República al día

República al día

TAMAULIPAS

 Reforma energética protege derechos de dueños de tierras

 Las leyes secundarias en materia energética garantizarán los derechos de los propietarios, en caso de que sus tierras sean susceptibles de ser zonas de exploración y explotación de petróleo o gas, aseguró el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

 En entrevista, se refirió a la inquietud de productores ganaderos y agrícolas de eventuales afectaciones a su actividad en torno a los llamados ‘derechos superficiales’ por la licitación de bloques, cuando empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) empiecen con la exploración y explotación de hidrocarburos.

 ‘Los senadores del PAN hemos trabajado precisamente con la finalidad de no solamente asegurar que todas aquellas afectaciones sean remuneradas de acuerdo al valor comercial de la tierra; sino darle un valor agregado’, apuntó.

 El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Tamaulipas expuso que dentro de las propuestas que se tienen es que una vez que ‘las empresas tengan estas concesiones puedan acordar con los dueños de la tierra’.

 Recordó que 52 por ciento del territorio nacional es zona ejidal y comunal, mientras que 37 por ciento es zona privada.

 ‘En consecuencia, lo que queremos hacer es que exista acuerdo entre las partes, en este caso, las empresas productivas –Petróleos Mexicanos, los privados y los dueños de la tierra–; y que tengan un beneficio adicional de la utilidad que éstos llegaran a tener. Esto es parte de la propuesta que se tiene’, enfatizó.

García Cabeza de Vaca confió en que en junio se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones y concretar esta reforma que permita fortalecer el sector energético del país, sin descuidar la certeza jurídica y los derechos de los propietarios de terrenos en donde exista potencial de hidrocarburos.

 

Reynosa arranca entrega de 25 mil pantallas digitales  

 La Secretaríade Comunicaciones y Transportes (SCT), a través dela Secretaríade Desarrollo Social (Sedesol), inició en esta frontera la entrega de más de 25 mil pantallas digitales de alta definición a personas de escasos recursos.

 El jefe regional del Programa Oportunidades en la entidad, Sergio Adrián Juárez Ortiz, y el asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Lizárraga, realizaron la entrega como parte del programa de Renovación de Aparatos Análogos por Digitales de alta definición.

 Juárez Ortiz refirió que en esta entidad se hará la entrega de 107 mil televisiones digitales de alta definición a igual número de beneficiaros de 12 municipios de Tamaulipas y cuatro de Nuevo León.

 Resaltó que en Tamaulipas este programa inició el pasado sábado 24 de mayo en el municipio de Nuevo Laredo, en donde entregaran más de 21 mil aparatos.

 Detalló quela SCTya cuenta con el padrón de los beneficiarios, por lo cual el cambio de equipos se realizará de manera paulatina en los municipios de esta entidad.

 Juárez Ortiz manifestó que en Reynosa se entregarán poco más de 25 mil 156 televisiones de24 pulgadasa igual número de familias beneficiadas en 16 módulos de recepción, en tanto en el municipio de Río Bravo la cifra será de siete mil 870 y mil 367 en Díaz Ordaz.

 Agregó que en el puerto de Matamoros se beneficiarán 27 mil 654 familias, en Miguel Alemán mil 528, en Camargo mil 566, en Nueva Ciudad Guerrero 260 y 626 aparatos en Ciudad Mier.

 El funcionario enfatizó que con el cambio del televisor análogo por uno digital, las familias disfrutarán de mayor calidad en imagen y audio, además podrán utilizarlo como dispositivo de acceso a Internet.

 

 NUEVO LEÓN

Aumentarán presencia militar en el norte

 El titular dela Secretaríadela Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo aquí que para fortalecer la estrategia de seguridad en el noreste del país, incrementarán la presencia militar en Nuevo León y Tamaulipas.

Luego de una reunión privada con el gobernador nuevoleonés, Rodrigo Medina dela Cruz, el mando castrense habló de los avances alcanzados en esta región, dentro del combate a los grupos delictivos.

 ‘En Nuevo León estamos viendo, coordinadamente con el gobernador, colocar más efectivos en el estado, que ayuden al blindaje del que ya se habló aquí, lo mismo estamos haciendo en Tamaulipas’, indicó.

 ‘Los resultados tanto en Tamaulipas como en Nuevo León son visibles, ahí está la estadística que se puede comprobar, tenemos problemas de otra índole’, indicó.

