Sale libre asesino de Manuel Buendía

Beneficio porque es precario su estado de salud

MÉXICO.- José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, salió de prisión la noche del martes.

La jueza de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Belén Bolaños Martínez, ordenó a las autoridades del Reclusorio Oriente acatar la salida por el precario estado de salud en que se encuentra Zorrilla Pérez.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó lo anterior y precisó que la medida se notificó a las 21 horas del martes y enseguida se cumplió la orden de la juez.

“Se ordenó que en su domicilio termine de cumplir su sanción. Fue trasladado a su domicilio. Esta medida de seguridad domiciliaria obedece al precario estado de salud del interno; ahí deberá cumplir el total de su sentencia”, expuso Serrano.

Zorrilla Pérez fue detenido el 13 de junio de 1989, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984. Fue condenado a 35 años de prisión.

“Reforma” publica que en febrero de 2009 le otorgaron la libertad anticipada, pero en junio de ese mismo año le revocaron esa decisión bajo el argumento de que el solicitante incumplió los compromisos asumidos para obtener ese beneficio como su carta de trabajo.

El secretario de Gobierno capitalino expuso que fue informado por la Subsecretaria de Sistema Penitenciario Mayela Almonte Solís, de la resolución de la jueza Bolaños Martínez.

Datos | Manuel Buendía

Manuel Buendía nació en Zitácuaro, Michoacán, el 24 de mayo de 1926.

Red Privada

Fue periodista y su columna, Red Privada, era publicada por el periódico “Excélsior” y reproducida por unos 60 diarios en todo el país.

Gran influencia

Buendía fue el periodista de mayor influencia en el panorama de prensa escrita en México sobre diversos temas, en la segunda mitad del siglo XX.




Volver arriba