República al día

DISTRITO FEDERAL

 Participaron 500 mil educandos en la evaluación de carrera magisterial  

 La última etapa de evaluación de carrera magisterial concluyó satisfactoriamente, informó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas dela Secretaríade Educación Pública, Enrique Del Val.

 En dicha evaluación participaron casi 500 mil educandos y 19 mil aplicadores a nivel nacional, detalló en un comunicado.

 El funcionario federal señaló que la experiencia adquirida a lo largo de los años en que fue aplicada la evaluación de la carrera magisterial servirá para tomar nuevas medidas respecto a la impresión de los exámenes, su transporte y aplicación.

 El propósito es dar cumplimiento a las leyes secundarias que acompañan la reforma educativa, y en apoyo y reconocimiento a los profesores de México.

 Del Val Blanco puntualizó que no se deben ver las evaluaciones magisteriales como acciones aisladas de las autoridades, pues la reforma educativa viene acompañada de un gran trabajo que redunda en hechos.

 Entre esos hechos está la entrega de nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar y el concurso magisterial para el ingreso en julio, al cual se deberán someterse todos aquellos profesionales que pretendan ser profesores.

 Indicó que además de los textos y de los concursos magisteriales, existen grandes avances en los Programas del Gobierno Federal, tales como Escuela Digna, Escuela de Tiempo Completo y la entrega de computadoras.

 ‘Hay un gran esfuerzo y una gran participación de maestros, alumnos y padres de familia en la consolidación de la reforma educativa’, destacó.

 Finalmente, el subsecretario adelantó que para cumplimentar lo que se mandata en la reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, se cuenta con un gran avance en la constitución del Fondo para el Pago Educativo.

 Recordó que este es el instrumento a través del cual se manejará la nómina magisterial que estará a cargo dela Secretaríade Educación Pública de manera puntual y precisa.

 

Reestructuración de Normales considerará diversidad cultural  

 La reestructuración de las Escuelas Normales tomará en cuenta la riqueza y variedad de México y el capital humano con que cuenta el sistema educativo nacional, dijo el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

 En un comunicado, indicó que ello sentará las bases para la reivindicación de maestras y maestros, como piedra angular de la formación de docentes,

 Aseguró que el normalismo mexicano es un esquema con una larga historia que ha registrado altas y bajas a lo largo del tiempo y que en la actualidad representa diversas áreas de oportunidad que serán base del Nuevo Modelo Educativo.

 Subrayó que se debe superar un esquema uniforme para todala Repúblicaporque las Normales del país difieren unas de otras según su ubicación geográfica, los contextos culturales y sociales; además de que muchas de ellas cuentan con un alto porcentaje de alumnos indígenas en su matrícula.

 Serrano Migallón se pronunció por rescatar el orgullo de ser docente que se vive todavía en determinadas regiones de México, pues los maestros y las maestras siguen siendo figuras éticas y ejemplos para los ciudadanos, por lo que consideró relevante reivindicar y proteger el respeto por la vocación de enseñar.

 Explicó que derivado de la reforma educativa fue preciso revisar el modelo educativo, por lo quela Secretaríade Educación Pública (SEP) convocó a una Consulta Nacional, conformada por tres grupos de foros, uno por cada nivel de educación (básica, media superior y normal).

 En los foros de Educación Normal se presentaron siete mil ponentes de entre los más de 10 mil participantes; de los cuales 80 por ciento fueron profesores y alumnos, y el resto de la sociedad civil, precisó.

 Por ello, el subsecretario consideróla Consulta Nacionalcomo un espacio vasto para la deliberación y aportación de propuestas, donde la autoridad educativa escuchó todas las voces que desearon hacerlo.

 Además, mencionó que los resultados de la reforma educativa y de la revisión del modelo educativo se verán reflejados en etapas que van de corto a largo plazos, de acuerdo al nivel educativo.

 En ese sentido, opinó que en educación básica se notarán los cambios a corto plazo por las modificaciones a los planes de estudio; a mediano se impactará la educación media superior, y la superior verá transformaciones en el largo plazo.

 Agregó que México está en un momento en que las Escuelas Normales tienen que transformarse para reivindicar el Sistema Educativo de quienes se forman para educar; recuperar el reconocimiento del docente y su impacto en la vida social.

 

Fortalecer estructura interna del PAN, reto de mi gestión: Madero  

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que los retos en su nueva gestión al frente del partido son fortalecer la estructura interna, sacar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y energética, y avanzar electoralmente.

 En entrevista, Madero Muñoz explicó que al interior de Acción Nacional buscará fortalecer su estructura interna, su organización y la coordinación entre los grupos parlamentarios, la dirigencia nacional y los Comités Directivos Estatales.

 Además, dijo, el segundo reto es sacar toda la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y energética, en lo cual ya se trabaja para lograr este objetivo en el corto plazo.

 El tercer reto es electoral, ya que en julio próximo habrá elecciones en Nayarit y Coahuila, pero en 2105 se renovaránla Cámarade Diputados, nueve gubernaturas, 17 Congresos locales y nueve alcaldías, y ‘ahí el PAN está preparándose para crecer, por lo que viene una fase expansiva’.

