Clausura Cofepris 60 consultorios de farmacias

MÉXICO (El Universal).- Al presentar los avances de la estrategia nacional para regular el servicio médico que prestan los consultorios adyacentes a farmacias, Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, informó que han sido suspendidos 60 de establecimientos por estar fuera de la norma sanitaria.

Asimismo, dijo que de un millón de recetas médicas supervisadas, 5% están fuera de la norma, de siete mil visitas que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado a estos establecimientos.

El funcionario adelantó que los mÚdicos de los consultorios van a tener la obligación de hacer un reporte epidemiológico para detectar en sus pacientes posibles enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión y diabetes.

Ello, explicó el funcionario, para mejorar la atención mÚdica y fomentar la farmacovigilancia entre mÚdicos y pacientes.

Acompañado de todos los representantes de la manufactura, distribución y venta de medicinas en México, Mikel Arriola tambiÚn anunció que a partir de abril comenzará el reparto de volantes a los pacientes para que puedan fácilmente reportar a la Cofepris cualquier reacción adversa a los medicamentos que les dieron.

El Comisionado Federal enfatizó que la autoridad sanitaria no tolerará por ningún motivo la prestación de un servicio mÚdico deficiente en estos consultorios, la presencia de médicos sin cédula profesional, los conflictos de intereses de los farmacéuticos, la prescripción ni la dispensación de fármacos, “porque eso equivaldría a tolerar riesgos a la salud”.

En su oportunidad, Eduardo Jaramillo, director de Promoción a la Salud, dijo que se aprovechará el número de población que atienden estos consultorios anexos a farmacias para promover la prevención de las enfermedades transmisibles que aquejan a la mayoría de los mexicanos.

Y es que de acuerdo con el estudio más reciente de la Cofepris, en México existen más de 28 mil farmacias, de las cuales 13 mil cuentan con consultorio que ofrecen 325 mil consultas diarias.

En promedio cada consultorio atiende entre 25 y 35 pacientes por día.

Al mes atienden 9.75 millones de pacientes mensuales, es decir, al 8.33% de la población mexicana en ese periodo.

Entre el 2010 y 2013 las farmacias con consultorio han crecido en 197%. Asimismo, el 78% de los consultorios se encuentran en 17 estados, de los cuales en ocho entidades se concentra el 51%. Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guerrero y Michoacán.




Volver arriba