Apoya el IMSS a seis médicos

Asume la defensa de los acusados en Guadalajara

Médicos que participaron el domingo en una marcha en la metrópoli

MÉXICO (El Universal).- En respuesta a las protestas de médicos que se realizaron anteayer en las principales ciudades del país, IMSS emitió un comunicado en el que afirma que “es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, profesionalismo y capacidad de su personal médico”.

El pronunciamiento contrasta con el comunicado que emitió el IMSS en Jalisco, a principio de mes, cuando se difundió que se le dictó el auto de formal prisión a 16 médicos de la Institución y afirmó que el Seguro Social era respetuoso de las resoluciones que emitan los organismos jurisdiccionales competentes y que le había dado puntual seguimiento al desarrollo de este caso, coadyuvando con las autoridades correspondientes y brindándoles la información requerida.

Ante el crecimiento de las protestas y el surgimiento del movimiento #YoSoyMedico17, el IMSS dio conocer que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó “. que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”.

Aunque el proceso judicial lleva cuatro años, el IMSS reportó que el jueves 18, por orden del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, viajaron a Guadalajara para reunirse con los médicos inculpados y con sus abogados para darles el apoyo institucional en el caso. A partir de ese momento, dijo, la Dirección Jurídica del IMSS se sumó a la defensa.

Médicos | Caso

La orden de aprehensión contra médicos fue por la muerte de un joven.

De 15 años

Hace 4 años el hijo de Sergio Valente Gallardo, un adolescente de 15 años con sobrepeso, sufrió un paro respiratorio, aparentemente producto de una complicación asmática, y murió en el IMSS de Jalisco.

Siete cirugías

En menos de dos meses, el joven recibió siete cirugías que le ocasionaron perforaciones en los pulmones, los intestinos y posteriormente, la muerte.




Volver arriba