República al día

COLIMA

 Profepa decomisa más de ocho metros cúbicos de madera en Colima  

 Autoridades dela Procuraduría Federalde Protección al Ambiente (Profepa) en Colima aseguraron8.287 metros cúbicosde madera de granadillo hallada en una vivienda en el municipio de Ixtlahuacán.

 En un comunicado,la Profepadetalló que el decomiso se concretó porque no se presentó la documentación oficial que acreditara la legal procedencia de dicha materia prima forestal enlistada enla NOM-059-SEMARNAT-2010.

 Por ello, se procedió a su aseguramiento con base en los artículos 47, párrafos tercero y 68, fracción VII del Reglamento Interior dela Secretaríadel Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 Mientras tanto al presunto infractor, quien tenía la materia prima forestal en el patio trasero de su domicilio particular, se le pidió evitar remover los sellos de aseguramiento y el retiro de la madera, porque ello constituye un delito penal.

 Al ser interrogado, el poseedor de la madera de granadillo dijo desconocer de dónde provenía así como su destino final, ya que según su argumento ‘un conocido que no vive en la zona le encargó resguardarla’ en su vivienda.

 La apariencia física de dicha materia prima forestal, que es una especie protegida, es de corazón negruzgo y albura amarillenta, con las puntas selladas, concluye el comunicado.

 

DISTRITO FEDERAL

 Proyecta Sedesol apoyo para cuidadoras primarias en hogares 

 La Secretaríade Desarrollo Social (Sedesol) publicó, a través del Instituto de Desarrollo Social, la convocatoria Apoyo a las Mujeres Cuidadoras Primarias en los Hogares, a la que destinará 10 millones de pesos.

 La dependencia sostuvo que lo anterior tiene el propósito de promover una cultura de corresponsabilidad social en el trabajo casero, a través de modelos de atención o acciones con perspectiva de género para el diseño de políticas públicas.

 Explicó que la convocatoria pretende apoyar a mujeres que no reciben remuneración por desempeñar labores de cuidado, por lo que los actores sociales interesados pueden presentar proyectos enmarcados en las vertientes: Promoción del Desarrollo Humano y Social, y Fortalecimiento y Profesionalización e Investigación.

 La convocatoria forma parte del cuarto bloque del Programa de Coinversión Social 2014 y está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación que podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de junio.

 En un comunicado,la Sedesolpuntualizó que el trabajo de cuidado implica la asistencia a personas que presenten algún grado de dependencia.

 Hizo ver que en México existen 6.8 millones de personas enfermas temporales, 3.5 millones padecen alguna enfermedad crónica, 1.2 millones con alguna discapacidad y una parte de los 10.6 millones de adultos mayores necesitan asistencia, por lo que el papel de las  cuidadoras en los hogares se vuelve fundamental.

 Comentó que las propuestas deberán orientarse a fomentar la operación de modelos para cuidadoras mediante asesorías, líneas telefónicas, visitas domiciliarias, entrenamiento, aplicación de métodos de contención y autoayuda, así como potencializar el impacto de programas de acompañamiento mediante la capacitación.

 Para la convocatoria se destinará un total de 10 millones de pesos, y las organizaciones de la sociedad civil con más de tres años de antiguedad podrán acceder a recursos de 300 mil a 600 mil pesos por proyecto, mientras que las de reciente creación podrán recibir apoyos de 200 mil a 400 mil pesos.

 Entre los requisitos para participar destacan presentar un proyecto que se apegue a las reglas de operación, acreditar la identidad del representante legal, entregar la documentación solicitada, contar con recursos necesarios para la coinversión, y si se recibieron apoyos anteriores haber entregado el reporte final.

 

México promueve aprovechamiento sustentable de recursos forestales  

 México desarrolla una política forestal encaminada a promover el aprovechamiento sustentable de esos recursos y reactivar la economía del sector, señaló el director dela Comisión NacionalForestal (Conafor), Jorge Rescala.

 Durante la apertura de la 27 Sesión dela Comisión Forestalpara América del Norte (Cofan), en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, expuso que el propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales nacionales.

 En un comunicado,la Conaforinformó que en su participación el funcionario destacó que México cuenta con 138 millones de hectáreas de vegetación de diferentes tipos y 11 millones de personas que viven de ese sector.

 Ante los comisionados de Canadá, Estados Unidos y dela Organizaciónde las Naciones Unidas parala Alimentaciónyla Agricultura(FAO), expresó que se instrumenta una estrategia para aumentar la producción y la productividad forestales, a fin de lograr una producción anual maderable de 11 millones de metros cúbicos a partir de 2018.

 Estimó que nueve millones de metros cúbicos se producirán a partir de bosques y selvas naturales, en tanto que dos millones serán de plantaciones comerciales.

 Para lograrlo, el Programa Nacional Forestal (Pronafor) otorga recursos a los dueños de los terrenos forestales para elaborar los estudios técnicos que permiten incorporar terrenos al aprovechamiento forestal, detalló.

