Creció 1.7% crecimiento económico en el sector salud

 

Aportó 5.2% al PIB nacional

MÉXICO (Notimex).- El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del Sector Salud en el país en 2012 se incrementó 1.7 por ciento en términos reales respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2012, explica que este comportamiento se debió, sobre todo, al aumento de 4.3 por ciento en el trabajo no remunerado que los integrantes de los hogares destinan a la salud (TNRS) y de y de 1.0 por ciento en las actividades del Sector Salud.

El organismo refiere que dicha Cuenta tiene el propósito de dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones en el sector público y en el privado.

Destaca que la producción del Sector Salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas relacionadas con la prevención, curación y mantenimiento de la salud humana, incluyendo las instituciones que regulan y administran dichas actividades.

Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del Sector Salud, detalla.

De esta forma, indica que el PIBA del Sector Salud representó 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con 810 mil 173 millones de pesos en 2012.

Precisa que la mayor contribución fue realizada por la producción del Sector Salud, equivalente a 79.5 por ciento del PIBA y el restante 20.5 por ciento fue aportado por el TNRS de los hogares.

El Instituto menciona que la inversión fija bruta del sector ascendió a 36 mil 224 millones de pesos, lo que significó 1.0 por ciento de este indicador a nivel nacional.

A partir de ello, apunta, la inversión fue asignada principalmente a la construcción de bienes inmuebles, con 59.6 por ciento, y a la adquisición de maquinaria y equipo (para la producción) con 32.2 por ciento, en tanto que el resto fue distribuido entre la compra de mobiliario y equipo (de oficina), de cómputo y para transporte.

En material laboral, el INEGI subraya que en el año de referencia, el Sector Salud registró un millón 662 mil 348 empleos remunerados dependientes de la razón social, que equivalieron al 4.2 por ciento de las plazas remuneradas de la economía, de las cuales el sector público generó 61.6 por ciento de los puestos y el privado 38.4 por ciento.

En los hogares, añade, el tiempo que destinado a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de cuatro millones 876 mil horas, de las cuales 89.9 por ciento se concentró en los cuidados dentro del hogar y el resto como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario.

 




Volver arriba