 Refirió que ‘los delitos que nos suben son los locales, los del orden común, el robo a los domicilios, el robo de vehículos, ese es el que está creciendo, se ha estabilizado’.

 No obstante, lamentó que persistan aún delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, por lo cual se trabaja ‘particularmente en Tamaulipas, como ya se dijo, con suficientes efectivos’.

 Sin que se hayan eliminado ‘focos rojos’, Cienfuegos Zepeda aseguró que ‘lo que podemos decir es que vamos avanzando, Nuevo León no se diga, creo que esto ya es un hecho comprobado, en Tamaulipas vamos avanzando, nos tardamos un poquito en hacer estos trabajos, pero sí les puedo decir que Tamaulipas ha bajado todos sus índices delincuenciales’.

 Afirmó que lo que se observa en Tamaulipas es un problema interno de las organizaciones criminales, una lucha por el poder, la organización y por el control del poder territorial, ‘lamentable, en Tamaulipas es el enfrentamiento de estos grupos, que de cualquier modo molestan y lesionan a la sociedad y lo estamos atendiendo ya’, enfatizó.

 Respecto a Michoacán, ‘también está ahí la acción del gobierno federal está surtiendo efectos, creo que es un problema nuevo, inédito, que se va buscando, como se decía, haciendo cambios a la estrategia, adaptándonos a las nuevas problemáticas que van surgiendo, para ir dando la solución, yo creo que Michoacán va caminando también’, mencionó.

 En torno a recientes capturas en Nuevo León de líderes de grupos delictivos en Tamaulipas, destacó que son actividades de inteligencia.

 ‘Lo que sucedió es que se salieron de aquella área, que no estaban ya tan tranquilos, quisieron buscar esa tranquilidad acá y acá también fueron detectados y ahí está el resultado, están en la cárcel’, dijo.

 El titular dela Sedenapreviamente inauguró el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Militar Regional de Especialidades, en la capital regiomontana.

 

DISTRITO FEDERAL

 Promueven tecnología espacial

 Para propiciar la generación de ideas innovadoras a través del uso de tecnología espacial para solucionar retos que enfrenta el gobierno, la industria y la academia, inició el primer ‘Certamen Misiones Espaciales México. Acepta el reto para mover al país hacia el espacio’.

 El director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Sergio Viñals Padilla, informó que el evento es organizado por el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) en colaboración conla Agencia EspacialMexicana (AEM) yla Dirección Generalde Educación Superior Tecnológica dela Secretaríade Educación Pública (SEP).

 La declaratoria inaugural del certamen se realizó en el Auditorio dela Unidad Politécnicapara el Desarrollo yla Competitividad Empresarialdel Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco,

 Durante su participación Viñals Padilla expresó su satisfacción por la asistencia de representantes de dependencias e instituciones que tienen la visión y responsabilidad de estimular la incorporación de México al conocimiento del espacio y de las tecnologías que hacen posible su acceso.

 En un comunicado recordó que conla Comisión Nacionaldel Espacio Exterior y el Instituto Mexicano de Comunicaciones se propiciaron los primeros esfuerzos en materia aeroespacial.

 Sin embargo, la cancelación de sus operaciones en 1976 y 1996, respectivamente, contribuyó a retrasar el avance del país respecto a los horizontes trazados.

 ‘La situación requiere de tomar decisiones importantes: debemos aprender rápido y con eficacia’, agregó.

 Añadió que las instituciones educativas y de investigación de México como el Politécnico, el Centro de Investigación en Educación Superior de Ensenada, las Universidad Autónoma de Nuevo León,la Nacional Autónomade México y otras, representan el polo académico desde el cual se brinda soporte para las actividades espaciales.

 También, agregó, constituyen un reservorio de capacidad y competencias para el despegue formal en materia espacial, principalmente a través del cultivo del conocimiento, desarrollo de la tecnología y formación de recursos humanos.

 En su intervención, el director general dela AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, señaló que el gobierno federal está convencido de la importancia de dar el salto a la tecnología espacial y acompañar los grandes esfuerzos que realiza la academia en este rubro.

 Los retos comprenden la inclusión digital, conectividad, aplicación en telemedicina, salud, gobierno electrónico, medio ambiente, economía del transporte y desarrollo sustentable, que no sólo son nacionales sino globales, ya que se trata de posicionar a México en el contexto de naciones que saben usar al espacio como motor de desarrollo.

 Enfatizó que en este momento la humanidad transita de una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento y, en un futuro no muy lejano, el progreso social se medirá en una métrica de creatividad a través del uso de insumos derivados de la tecnología.

