Afirman es vital que adultos mayores aumenten ingesta de líquidos

 

GUADALAJARA (Notimex).- El experto adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, expresó que resulta vital que los adultos mayores se hidraten de manera adecuada durante esta temporada de calor.

Agregó que lo anterior debido a que el adulto mayor generalmente tiene pérdida importante de líquidos y electrolitos como consecuencia de ciertas enfermedades y alteraciones como la incontinencia urinaria, aunado a que de manera gradual disminuye en ellos el llamado reflejo de sed.

‘Es un problema porque pierden el reflejo de sed, deben hidratarse, y si el adulto mayor no puede movilizarse por un garrafón de agua o levantarse de la cama para buscar alguna bebida, se le tenga a la mano por parte de quien sea su cuidador’, apuntó.

Recomendó beber mínimo un litro y medio de agua al día en el adulto mayor, ‘sin embargo, si acude o habita en zonas costeras o de playa el requerimiento es hasta de tres litros diarios’.

Dijo que un golpe de calor que se produce por una descompensación orgánica, así como una deshidratación, pueden ser potencialmente mortales en adultos mayores, más aún si son personas hipertensas, diabéticas, con problemas renales o hepáticos.

Así como en los ancianos que presentan incontinencia urinaria o síndrome seco, dado que son estos pacientes los que tienden a deshidratarse más y a tener importantes fugas de líquidos corporales.

Señaló que al estar deshidratados, la sangre no fluye adecuadamente en el sistema circulatorio, por lo que está más expuesto a desmayos o a daños ocasionados por fármacos, dado que al ingerir medicamentos los efectos adversos pueden potencializarse a nivel del hígado o riñón.

En cuanto a las enfermedades gastrointestinales que constituyen la primera causa de deshidratación, comentó que las personas mayores son el sector más vulnerable, además de los niños menores de cinco años de edad, debido a que su sistema inmunológico puede estar más indefenso y contraer bacterias con más facilidad.

Aconsejó mantener higiene extrema en la preparación de los alimentos y priorizar el lavado de manos antes y después de ir al baño.

Subrayó que además del agua natural, se recomienda ingesta de sobres vida suero oral, si el adulto mayor presenta algún cuadro de diarrea, el cual se proporciona en las unidades de medicina familiar del IMSS en los módulos de medicina preventiva PreveniMSS.

Consideró adecuada la ingesta de aguas frescas de frutas naturales y con poca azúcar, así como consumir frutas y verduras de la temporada, e incluso ingerir caldos, los cuales tienden a hidratar adecuadamente, contrario a los jugos, néctares y refrescos que por el contrario tienden a deshidratar más por su alto contenido de azúcares.

Afirmó que se debe utilizar ropa de temporada, fresca, y vaporosa, para evitar la elevación de la temperatura corporal, además de usar colores claros, mantener la casa ventilada, aplicarse bloqueadores solares para la piel con una protección mínima de 30 y no exponerse al sol por más de 15 o 20 minutos.

Resaltó que si una persona presenta golpe de calor es importante brindarle primeros auxilios lo antes posible.

‘Se debe retirarla inmediatamente del sol, sentarla o acostarla, quitarle en la medida de lo posible su ropa para enfriar su temperatura corporal y, por supuesto, acudir al servicio de urgencias más cercano para que el paciente pueda ser estabilizado e hidratado de manera adecuada’, concluyó.

 




Volver arriba