Avances contra el sida

La discriminación y el estigma, "lo que mata" ahora

Una manifestación en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida

MÉXICO (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que como país y de manera integral se ha avanzado más en la lucha contra el sida, lo mismo en el ámbito legal que en las políticas públicas.

Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida, indicó que existe una garantía de cumplimiento del derecho a la salud de las personas que tienen VIH.

“Es un grupo de la población que es atendido lo mismo si se tiene derecho a seguridad social como si no, y está garantizado de manera gratuita de por vida”, dijo.

La diabetes, por ejemplo, no tiene todas esas situaciones y las personas que la padecen son un número sustantivamente mayor, expuso Bucio Mújica.

Las personas con VIH-sida, las organizaciones y el movimiento a nivel mundial “han conseguido en México este proceso grande, de garantía, como quizá no tenemos en ningún otro sector de personas que vive en vulnerabilidad”, destacó.

El presidente del Conapred dijo que empero el estigma y la discriminación siguen siendo aún el principal problema al respecto: “Son lo que mata hoy en día a las personas con VIH-sida”.

Aunque esa discriminación es sustantivamente menor en relación con hace 20 ó 10 años, sigue habiendo una diferencia en la atención.

“Tenemos casos, por ejemplo, todavía de hospitales públicos y privados en donde se niegan a atender a una persona con VIH-sida por temor al contagio”, refirió.

“Tenemos casos de situaciones de personas que pierden el empleo o no lo consiguen por tener una condición así; hay instituciones públicas y privadas que siguen haciendo la prueba sin el consentimiento y sin guardar la confidencialidad”, expuso.

Por eso, planteó, “decimos que el gran problema de esta población es el estigma y la discriminación y no es ya la garantía de derechos o la infraestructura en la prestación de los servicios de salud”.

El estigma está relacionado de alguna manera con culpabilizar a las personas por portar el virus o ser víctima de esta enfermedad, por ligarlo a un asunto de desviaciones o de perversión o por homologar a la persona con actitudes socialmente no valoradas o no aceptadas, dijo.Al respecto, Ricardo Bucio señaló que justamente el rechazo que produce el estigma es lo que le impide a la persona conservar el trabajo o conseguirlo; ser atendido en el Centro de Salud y ser tratado en igualdad de circunstancias desde el espacio familiar hasta el espacio social. En este marco, el titular del Conapred subrayó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación arrojó que en México, a mayor nivel educativo, la intolerancia contra las personas que tienen VIH-Sida disminuye sustancialmente.




Volver arriba