 Sobre el particular, aseguró que serán los panistas de cada estado los que decidirán quiénes serán sus candidatos a los cargos de elección popular, y él se limitará a apoyar a los que tengan el mayor respaldo y competitividad electoral.

 Para ello, aclaró, no será un obstáculo que quien sea seleccionado candidato haya apoyado a Ernesto Cordero en la contienda interna por la presidencia nacional del PAN, ya que el factor determinante será el voto del militante.

 El dirigente panista comentó que no mucha gente ha entendido que ahora el PAN es más federalista, menos centralista y menos cupular, por lo que ‘las decisiones no se tomarán cupularmente sino estamos dando poder a los militantes de cada estado’.

 Esto quiere decir que será la militancia a través de su voto la que decida quiénes serán sus candidatos a gobernador en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

 Reiteró que Acción Nacional mantiene firme su postura de que primero se debe llevar a cabo la armonización de la reforma político electoral en los 17 estados en los que habrá elecciones el próximo año y luego aprobar la legislación secundaria en materia energética.

 Ello, dijo, porque el 30 de junio es la fecha límite para que los Congresos locales armonicen la legislación electoral y sus Constituciones y eviten las contradicciones que existen entre las reformas aprobadas por el Congreso dela Unióny las leyes que tienen vigentes ellos.

 Finalmente, señaló que preocupan en especial Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Yucatán, por lo que urgió a que estos estados aprueben esta legislación secundaria antes de que concluya el presente mes.

 

TAMAULIPAS

 Violencia ahuyenta alumnos extranjeros

La violencia que impacta a Tamaulipas dio el “tiro de gracia” a los intercambios académicos entre universidades extranjeras y las del estado, reveló el rector de la Universidad LaSalle (ULSA) de Ciudad Victoria, Miguel Ángel Valdés García. 
Indicó que desde hace tres años, la ULSA de Ciudad Victoria no recibe a ningún estudiante del extranjero, debido a las alertas de seguridad que emite la embajada de Estados Unidos en México. 
El rector dijo que pidieron a la embajada de EU que elimine las alertas que inhiben a los estudiantes a acudir a Tamaulipas, porque la situación ya está afectando en gran medida a los universitarios. 
“Estuvimos hace un mes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para hablar con el Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, pidiéndole que fomenten desde la Embajada que quiten las alarmas sobre ir a estudiar a Tamaulipas”. 
Dijo que las instituciones de educación superior del país trabajan en el programa de intercambio que impulsó el Gobierno de México con el de Estados Unidos para lograr que, en cinco años, más de cinco mil estudiantes mexicanos vayan a otros países a realizar actividades académicas. 
“La verdad a nosotros se nos desplomó a cero por ciento, ahorita no tenemos ningún estudiante extranjero estudiando en Ciudad Victoria”, indicó. 
El rector dela Universidad La Salle confió en que con la estrategia de seguridad que impulsala Secretaría de Gobernación en Tamaulipas disminuya la ola de violencia e inseguridad, y por ende se reactiven los intercambios académicos. 

 

TABASCO

Critican a diputada por fotos en la nieve

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática(PRD) y presidenta de la Comisiónde Hacienda del Congreso del estado, Ana Bertha Vidal Fócil, fue objeto de críticas en redes sociales por una serie de fotos en las que se le observa disfrutando en un paisaje nevado. 
No se precisa en qué sitio vacaciona la diputada, pero usuarios de Twitter especulan que está en algún lugar de Europa. 
La perredista, que es conocida ya en las redes sociales como #LadyCopoDeNieve, no acudió este martes a la sesión extraordinaria en la que se aprobaron importantes cambios en materia electoral y política para dar paso a la reelección de alcaldes, diputados locales y candidaturas independientes. 
A la representante del distrito IX de Centro se le observa en dos fotografías envuelta en una chamarra, con guantes negros y pantalón de mezclilla azul. En una aparece con los brazos extendidos entre dos personas, con varios árboles de fondo, y en otra tirada con los brazos extendidos sobre la nieve. 
“Diputada local del PRD en Tabasco disfrutando lo que millones no podrán. No trabaja pero como viaja”, escribió en Twitter el usuario Tona Glez Castillo. 
El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Juan Jacinto Bautista, señaló en Twitter: “Dice mucho que la diputada del PRD en Tabasco Ana Bertha Vidal Fócil con la austeridad manifiesta ruede por la nieve”. 
“#LadyCopoDeNieve, jajajajajajaja angelitos en la nieve”, se burló a su vez Antonio Leyva. 
“Tabasco en crisis y Ana Bertha Vidal disfrutando de sus vacaciones en Europa”, escribió a su vez Justo Vallestero. 
En un principio, Vidal Fócil no iba a ser candidata a diputada para los comicios estatales del 2012. El PRD estaba postulando como candidato en el noveno distrito de la capital al presidente del Colegio de Economistas, Julio César Cabrales de la Cruz. 
Sin embargo, una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) para hacer valer la equidad de género ordenó al sol azteca modificar candidaturas en algunos distritos. Uno de ellos fue el noveno y entró como mujer Vidal Fócil. 

