Salinas “padece amnesia”

Manuel Camacho está indignado por unas declaraciones

MÉXICO.- Tras las declaraciones que hizo Carlos Salinas de Gortari a “El Universal”, en las que aseguraba, entre otras cosas, que Manuel Camacho Solís se había vuelto irrelevante, el ex regente capitalino arremetió, mediante una carta, contra Salinas, a quien culpó nuevamente de la crisis de 1994.

Salinas declaró al diario capitalino sobre Camacho Solís: “Yo lo definiría con las palabras de Luis Donaldo Colosio, candidato, a propósito de Manuel Camacho: ‘Éste Manuel no cambia, porque no aprende”, a lo que el ahora senador perredista reviró con otra cita: “Al ex presidente se le puede aplicar lo dicho por su tocayo, el canciller francés Charles Marie de Talleyrand cuando, al regreso de los Borbones al poder, declaró: ‘No aprendieron nada, siguen actuando como si no hubiera ocurrido una revolución (como si la monarquía estuviera intacta)”.

Sobre el levantamiento zapatista en Chiapas, al final de su sexenio, a Salinas de Gortari le “llamaron la atención unas cosas que dice porque (…) algunas son invenciones fantasmagóricas” en referencia a las declaraciones que hizo Camacho de que Salinas quería una salida militar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“No por salud”

Camacho respondió: Carlos Salinas, “padece de amnesia, de pérdida parcial de la memoria. Y no es por razones de salud, que serían respetables, sino por una soberbia que desafortunadamente no aprendió a dominar, a pesar de haber sido jefe de Estado y haber vivido situaciones muy dolorosas cuando dejó de serlo”, expuso el senador.

Ahí no terminan las contestaciones directas.

El ex mandatario afirmó que intentaron desestabilizar su gobierno y que “habían apostado a descarrillar las reformas. Como no pudieron entonces promovieron el descarrilamiento del gobierno”, Camacho ve oportunismo, ya que “su lectura del 94, la turbulencia como expresión de la lucha de los viejos intereses contra las reformas, de los ‘malos’ contra el entonces ‘reformador’, no es más que un mensaje con el que busca congraciarse con el presidente Enrique Peña Nieto”.

En cuanto a la relevancia de Camacho Solís, el aludido contesta sin rodeos: “Si fuera irrelevante no me hubiera dedicado la entrevista”.

Política | Administración salinista

En una carta, Manuel Camacho enlista los olvidos de Salinas de Gortari .

Corrupción

En primer lugar, cita las dificultades de la elección de 1988 y los hechos de corrupción que ocurrieron en su gobierno.

Salidas de capital

Dice que la crisis de 1994 “por mucho que se puedan criticar los errores de diciembre, que los hubo, no se puede ocultar que el alza en las tasas de interés en EE.UU. provocó salidas de capital o que el crecimiento de los Tesobonos y el que el nuevo gobierno recibió unas reservas que se habían reducido a la mitad, hacían probable un aterrizaje forzoso”.




Volver arriba