Asistencia a sectores vulnerables aumentó en temporada invernal

MÉXICO (Notimex).- Durante la temporada invernal aumentó hasta en 30 por ciento la cifra de la población que recibió apoyo en albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), informó su director Rubén Fuentes Rodríguez.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social local, detalló a Notimex que en los albergues de la dependencia, personas en situación de calle o de sectores vulnerables pueden pasar la noche, comer y recibir atención médica.

El promedio normal por día es de tres mil 029 personas, aunque buena parte de la población en los albergues habilitados con dormitorio es ‘flotante’, sólo pasan una o dos noches y luego regresan a las calles.

Fuentes Rodríguez indicó que de acuerdo con algunos reportes con los que cuentan, en la ciudad de México existen alrededor de 176 puntos de concentración de población callejera.

Por el número de personas que los conforma, destacan los de la calle Artículo 123, en la delegación Cuauhtémoc; así como los ubicados en bajopuentes de Taxqueña, entre otros lugares.

Durante la temporada de invierno se implementan acciones especiales, del 1 de noviembre al 28 de febrero, que se suman al programa de atención social emergente, que opera todo el año.

En ese periodo, además de recibir a la población en albergues, se realizan recorridos en los puntos donde se tiene identificada la presencia de personas en situación de calle y se les entrega ropa invernal.

El Instituto ha entregado a la fecha más de 140 mil cobijas, 125 mil raciones de cenas calientes, nueve mil paquetes invernales de ropa, dos mil 800 mudas de ropa donada, tres mil paquetes de láminas de cartón y 10 mil polines.

Adicional, comentó Rubén Fuentes, con cada brigada asiste un médico que brinda atención a la población en situación de calle; también, visitan a población vulnerable de las parte altas de la ciudad que habitan en vivienda precaria y otorgan material para reforzar los techos de sus viviendas.

Todas estas condiciones, de acuerdo con la titular de la Secretaría del gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, hacen necesario concretar cambios a la ley de poblaciones callejeras.

Las modificaciones darían mayor certeza y definirían con claridad las competencias y alcances de las acciones a realizar por las diversas autoridades que intervienen en la atención a este sector, expuso la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal.

Además, dijo en su momento, tampoco se cuenta con recursos suficientes para emprender esa tarea, por lo que ‘las reglas tienen que quedar muy claras en una ley’ que bien podría concretarse este año, aunque aún se trabaja para lograr consensos con las partes involucradas.




Volver arriba