño a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte. El cáncer y su tratamiento también pueden afectar la manera en que el cuerpo tolera ciertos alimentos, así como su capacidad de emplear los nutrientes.




Volver arriba