República al día

República al día

DISTRITO FEDERAL

Detiene a sexagenario con dos armas de fuego

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Reforma-Abasto, detuvieron en la delegación Iztapalapa a un sujeto de 69 años con dos armas de fuego en su poder. La policía preventiva informó que al efectuar su rondín de vigilancia, en Vialidad Principal y Vialidad Uno en el interior de la Central de Abasto, uniformados de la citada UPC advirtieron a un individuo que caminó apresuradamente al ver que se acercaba la patrulla.

Inician actividades militares de forma voluntaria

Más de mil 200 jóvenes en 12 compañías del Servicio Militar Nacional (SMN) iniciaron actividades de forma voluntaria, encuadrados por tres meses, para recibir preparación e instrucción en valores militares, cívicos, éticos y profesionales. Los conscriptos tendrán instrucción de orden cerrado, defensa personal y acondicionamiento físico, legislación militar, empleo y manejo de armamento, ética militar y civismo, respeto a los derechos humanos y sobre el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil.

Formal prisión por disparar a un policía

El juez 28 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión a un sujeto que presuntamente el pasado 18 de junio disparó contra un policía de seguridad pública en la Central de Abasto. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que por los hechos, Rolando Tapia Martínez enfrentará proceso de tipo sumario por los delitos de robo agravado en pandilla y homicidio calificado en grado de tentativa.

Aprenderán a crear su robots

Ahora los niños podrán aprender a crear sus propios robots y en el camino, asimilar el método científico y conceptos de matemáticas, mecánica, electricidad, electrónica y programación, entre otras materias. Esto será posible con el método del investigador Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, quien desarrolló un sistema que mostrará a los infantes cómo crearlos y que no precisamente tendrán que ser humanoides, sino equipos sencillos que pueden avanzar a lo complejo, según la creatividad e interés de cada quien.

Fuga de gas causa el desalojo de 5 mil personas

Una fuga de gas en Iztapalapa causó que 5 mil personas fueran desalojadas de siete complejos habitacionales, de acuerdo con el área de protección civil de la demarcación. El desperfecto en una tubería ocurrió cuando una retroexcavadora de la delegación hacía trabajos de mantenimiento del drenaje. Sin embargo, debido a que la tubería de gas no estaba en el mapa de riesgo de la empresa Gas Natural, ni tenía señalamiento, los trabajadores no se percataron de su existencia.

Excluye a las parejas homosexuales para casarse

Al resolver un juicio de amparo indirecto, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y Laboral de Juicios Federales en el Estado de Nayarit informó que declaró inconstitucional el artículo 135 del Código Civil del esa entidad, que prevé el matrimonio entre un hombre y una mujer, por lo que excluye a las parejas homosexuales para casarse.
Destacó que tal artículo “transgrede los principios de igualdad y no discriminación consagrados en los artículos Primero y Cuarto de la Carta Magna, al contener un distinción que excluye a las parejas homosexuales para casarse”.

NAYARIT

Turismo causa daños a la Riviera

El turismo internacional causa daños a la Riviera Nayarita y al litoral del noroeste mexicano, alertó la especialista Ana María Salazar, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. En un comunicado, detalló que existen 21 centros integralmente planeados entre San Blas y Jalisco destinados al turismo internacional; “no sólo eso, en Compostela hay desarrollos que acaban de ser vendidos a una minera canadiense”.

SONORA

Altas temperaturas impiden realizar la pesca

Pescadores de la costa sonorense del Alto Golfo de California obtuvieron cuatro mil 469 toneladas de especies de escama en la temporada 2014, informó la Oficina de Pesca en el poblado Golfo de Santa Clara, Sonora. El subdelegado de Pesca en esa comunidad, Alan Gallardo Camacho, mencionó que el ciclo de captura está por terminar debido a las altas temperaturas, las cuales impiden el desarrollo óptimo de la actividad. Precisó que los 410 permisionarios del poblado Golfo de Santa Clara capturaron 987 toneladas del pez chano, otras mil 114 de sierra y 2 mil 368 toneladas de curvina, entre los meses de abril y junio.




Volver arriba