Combatirán tabaquismo con operación de clínicas en Nuevo León

MONTERREY, Nuevo León (Notimex).- Ante el aumento en el consumo de alcohol y tabaco en mujeres, autoridades estatales proyectan la apertura de ocho clínicas de tabaquismo, para ayudarlas a dejar de fumar y alertar a quienes no lo hacen sobre los riesgos que produce este padecimiento.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que estas clínicas serán atendidas por personal especializado y estarán ubicadas al interior de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

También anunció la entrega de apoyos a establecimientos especializados en la atención de las adicciones por 1.8 millones de pesos, con los cuales se entregarán 60 becas a quienes se ha diagnosticado con una dependencia a las drogas.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se reporta que este año se atendieron tres mil 70 personas en los distintos centros de ayuda de adicciones en el estado, de los cuales 27.7 por ciento son mujeres y el 72.3 por ciento hombres, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís, indicó que se ha registrado un incremento en el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas y tabaco.

“En las diferentes estadísticas que tenemos de vigilancia epidemiológica lo que se está presentando es un incremento en el consumo de alcohol y tabaco en el sexo femenino”, enfatizó.

Manifestó que las instituciones que participan en el Comité Estatal contra las Adicciones como el Centro Universitario para la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) coinciden con esas cifras, sin precisar detalles.

Advirtió que las mujeres que consumen alcohol tienen el riesgo de contraer algún cáncer de mama, pero también existen otras alteraciones fisiológicas, y por ello es importante que moderen o eviten el uso de los mismos.

Los funcionarios también alertaron sobre jóvenes nuevoleoneses que inician el consumo de un fármaco denominado ‘cocodrilo’, el cual está empezando a registrar casos en la frontera con Estados Unidos.

Esta droga, expusieron, causa lesiones muy serias por contaminación, por infecciones secundarias en los tejidos blandos y en las fascias musculares.

 




Volver arriba