Roces entre autodefensas

La inclusión de ex "templarios", causa de las diferencias

MÉXICO.- A casi un año del surgimiento en Michoacán de los grupos de autodefensa, éstos sufren su primera división, que está relacionada con la integración de ex “templarios” a sus filas, con la negociación que presuntamente realizara Estanislao Beltrán para que regresara, tras un año de ausencia, Luis Torres Chávez, presidente municipal de Buenavista.

Las diferencias entre los autodefensas también están relacionadas con el regreso en un par de días de José Manuel Mireles a la región.

El rumor de la ruptura surgió anteayer, cuando Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y Gregorio López concluían una reunión con autoridades federales y abogados locales para definir la entrega a la Procuraduría General de la República de las casas y terrenos decomisados a “Los Caballeros Templarios”.

El portal “Animal Político”, que dio a conocer la situación, dice que entrevistaba a Hipólito Mora cuando éste recibió una llamada telefónica que lo exaltó y lo hizo lanzar una serie de cuestionamientos a su interlocutor en el teléfono celular.

“¿Cómo que si ya vi la página de ‘Valor por Michoacán’?, pues no, claro que no es cierto, ¿Cuál es la fuente de información?, yo por supuesto no ordené subirlo, ¿Sabes quién es el responsable?, pues bueno, ahora lo vemos”, respondió.

Cuando se le preguntó de posibles divisiones al interior del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas Mora argumentó que hoy más que nunca estaban unidos, pero dijo que en casos como el de Antúnez, dónde los autodefensas traen a la vista armas de grueso calibre pone de manifestó que “no todos pensamos igual, afortunadamente”, dijo.

Advertencia

Pero fue más allá: “Toda persona que ande haciendo cosas por su cuenta seguro que le va a ir mal, a todos los que estén dentro del grupo de autodefensas que digan ‘yo voy hacer esto para echarme un billete en la bolsa’, pues le irá mal”, advirtió.

En tanto, otros miembros de los autodefensas que estaban en el lugar de la reunión discutían y aseguraban que el gran problema es que los policías federales no capturaban a quienes ellos señalaban como Templarios, y había la orden para los autodefensas de no lastimar a nadie o de lo contrario perderían privilegios.

“Pero el gran p… es que Simón, al que le dicen ‘El Americano’ sí se maneja como quiere en Buenavista, él ni avisa de las operaciones y viola muchos acuerdos del consejo de autodefensa y eso son chin…”, expresó uno de las autodefensas.

Todo ello provoco que hacia las tres de la tarde en Apatzingán, justo en el Tianguis del Limonero, se diera una reunión emergente entre todos los líderes de los autodefensa, excepto uno: Simón. Ahí los autodefensas decidieron cerrar filas y asegurar que no había rupturas.

Sin embargo, por la noche en el municipio de Buenavista Tomatlán, surgió un problema que, tras unos huevazos y enfrentamientos entre la propia población, ocasionó que “El Americano” saliera a detallar la división entre las autodefensas.”Les quería decir que hay una división, aquí hay unos muchachos que se fueron a trabajar para otra parte y eso no nos preocupa, aquí cada quien se puede ir cuando quiera, pero si ellos actúan mal y usan nuestra playera los vamos a retirar del pueblo, porque ellos se van a trabajar con otras personas que para nosotros no están trabajando bien”.Ya en entrevista “El Americano” señaló no estar de acuerdo con los métodos de trabajo de “quienes ocuparon el lugar de Mireles, pero él ya está por llegar y va a ser un enorme cambio. Yo estoy más con Mireles que con otro nuevo que vaya entrando o que ya esté de vocero, en primer lugar él siempre ha trabajado bien no ha ido difamando información”.Simón refirió que los métodos de perdonar a “templarios” y dos semanas después darles un arma para hacerlos autodefensas no están solucionando el problema que se vive en la región.Mañana lunes los autodefensas cumplen un año de haber surgido, el primer festejo será en La Ruana y el segundo en Tepalcatepec. Al respecto “El Americano” señaló que lo mejor para él será no asistir y festejar el 28 de febrero, día en que surgen los autodefensas en Buenavista.




Volver arriba