Detección sanguínea de cáncer de próstata falla hasta en 15% de casos

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- Especialistas plantearon que el examen de antígeno prostático específico no detecta 15 por ciento de los cánceres en esa glándula, sobre todo los más agresivos, por lo que es necesario además el de tacto rectal para un diagnóstico seguro.

Mariano Sotomayor, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, expuso en conferencia de prensa que 15 por ciento de los tipos de cáncer, generalmente los más agresivos, no elevan el antigénico prostático lo suficiente para detectar la enfermedad con certeza.

Al hacer referencia a los argumentos que se dan para evitar el tacto rectal como examen preventivo, subrayó que la masculinidad no se pierde con realizarse estudios de ese tipo.

Acompañado por Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, y la senadora Diva Gastélum ,remarcó que sólo si se aplican los dos estudios, el de sangre y el de tacto rectal, se tendrá más certeza para detectar a tiempo el padecimiento.

Mariano Sotomayor refirió que la incidencia en México de cáncer de próstata es de 14 mil casos al año, con una mortalidad de seis mil 367, frente a las cinco mil 680 que provoca el de mama.

Explicó que la próstata produce parte del semen y de las sustancias que capacitan al espermatozoide para que sobreviva en el exterior, así como el antigénico prostático que licua el coágulo seminal, y que sin ello no se podrían tener hijos.

Insistió que ese problema de salud representa la primera causa de muerte en hombres por cáncer, ante lo cual son esenciales la detección oportuna, el diagnóstico preciso y un tratamiento de calidad adecuado a las necesidades del paciente para garantizar una atención integral.

Los ponentes de la rueda de prensa reconocieron el apoyo de la Secretaría de Salud (SSA) para atender esa coyuntura y su compromiso de que en 2015 comenzarán los trabajos para actualizar la normatividad de esa enfermedad.

En su oportunidad Diva Gastélum, quien preside la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, destacó que el legislativo trabaja para asegurar que quienes viven con cáncer tengan un mejor pronóstico de vida, sin caer en ningún tipo de discriminación.

Reconoció y destacó la importancia de contar con el apoyo y opinión de las organizaciones civiles para entender mejor las necesidades actuales y traducirlas en nuevas propuestas en beneficio de todos.

A su vez Mayra Galindo hizo hincapié en la relevancia de que la sociedad civil y el gobierno sumen esfuerzos para que los hombres se acerquen a los servicios de salud y los servicios cuenten con lo necesario para un diagnóstico temprano y acceso al tratamiento.

Comentó que en el caso específico de México la SSA se ha mostrado receptiva y sensible a las necesidades actuales, pues ya se confirmó que el año entrante comenzarán los trabajos para actualizar la normatividad en cáncer de próstata, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

También se presentó el primer Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), junto con su portal, el cual, dijo se integró como el resultado de una colaboración entre organizaciones de la sociedad civil en países de la región como Brasil, Costa Rica, Perú, Argentina y Colombia, entre otros.

El objetivo es responder a las múltiples necesidades de los pacientes y cuidadores de la región, así como asegurar que el cáncer de próstata sea prioridad en la agenda pública y que los hombres de Latinoamérica tengan acceso a información, educación, apoyo, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento adecuado.

El portal web de Molacap incluye información relevante sobre el tema explicada de manera sencilla para pacientes y familiares, además de funcionalidades que permiten la interacción entre médicos, pacientes y familiares para México y otros países del orbe, que estará disponible en la dirección www.cancerprostata.info

Etiquetas:, ,