DIF Jalisco recomienda cuidar alimentación en vacaciones

 

GUADALAJARA (Notimex).- La jefa de Orientación Alimentaria del DIF Jalisco, Jessica Hernández Martínez, dijo que el sobrepeso y la obesidad representan dos de los problemas de salud pública que más afectan a la población mexicana, tanto en menores como en adultos.

Manifestó que de acuerdo con las estadísticas, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

‘Los niños ya nos presentan grados de obesidad que antes no veíamos, el problema de diabetes en niños también se presenta, lo que también nos preocupa bastante, y todo esto gracias a los malos hábitos que tenemos de alimentación’, apuntó.

Dijo que la seguridad alimentaria representa un eje fundamental del organismo asistencial y ante la tendencia en muchas familias a una mala alimentación, con altos valores calóricos y poco nutritivos, las acciones se han reforzado en la orientación alimentaria.

Mencionó que en estas vacaciones se recomienda comer bien y evitar el aumento de peso.

‘Estamos de vacaciones y empezamos a comer, estamos en casa y estamos inactivos, los niños ven tele todo el día, entonces tenemos tendencia a subir de peso’, puntualizó.

Resaltó que la ventaja que ofrece esta temporada es la diversidad de alimentos naturales con buen sabor y pocas calorías, como frutas, verduras y ensaladas, ‘que son una buena opción para consumirlas como parte de la alimentación en menores y adultos.

‘Los requerimientos calóricos en esta temporada son menores, ya que el organismo no debe trabajar para sostener la temperatura corporal que necesita en el invierno, lo que permite adaptarse a una mejor nutrición’, subrayó.

Destacó que es importante concientizar acerca de la importancia de alimentarse y no estar malnutrido, por lo que se aconseja consumir porciones adecuadas, incluso al comer alimentos sanos, para evitar el exceso.

Detalló que la actividad física es indispensable para que el cuerpo consuma calorías y tenga un buen funcionamiento, ‘y si se sale vacaciones o en casa hay muchas opciones de estar en movimiento’.

‘Son actividades sencillas que podemos poner a los niños, las mamás pueden apoyar en eso, también a ellas les va a servir la convivencia con los hijos, al ir al parque con ellos, ponerse a brincar o a jugar con ellos’, apuntó.




Volver arriba