 Agregó que en materia de restauración forestal se proyecta una meta de un millón de hectáreas de2013 a2018, con reforestación que realizan los dueños de terrenos con degradación, o en donde deciden cambiar las actividades agropecuarias para regresar la tierra al uso forestal.

 La Conaforapoya la vinculación de mercados e industria forestal y a través de la certificación del buen manejo se fomenta el consumo responsable de productos forestales, por lo que para 2018 se prevé tener 2.5 millones de hectáreas certificadas.

 Recordó que 45 por ciento de los terrenos forestales del país, casi 62.6 millones de hectáreas, pertenecen a ejidos y comunidades que son un tipo de propiedad privada-colectiva, en la que la toma de decisiones se realiza en asambleas.

 Por otra parte se informó que a partir del 13 de junio Rescala Pérez asumirá la presidencia dela Cofan, y su periodo durará hasta 2015, por lo que ya se integró un grupo de trabajo para la instalación de Lineamientos de Participación.

 La Conaforrecordó que entre las atribuciones dela Cofanestán la elaboración de políticas a nivel regional y coordinar su aplicación.

 También facilitar las actividades bilaterales, intercambiar información, y asesorar en cuestiones de prácticas y acciones técnicas, generalmente a través de órganos subsidiarios.

 

 OAXACA

 Revisan infraestructura en salud y atención materna en Oaxaca  

 La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, revisaron el avance en el cumplimiento de compromisos presidenciales relacionados con la infraestructura en salud y atención materna en la entidad.

 Durante una gira de trabajo por la entidad y ante el gobernador, Gabino Cué, la titular dela Secretaríade Salud (SSA) reafirmó su interés en acompañar a la administración estatal y apoyarla, a fin de mejorar la calidad y calidez de los servicios.

 Con el propósito de constatar la calidad de los servicios en Oaxaca, Mercedes Juan visitó los hospitales dela Niñez Oaxaqueñay el Regional de Alta Especialidad, así como la obra de lo que será el Hospital dela Mujer Oaxaqueña, que lleva un avance de 90 por ciento.

 La funcionaria federal refirió a que el Ejecutivo federal asumió compromisos para el estado de Oaxaca: el primero de ellos tiene como propósito consolidar la operación dela Red Hospitalariaen la entidad con un monto de 500 millones de pesos.

 Recordó que entre las acciones que integran estos compromisos destacan la ampliación y el equipamiento del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca de Juárez, que incluye un acelerador lineal, acción que representa una inversión de 132 millones de pesos.

 También prevé la construcción de un hospital de especialidades en Juchitán, que dará servicio a las regiones del Itsmo y dela Costaoaxaqueña, agregó.

 En el Hospital dela Niñez Oaxaqueña, la titular dela SSAvisitó diferentes áreas de especialidad que en promedio está a 80 por ciento de su capacidad, donde platicó con personal médico, de enfermería y administrativo, y los exhortó a brindar servicios con calidad y calidez.

 También dialogó con padres de familia de los menores hospitalizados provenientes de diferentes municipios y regiones de la entidad, como Huatulco, Juchitán yla Costa, a quienes en su mayoría se les practicó algún tipo de cirugía por diferentes causas.

 En el área de diálisis y hemodiálisis, escuchó de pacientes y familiares los diferentes tratamientos que han recibido y la atención que se les ha brindado, la cual, dijeron, ha sido muy buena.

 Señaló que como parte de su gira de trabajo, la titular dela Secretaríade Salud también recorrió el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, donde constató los servicios que se proporcionan en Hospitalización, Urgencias, Hemodiálisis-Diálisis e Imagenología.

 También enfatizó al personal médico la importancia de brindar a los pacientes una atención integral de calidad, en cualquiera de los servicios que requiera, pues esa medida contribuye a mejorar su salud.

 Después se trasladó al Laboratorio de Investigación Biomédica, donde le dieron a conocer algunas de las líneas que ahí se desarrollan y en el futuro podrían contribuir a ampliar el conocimiento de diferentes enfermedades.

 En su oportunidad, el gobernador Gabino Cué reiteró el compromiso de su administración para brindar atención de calidad, calidez y sentido humano.

 ‘Necesitamos redoblar esfuerzos, sin distingos de lengua o género, ya que todos somos hermanos, somos oaxaqueños y necesitamos ser solidarios’, puntualizó.

 

ESTADO DE MÉXICO

 Certificarán a Ixtapan dela Salcomo destino turístico de salud  

 Con el objetivo de hacer de Ixtapan dela Salun destino de turismo de salud de última generación, se llevará a cabo en este centro vacacional la primera Certificación SPA Marketing del Estado de México, los días 17 y 18 próximos.

 El director general de Turismo de la entidad mexiquense, Oscar García Ramos, destacó que con esta primera certificación SPA se reencaminará el turismo en el Estado de México y convertirá a Ixtapan dela Salen la capital de los SPA.

 En conferencia de prensa, estimó que este evento dejará una derrama económica de dos millones 200 mil pesos por concepto de la estancia de los participantes.

 El funcionario mexiquense destacó que la certificación, que está avalada porla Secretaríade Turismo del Estado de México, está dirigida a las personas que ofrecen sus servicios en SPA y establecimientos similares, para que los ofrezcan con mejor calidad.

