Actividad física debe ser prioritaria para adultos mayores

 

MÉXICO (Notimex).- El sedentarismo deteriora la calidad de vida de los adultos mayores y la actividad física debe ser una prioridad constante a lo largo de la vida, incluso en la edad avanzada, indicó Jorge Cancino, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Explicó que el deterioro físico inicia a partir de los 40 años y señaló que ‘en la medida en la que la persona va envejeciendo, se produce de forma paulatina un deterioro de la condición física, que progresivamente va afectando las actividades de la vida diaria’.

El especialista, quien participará en la Serie Científica Latinoamericana 2014, en Buenos Aires, Argentina, el 11 y 12 de septiembre, expuso que las medidas que busquen la promoción de la actividad física de los adultos mayores deben estar diseñadas para que éstos no sufran daños mientras las realizan.

En ese sentido, explicó que dichos ejercicios deben contar con un tiempo determinado de duración que vaya de acuerdo con las posibilidades y rendimiento físico de los adultos mayores, aunado a estrategias que disminuyan el riesgo de caídas.

Al respecto detalló que ‘un factor determinante del riesgo de caídas es la disminución de la velocidad de la marcha, la cual depende del componente rápido o explosivo de la fuerza’.

De esta manera, abundó que el objetivo del ejercicio para las personas en edad avanzada es que éste sea una actividad que mejore su estado de salud sin que los perjudique.

Cancino subrayó la importancia de que los sectores público y privado, así como las organizaciones de la sociedad civil trabajen de manera articulada para proponer políticas públicas que estimulen y faciliten la práctica de actividades físicas que beneficien el bienestar de las personas.




Volver arriba