Requerirá más cuidados

Usará dispositivo cardiaco Andrés López Obrador

Andrés Manuel López Obrador en el mitin que encabezó el domingo en el zócalo del Distrito Federal

MÉXICO (El Universal).- Andrés Manuel López Obrador tendrá de por vida un dispositivo que le ayudará a su corazón a funcionar, luego de que sufrió un infarto al miocardio anteayer.

Eso significa que deberá tener mayores cuidados y atenciones hacia su salud.

De acuerdo con el cardiólogo José Robledo, el “stent” que le fue colocado al ex candidato presidencial en una operación que le realizaron anteayer en Medica Sur no le impedirá seguir su vida.

“Es una especie de resorte que no permitirá que la arteria coronaria se vuelva a cerrar. Se le pone una vez y ya no se le quita”, detallo.

“Es una especie de andamio que consiste en una cánula de malla metálica y se aplica en condiciones relacionadas con arterias estrechas u obstruidas. Lo ideal es prevenirlo”.

“Ya es una persona que tuvo un infarto, eso nos está diciendo que las coronarias no están bien y la probabilidad que le sigan dando es más alta que a una persona que no le ha dado”, indicó el también gerente médico de Boehringer Ingelheim

“El paciente puede seguir su vida, pero ya no con el mismo ritmo que tenía, deberá realizarse chequeos médicos constantes”.

“Hay factores de riesgo que son modificables, es decir si se atienden a tiempo se puede prevenir un infarto, como son la hipertensión arterial o presión alta, la diabetes, altos índices de colesterol, triglicéridos, tabaquismo, la falta de actividad física y las dietas no saludables”.

“Todos son factores de riesgo que se puede prevenir y modificar, pero hay factores que no podemos modificar como la edad avanzada, el género, historia familiar”, dijo.

Lo primero que se debe de mitigar es el dolor, pues tiende a alojarse en el cuello, hombro, mandíbula, muñecas. También puede haber falta de aire en el paciente y “mucha sudoración”. Una vez diagnosticada la enfermedad al paciente se le debe de considerar un candidato para colocarle este dispositivo.




Volver arriba