Caídas, primera causa de fracturas de cadera en adultos

 

ZAPOPAN, Jal. (Notimex).- El especialista del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del DIF Zapopan, Francisco Javier Márquez Campos, dijo que la primera causa de fractura de cadera en el adulto mayor es por caídas de su propia altura, de las cuales alrededor de 90% son en el baño.

Indicó que las fracturas de cadera en los adultos mayores traen como consecuencia un estado de postración en cama ‘casi de por vida, porque es muy difícil que la persona se reincorpore a su vida normal, debido a que trae consigo complicaciones de la salud como: úlceras, neumonía, trastornos digestivos, deshidratación, depresión y dependencia familiar’.

‘El pudor hace que las personas se quieran bañar solas, cuando es peligroso, y por otra parte en la noche se levantan adormilados y pierden el equilibrio, pero hay medidas que se pueden tomar para prevenir accidentes por caídas’, apuntó.

Invitó a las familias que tienen a su cuidado ‘a un adulto mayor de edad muy avanzada o con problemas de rodilla o de marcha, les den tiempo y tomen medidas de seguridad en el hogar’.

Exhortó a hacer ciertas adecuaciones necesarias en las casas como: ‘adaptar una habitación en planta baja; hacer rampas en los lugares que tengan desniveles; supervisar la hora del baño, y colocar pasamanos y tubos para agarrarse en la regadera, además de una silla o banca antiderrapante’.

Además de adaptar puertas para que abran de adentro para afuera y cambiar perillas por manivelas sin seguro; mejorar las condiciones de luz en las habitaciones; y quitar todo tipo de objetos que puedan provocar caídas o golpes como macetas, adornos, alfombras y tapetes.

Así como instalar aparatos telefónicos en los espacios que frecuenta el adulto mayor y tener una libreta con números de emergencia y de familiares, con letra grande y legible.




Volver arriba