Consejo de Jalisco vigilará guarderías y estancias infantiles

 

GUADALAJARA (Notimex).- El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Alvarez, informó que el Consejo Estatal para el Funcionamiento de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral vigilará las condiciones de guarderías y estancias infantiles del estado.

Explicó que la instalación de dicho consejo obedece a la necesidad de regular y promover el cumplimiento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Desarrollo Integral Infantil, con la finalidad de proteger a niños y niñas de guarderías e instancias infantiles.

“Trabajar en conjunto, dará la oportunidad de unificar criterios y tener una solo directriz y colaborar juntos los que nos dedicamos a la salud de los pequeños, y al bienestar de sus padres que son los que los encargan en este tipo de lugares que les hacen el favor de atenderlos’, expuso.

Entre las atribuciones que tendrá este consejo destacan: formular, conducir y evaluar la política estatal en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Así como elaborar y aplicar un programa estatal en materia de seguridad e higiene para los Centros de Atención Infantil, además de promover mecanismos de corresponsabilidad y solidaridad entre la sociedad civil y las diferentes instancias que lo integran.

El comité está integrado por la Fiscalía General del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Dirección General de la Comisión Estatal Indígena, Secretaría de Educación.

El presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del estado, la dirección general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la dirección general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El secretario de Salud aseguró que se vigilará que los niños jaliscienses que están en las guarderías, estén vigilados desde todos los puntos de vista, no sólo del cuidado de su salud sino lo que gira en su entorno, como su estado emocional, desarrollo psicomotriz, nutrición, entre otros aspectos.

Resaltó que el consejo también se encargará de impulsar programas conjuntos de capacitación y seguimiento para el personal que labora en los centros de atención a cargo de las dependencias.

 




Volver arriba