Asocian cáncer de cuello y cabeza con tabaquismo

Asocian cáncer de cuello y cabeza con tabaquismo

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- El consumo de tabaco se relaciona con 85 por ciento de casos de cáncer de cabeza y cuello, alertó la División Médica de la empresa químico-farmacéutica Merck.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, indicó que ambos tipos de cáncer se pueden originar en la cavidad nasal, labios, senos paranasales, boca, glándulas salivales, faringe, laringe o cuerdas vocales.

La empresa farmacéutica resaltó la importancia de tener un diagnóstico temprano, como factor relevante en el éxito del tratamiento contra este padecimiento, por los que exhortó a la población a consultar al especialista si presentan algún síntoma.

Dichos síntomas son “ardor en la lengua; úlceras no dolorosas y/o manchas rojas o blancas en la boca; dolor y dificultad para tragar; bulto en el cuello y ronquera persistente; nariz tapada de un solo lado y/o escurrimiento nasal con sangre”, refirió.

Insistió que el diagnóstico temprano es esencial para atender a tiempo cualquiera de los síntomas mencionados y se consulta en forma inmediata al especialista para que determinen la causa y se logre un tratamiento a tiempo.

Etiquetas:, ,