Apoyo nacional a médicos

Medida contra la "criminalización" de 16 doctores

Rueda de prensa de médicos para hablar sobre la manifestación

MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, refrendó ayer el apoyo de la institución a 16 doctores del Centro Médico Nacional de Occidente, a quienes un juez federal giró órdenes de aprehensión a principios de este mes, acusados de incurrir en negligencia que derivó en la muerte de un menor en 2010.

González Anaya sostuvo la tarde de anteayer una reunión con los 16 galenos, a quienes les brindó el apoyo del IMSS. En torno de éstos surgió el movimiento #Yosoy17 que ha anunciado una manifestación para hoy domingo en 50 ciudades del país, para exigir se deje de criminalizar la profesión. Sólo en Guadalajara los organizadores esperan que unos 5 mil profesionales de la salud se manifiesten.

“Vinimos a la delegación y se presentó la coyuntura que todos ustedes conocen, la de la demanda contra los médicos de este centro médico. Yo vine a reunirme con ellos, lo cual ya hice, tuvimos una reunión de trabajo bastante larga, en la que les expresé la solidaridad y el apoyo incondicional”, dijo el director general del IMSS.

Defensa

Desde la semana pasada, el IMSS designó un equipo para la defensa de los 16 médicos señalados, quienes siguen laborando en el hospital, ya que cuentan con un amparo.

“Yo me sumé esta semana, así como todo el equipo jurídico del IMSS que ya apoya y está tomando el caso para llevarlo a buen puerto”, declaró el funcionario.

“Ellos han manifestado preocupación y parte de la razón por la que estoy aquí es para decirles justamente que tienen el apoyo institucional”, añadió.

Sergio Valente Gallardo presentó una denuncia contra los médicos del centro, a los que responsabilizó de la muerte de su hijo de 15 años.

El muchacho había ingresado ese año al hospital, fue sometido a siete cirugías en menos de 60 días que le ocasionaron perforaciones en los pulmones y los intestinos y posteriormente, la muerte.

El Servicio Médico Forense dictaminó que el fallecimiento se debió a una tuberculosis intestinal que no fue detectada en el hospital.

Marcha | Península

Puntos de donde saldrán las protestas en algunas ciudades de la Península.

Mérida

9 de la mañana, en el monumento a la Bandera.

Chetumal

Misma hora, Hospital General, hacia las instalaciones de la PGR.

Campeche

8 de la mañana, Monumento a Justo Sierra.

Cozumel

8 de la mañana, Hospital General hacia el Malecón.

53 ciudades

En la manifestación se espera la participación de médicos de cuando menos 53 ciudades.



Volver arriba