 Ello se logrará a través de la llamada triple hélice: industria, gobierno (incluidas las Fuerzas Armadas) y la academia, indicó.

 A su vez, Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial dela AEM, manifestó que en este certamen podrán participar estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

 Indicó que serán en las modalidades de Propuestas de solución a un reto planteado utilizando ciencia y tecnología espacial, Cuentos espaciales y cartel con el tema Resolviendo un reto de México a través de misiones espaciales.

 La fecha límite de recepción será el 15 de julio de 2014. Los trabajos finalistas serán publicados el 15 de agosto. La exposición oral de propuestas, cuentos y carteles, así como la premiación, se realizará el 29 de agosto enla Biblioteca Nacionalde Ciencia y Tecnología ‘Ing. Víctor Bravo Ahuja’ del IPN, en Zacatenco.

 

Niega PRD canje de leyes en telecomunicaciones por reforma del DF

El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez rechazó que su partido negocie con el gobierno federal la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones por la de la reforma política para el Distrito Federal.

 En entrevista dijo: ‘aquí no hay catafixias, son asuntos totalmente distintos, más aún mañana presentaremos una iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para hacer la armonización con la reforma político-electoral y la legislación secundaria’.

 Encinas Rodríguez confió que con esa reforma se cierre el ciclo de discusión con ésta, que sea la última iniciativa de injerencia en un asunto local por parte del Senado y que se dictamine ya la reforma constitucional que dé autonomía al Distrito Federal.

 ‘Pero de ninguna manera vamos a hacer canje alguno, porque nosotros no somos mercaderes de la política ni vamos a estar como sucede en otros grupos parlamentarios buscando un privilegio, alguna prebenda a costa de ir minando nuestra credibilidad o contra nuestros principios’, remarcó.

 El también presidente dela Comisiónde Estudios Legislativos Segunda subrayó respecto a las reformas en telecomunicaciones que ‘no se ha cerrado ningún acuerdo’ y esperarán a que inicie una discusión formal en el Senado para que las comisiones unidas vayan elaborando un dictamen y se pueda ya con el dictamen convocar a un periodo extraordinario.

 

TABASCO

 Debate “de idiotas” discutir si leyes se aprobarán durante Mundial 

 En lugar de debatir si la aprobación de las leyes energéticas ocurrirá durante el Mundial de Futbol, se debe discutir si hay una mejor manera de explotar los recursos de los mexicanos y generar mayor riqueza para ésta y las próximas generaciones, aseguró el senador David Penchyna Grub.

 El presidente dela Comisiónde Energía del Senado dela Repúblicacalificó como un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” de la discusión, quienes dicen que se va a legislar durante el Mundial de Brasil 2014.

 En el Encuentro Reforma Energética con empresarios tabasqueños, el legislador dijo que el Senado abrió sus puertas a la discusión pública de la legislación secundaria de la reforma energética, para alimentar y mejorar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aunque esté muy bien y aunque sea constitucional.

 Además de que se buscará la aprobación de las leyes secundarias con el mismo número de votos con el que se aprobó la reforma constitucional en la materia, aunque no se necesiten, para fortalecer un proceso de legitimación, expresó.

 En el evento organizado porla Cámara Mexicanadela Industriadela Construcción(CMIC) Tabasco, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que las leyes secundarias de la reforma energética se discutan y aprueben en los plazos fijados.

 ‘Entre el 23 y el 28 de junio es posible concretar acuerdos’, el PRI y el PAN están en esa vía, si lo podemos lograr si empezamos a debatir’, reiteró.

 Penchyna Grub subrayó que la reforma energética va a generar, como ninguna otra, oportunidades de inversión y empleo en todo el país.

 Reiteró que la reforma conserva la propiedad de los mexicanos sobre sus recursos, hará de Pemex y dela CFEempresas más eficientes y competitivas, fortalecerá a los órganos reguladores y los excedentes de la renta petrolera se destinarán a inversión en infraestructura , educación, y ciencia y tecnología y no a gasto corriente.

 Así, ’80 años de lapidar la renta petrolera ya se acabaron’, ahora con responsabilidad se usarán de la mejor manera y ‘mas si queremos que esa renta petrolera crezca’.

 Y es que, dijo, no estamos ante una reforma petrolera, sino ante la reforma más profunda de los últimos 60 años, y que marcará un antes y un después para el país.

 

 




Volver arriba