Dermatólogos llaman a protegerse del sol para evitar cáncer

Dermatólogos llaman a protegerse del sol para evitar cáncer

MÉXICO (Notimex).— La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), recordó que la principal causa del cáncer en la piel es la exposición a la radiación solar, por lo que llamó a la población a utilizar bloqueadores solaras y cuidar especialmente a niñas y niños.

En el marco del Día Nacional de la Foto-protección, a celebrarse el próximo 16 de marzo, recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas o tumores en la piel, que es el tipo más agresivo y peligroso de la enfermedad.

Asimismo se diagnostican entre dos y tres millones de casos de cánceres no melanocíticos en la piel, es decir sin tumoraciones, que son menos agresivos y afectan mayoritariamente a las personas con piel blanca.

‘La exposición al sol es acumulativa, esto significa que el daño que causamos en cada exposición queda grabado en la memoria o genes de las células. Con el paso del tiempo se manifiesta el daño en la piel en diversos síntomas como manchas, arrugas, etc’, explicó en un comunicado la doctora Laura Juárez Navarrete, presidenta de la fundación.

Recalcó que lo más importante es la prevención, por lo que pidió a la población consultar al dermatólogo sobre la mejor manera de protegerse y poder disfrutar las actividades al aire libre sin riesgo por quemaduras solares que incrementen el riesgo de padecer cáncer de piel.

Júarez Navarrate invitó a las personas a tomar algunas medidas durante la primavera, cuando la exposición al sol es mayor, como permanecer en la sombra, usar gorra, sombrero o sombrillas de colores oscuros, utilizar foto-protector, usar lentes con ultravioleta, vestir ropa de tejido cerrado y de manga larga, entre otras.

‘Es importante mencionar que la radiación ultravioleta se encuentra siempre presente, aunque el día sea nublado; el horario más intenso comprende entre las 10 y las 16 horas’, afirmó la doctora.

La Fundación Mexicana para la Dermatología realiza campañas informativas y de detección de cáncer piel en todo el país, que pueden consultarse en su sitio oficial www.fmd.org.mx.

 




Volver arriba