Artistas organizan taller en apoyo a pacientes con cáncer

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (Notimex).- Artistas y promotores de cultura de Sonora organizan en esta frontera un taller de arte-terapia en apoyo a pacientes de cáncer, a quienes consideran les puede ayudar a aliviar el dolor y motivar la recuperación.

El promotor cultural del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Lastra, informó que este módulo está dirigido a todas aquellas personas que deseen ayudar a quienes padecen carcinomas.

Comentó que en primera instancia se capacitará a enfermeras, médicos y otros trabajadores de hospitales, pero también a profesores, educadores, además de los familiares de los enfermos.

“Es un taller vivencial, que busca que los participantes estén más preparados, y poder después ayudar a otra gente. Puede participar cualquier persona mayor de 18 años de edad, que trabaje con grupos de personas”, dijo.

Es una capacitación con herramientas de arte-terapia con acompañamiento oncológico, y procedimientos de sanar el duelo, con técnicas como musicoterapia, danzaterapia y escritura creativa, artes visuales, plásticas, psicología y fotografía, expresó.

Entre los conferencistas, está la escritora y mediadora de Salas de Lectura, Margarita Ramírez Celaya, arte-terapeuta, que trabaja desde 2012 en la casa San Peregrino Luz de Esperanza, de Caborca, Sonora, con enfermos de cáncer, crónico-degenerativos y sus familiares.

“Lograr manifestar nuestros pensamientos y sentimientos a partir de palabras no siempre es fácil y las imágenes nos ofrecen un mundo de posibilidades expresivas, y no necesariamente se tienen que tener dotes artísticas”, destacó.

Lo que cada participante aprenderá en el taller, puntualizó, le ayuda para que la persona enferma saque, por medio de un proceso creativo, lo que con las palabras no puede sacar o expresar.

Lastra destacó que se trata de aplicar distintos medios, los cuales sirven de herramientas para que las personas aprendan a enfrentar sus problemas de salud al desarrollar habilidades y recursos para afrontarlos.

 




Volver arriba