 

VERACRUZ

Pierden patrimonio por deslave

A las 22:00 horas, los ruidos cimbraron la casa de la familia Salazar Peredo, en la congregación de Zoncuantla, entre los límites territoriales de Xalapa con Coatepec, Veracruz. 
Los ruidos fueron la primer alerta de la lluvia torrencial este lunes, donde el agua provocó un deslave en el hogar de la familia Salazar y con ello la pérdida de sus pertenencias. 
“Ningún herido, eso sí”, asienta el señor Gabino Salazar Peredo, uno de los 30 afectados por las lluvias en esa localidad, según los reportes preliminares de Protección Civil de Coatepec. 
El mismo percance padeció Margarita Mendoza, habitante de la región. 
“Ya nos íbamos a dormir. Pero ya venía el árbol con tierra”, señaló la afectada. La mujer y sus familiares salieron corriendo para salvar sus vidas mientras sus pertenecías se las llevaba el lodo. 
“Mis dos hijos se quedaron en los escombros, pero afortunadamente pudieron salir”, narra Margarita Mendoza. 
La zona se caracteriza por su vasta vegetación y contrastes. Casas de block que evidencian su fragilidad, y metros más adelante viviendas de casi una hectárea bordeadas por hayas y carros lujosos.
También se degajó un cerro, provocando diferentes afectaciones, además se desbordó el río Pixquiac, cercano a la zona. 
Por su parte, la dirección de Protección Civil de la capital de Veracruz reportó siete deslizamientos en la ladera en la carretera antigua Xalapa-Coatepec, a la altura de Briones. 

 

Crean delito de desaparición forzada

A propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Congreso de Veracruz creó los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Engaño Telefónico, además autorizó la conformación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. 
Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo, los diputados locales aprobaron reformas al Código Penal, Código de Procedimientos Penales y al Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz. 
En principio, con 38 votos a favor y uno en contra del PT, se creó el delito de Desaparición Forzada de Personas, con lo cual se impondrá una sanción de hasta 30 años de prisión a los servidores públicos y ciudadanos que participen en la desaparición de personas, con el agravante si la víctima fallece o es periodista. 
Con ello, Veracruz se suma a algunas entidades federativas que han tipificado el delito de Desaparición forzada de personas, entre ellas Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí. 
Con los cambios legales, se cometerá dicho delito cuando se compruebe que hay una acción de privar de la libertad a una persona; que sea cometido por un agente del Estado o un particular con autorización y apoyo; y una negativa de informar sobre el paradero de la víctima. 
Y al servidor público que cometa el delito de desaparición forzada de persona, se le impondrá una pena de diez a treinta años de prisión y multa de mil a cuatro mil días de salario, además de la inhabilitación definitiva para ejercer la función pública. 
El particular que cometa el delito de desaparición forzada de persona, con la ayuda de algún funcionario, se le impondrá una pena de diez a veinticinco años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario. 
En tanto, con tan solo 25 a favor del PRI, se aprobó una reforma para tipificar como delito el “engaño telefónico” y frenar de esa forma las llamadas de extorsión en contra de ciudadanos, cuyos casos se perseguirán de oficio. 
Ahora se impondrá una pena de tres a diez años de prisión a quien haga llamadas telefónicas de extorsión. 
Durante la votación se registraron dos sufragios en contra del PRD y Movimiento Ciudadano; y trece abstenciones del PAN, PT y del diputado priista Marco Antonio Del Ángel Arroyo. 
La integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, la panista Ana Ledezma, pidió que se analizara más dicho delito, pues era muy parecido al de extorsión telefónico y luego por tecnicismos salen libres los delincuentes. 
Finalmente con 29 votos a favor, 8 en contra (del PAN y PT) y una abstención, los diputados aprobaron la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que busca que la sociedad participe en el seguimiento, evaluación y supervisión del Sistema de seguridad.
Los legisladores del PAN y del Partido del Trabajo, decidieron votar en contra debido a que la reforma establece que será el propio mandatario estatal el que designe a los integrantes de dicho consejo, en lugar del Congreso. 
Las reformas señalan que se establecerá y organizará un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como instancia colegiada de consulta con participación ciudadana, a través del cual se establecerán mecanismos eficientes, con la finalidad de que la sociedad participe en el seguimiento, evaluación y supervisión del Sistema. 
El Consejo impulsará las acciones necesarias en materia de seguridad pública, prevención social del delito y participación ciudadana, debiendo coadyuvar con las autoridades competentes para el servicio de la comunidad. 
El Titular del Ejecutivo del Estado elegirá a los Consejeros Ciudadanos que integrarán este Consejo y podrán pertenecer a asociaciones civiles, agrupaciones de profesionales, organismos no gubernamentales, empresariales, así como también, instituciones de educación superior. 

 

 




Volver arriba