Despierta el gremio médico

Solicitan justicia para los acusados de negligencia

A la izquierda, médicos afines al movimiento #yosoymédico17, en la marcha que realizaron en el D.F. en apoyo a 16 profesionales de Jalisco contra los que se dictó formal prisión por la muerte de un joven. Abajo, un manifestante alza un cartel
1 / 4


A la izquierda, médicos afines al movimiento #yosoymédico17, en la marcha que realizaron en el D.F. en apoyo a 16 profesionales de Jalisco contra los que se dictó formal prisión por la muerte de un joven. Abajo, un manifestante alza un cartel
Arriba y a la izquierda, otros dos aspectos de la manifestación realizada en la metrópoli en apoyo de médicos de Jalisco. Los profesionales también demandaron más recursos


GUADALAJARA (El Universal).- Médicos, enfermeras, camilleros y pacientes se unieron ayer a la manifestación convocada por el movimiento #YosoyMédico17, que se creó en apoyo a 16 doctores acusados en Jalisco de negligencia médica.

Según los organizadores, a lo largo de la manifestación, que partió del Centro Médico de Occidente y arribó a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital de Jalisco, participaron más de 10 mil personas; en opinión de la Policía vial el contingente no rebasó los 6 mil asistentes.

A las afuera de la PGR los médicos realizaron un mitin, en el que resaltaron la solidaridad de un gremio “que parecía tener 50 años dormido y ahora despierta” para exigir mejores condiciones laborales y respeto.

Como símbolo de protesta los médicos se despojaron de sus batas blancas y las arrojaron al templete: “Si la PGR quiere ver nuestras batas en el piso, aquí se las vamos a dejar”, señaló uno de los organizadores.

La manifestación se inició en apoyo a los 16 médicos del Centro Médico Occidente de Jalisco, a quienes se les dictó auto formal prisión por negligencia médica, tras la muerte de un joven de 15 años en 2010.

Una comitiva entró a las instalaciones de la Procuraduría para entregar un pliego petitorio en el que se exige trato digno para los trabajadores de la salud sometidos, una investigación por el caso de los agentes que no respetaron el amparo de uno de los médicos indiciados y lo arrestaron, así como investigar a los peritos que determinaron que hubo responsabilidad de los 16 médicos acusados, pues se duda que tengan los conocimientos para realizar dicho peritaje y que en este tipo de casos se nombren como peritos a médicos especialistas.

A la manifestación acudieron los diputados Elías Íñiguez, médico y presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso de Jalisco, y Leobardo Alcalá Padilla, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a nivel federal, quienes afirmaron que promoverán puntos de acuerdo para impulsar la despenalización del acto médico.

La manifestación tuvo réplicas en al menos 70 ciudades del país, entre ellas el Distrito Federal, donde más de 2 mil médicos marcharon sobre avenida Juárez, en el centro de la ciudad, y en Tabasco en donde 500 médicos se manifestaron por las principales calles de la capital.




Volver arriba