 Precisó que se capacitará a inversionistas y empresarios del sector en temas como reclutamiento de personal, mercadotecnia, imagen empresarial y diseño de productos y servicios, entre otros.

 García Ramos expuso que Ixtapan dela Sales considerado un destino de turismo de salud, por las bondades de sus aguas termales, de ahí que con el paso del tiempo se hayan desarrollado diversas opciones para complementar la salud, como es el caso de servicios de masajes y los SPA.

 Agregó que en este Pueblo con Encanto del Estado de México existen seis SPA, una sala de masaje y decenas de cabinas, establecimientos y terapeutas que ofrecen sus servicios profesionales, variando la calidad y precio, sin que exista parámetro alguno hasta ahora.

 A su vez, el director de Turismo de Ixtapan dela Sal, Horacio Becerril Lacavex, resaltó que este municipio ha sido catalogado como un clúster, junto con Valle de Bravo, Toluca y Teotihuacan, del turismo de reunión.

 Indicó que Ixtapan dela Salcuenta con siete espacios de última generación competitivos con cualquier SPA del mundo y además por sus aguas termales y su clima es muy visitado por turistas que van en busca de descanso, sanación y relajación total.

 Laura Rocío Quiroz, consultora de SPA y organizadora del evento, dijo que Ixtapan dela Salsiempre ha sido un destino catalogado para el descanso.

 Agregó que ante la necesidad de profesionalizar este destino y ponerlo a la vanguardia es que surgió la inquietud de poder hacer este evento de certificación spa manager, con la finalidad de que los turistas encuentren servicios altamente profesionales.

 En tanto, el argentino Rodolfo Urrea, ponente de la certificación, y quien hace más de 15 años se dedica al negocio de los SPA y ha capacitado a 30 mil profesionales en 24 países de Latinoamérica, señaló México está entre los cinco países que más de destinos de SPA tiene y en Latinoamérica está en primer lugar.

 Pero, señaló, también es una realidad que sólo 18 por ciento de los SPA en México gana dinero, ‘y no ganan dinero porque su personal desconoce el negocio por lo que muchas veces buenas inversiones terminan en el fracaso en los primeros cuatro o cinco meses y esto es porque no hay una formación de cómo atender al cliente, cómo seleccionar al personal, entre otros temas’.

 Afirmó que este año Ixtapan dela Salse convertirá en la capital del SPA con este seminario en el que participarán personas de Querétaro, Jalisco, Morelos, Distrito federal, Yucatán, Nuevo León e incluso Estados Unidos.

 Además, continuó, de municipios mexiquenses como Valle de Bravo, Metepec, Toluca, Tonatico, Malinalco e Ixtapan dela Sal.

 En tanto, el presidente del Consejo Nacional parala Calidaddela Industria SPA, José Mauricio López, comentó que otro de los objetivos de este seminario es que el Estado de México y puntualmente Ixtapan dela Salsean la punta de lanza de la calidad y la calidez que debe tener el nuevo rumbo del turismo en México.

 Agregó que la industria del SPA tiene en México un crecimiento de ocho por ciento anual sostenido pese a crisis.

 

 TAMAULIPAS

 Inició en Tamaulipas el programa #elbullyingNOesunjuego  

 Lo que inició como una invitación en Twitter, entre amigos, a tomarse una foto portando un letrero con la leyenda #elbullyingNOesunjuego se concretó en una política pública para hacer frente a este problema en el país.

 De esta manera lo expresó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú al poner en marcha el programa #elbullyingNOesunjuego, al que en las próximas semanas se incorporarán también los estados de Sinaloa, Michoacán, Campeche y el Estado de México.

 En el evento, Elías Rafful, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, explicó que las fotos de los famosos a través de las redes sociales han sido una chispa que ya ha impulsado a mucha gente a la acción.

 Subrayó que es obligación de las autoridades acompañar y encausar estas iniciativas para lograr el objetivo del programa que es fortalecer la comunicación y el sentido de comunidad e identidad.

 íChavos, ustedes son el motor del cambio!, les dijo Rafful a los jóvenes que mostraban orgullosos sus pancartas con dibujos y la leyenda #elbullyingNOesunjuego.

 Fue un momento de risas, juegos y esparcimiento, impulsado especialmente por Yolanda Andrade y el tamaulipeco Christian Chávez, integrante del grupo musical RBD.

 “Yo sólo quiero que les quede bien grabado que nadie les puede cortar las alas”, dijo la actriz Yolanda Andrade a los alumnos y alumnas de la escuela Secundaria Número 6 de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 ‘Todos tienen derecho a soñar y todos tienen el poder para hacer que se cumplan esos sueños’, agregó emocionada ante un público formado por jóvenes, padres de familia, maestros, autoridades locales y funcionarios del gobierno federal.

 Para concluir el evento, el gobernador Torre Cantú les externó su agradecimiento: ‘gracias Yolanda Andrade y Christian Chávez por entrarle con tanto valor y decisión a un tema tan doloroso como es el bullying’.

 

 




Volver arriba