Descuidan la salud

La cepa de la influenza no ha mutado, afirman

Una mujer recibe la vacuna contra la influenza, en un hospital del D.F. La enfermedad sigue cobrando vidas

MÉXICO.- El país registró hasta el pasado sábado 8 410 fallecimientos por influenza AH1N1, además de 3,275 casos de esta agresiva cepa, informó la Secretaría de Salud (SSA).

Además de las muertes por AH1N1, tres personas fallecieron por el tipo AH3N2, una por B y 31 por otros tipos, detalló la SSA en un comunicado, según Notimex.

En total se contabilizaron 3,898 casos de influenza: 231 de ellos fueron del tipo AH3N2, 63 del tipo B y 329 de otros tipos.

La SSA identificó los contagios y decesos en seis períodos de la temporada, además de una ligera tendencia a la baja en febrero. La dependencia indicó que las cifras cambiarían a medida que se conozcan los resultados de laboratorio de las pruebas tomadas recientemente.

La Secretaría de Salud indicó que cuenta con una reserva de 1.3 millones de dosis del antiviral Oseltamivir.

Especialistas coinciden en que el aumento de casos de la cepa AH1N1 se debió no a una mutación del virus, sino a que los mexicanos han dejado de lado las medidas preventivas que se implementaron desde que la cepa sorprendió al país en 2009.

La Secretaría de Salud ya ha aplicado el 90% de las más de 25 millones de vacunas que compraron todas las instituciones del sector para esta temporada de transmisión alta de influenza, que comenzó en octubre y terminará en marzo.

Recomendaciones

Para prevenir el contagio, las autoridades de salud recomiendan lavarse las manos o utilizar gel desinfectante con alcohol, además de estornudar sobre el ángulo interno del brazo y evitar tocarse la boca o cara con las manos sucias.

En tanto, las bajas temperaturas de la temporada continuarán al menos los siguientes días, según los reportes meteorológicos.

Una masa de aire frío asociada con el frente frío 33 mantendrá temperaturas bajas por las mañanas y las noches principalmente en los estados del Norte, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas podrían registrarse heladas y temperaturas de hasta menos cinco grados, según el SMN.



Volver arriba