Diarrea porcina, controlada y no contagiosa para el humano

 

Por Alina Archundia

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, descartó algún riesgo en el consumo de esta carne por el brote de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en el país, toda vez que esta enfermedad sólo ataca a lechones y no es contagiosa para el ser humano.

Aseguró además que los casos detectados en México no son significativos, porque se tomaron a tiempos las medidas preventivas.

En entrevista con Notimex, Caram Inclán refirió que el contagio de la DEP a México y otros países del continente provino de Estados Unidos, que a su vez se introdujo de la región asiática.

Por esa razón, desde mayo del año pasado, el gobierno de México prohibió la entrada de cerdos vivos procedentes de la Unión Americana, señaló.

El dirigente de los porcicultores refirió que la DEP se detectó en el país durante los meses de abril y mayo de este año, y que a la fecha la enfermedad presenta una incidencia menor al 1.0 por ciento (0.00005 por ciento) respecto al inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

‘Con esto se puede ver la magnitud, no es nada significativo y además, como tomamos a tiempo las medidas preventivas, no se registra el mismo nivel de afectación que se dio en Estados Unidos’, insistió.

Precisó que se dio la coordinación ‘perfectamente en toda la República’ entre productores y las autoridades responsables y se realizaron manuales para difundir las adecuadas medidas de sanidad y el resultado es que ‘no nos impactó como a Estados Unidos’.

La enfermedad existe desde hace muchos años en países de Asia y Europa, por lo que es imposible decir que se puede erradicar del todo o que no hará mayores estragos en México, reconoció.

‘Como cualquier enfermedad no hay una bolita de cristal que nos diga qué es lo que pasará, pero si en México se sigue comportando como hasta la fecha, no creo que llegue a tener un mayor impacto en la producción nacional’, aseguró.

En días pasados, la firma Rabobank International aseguró que la DEP ha tenido un impacto de 60 por ciento en el inventario de hembras en Estados Unidos, mientras que en México estimó que se daría una caída en la producción de carne de cerdo de aproximadamente 9.7 por ciento.

Al respecto, el presidente de la CPM aclaró que el reporte de la firma con sede en Holanda concerniente a México es una estimación y únicamente en el caso de que la enfermedad se expandiera, lo cual no ha pasado hasta el momento.

Caram Inclán destacó que la producción nacional de carne de cerdo se ubica en un millón 200 mil toneladas, de las cuales más de 86 mil se exportan principalmente a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

El consumo per cápita en el país pasó en los últimos dos años de 16 kilos a 16 kilos con 600 gramos, lo que indica que aumenta la aceptación de carne de cerdo entre la población mexicana.

‘Estamos haciendo campañas anuales sobre consumo de carne de cerdo; la campaña de 2013 estuvo enfocada en difundir que este alimento es uno de los mejores, por lo que es de los más consumidos en el ámbito internacional’, destacó.

Por lo anterior, consideró, en lo que corresponde al precio y al abasto de este producto alimenticio se mantiene estable y con garantía de suficiente oferta.

 



Volver arriba