República al día

República al día

DISTRITO FEDERAL

 Sorpresivos ataques con armas de fuego

 El sábado por la noche, tres personas resultaron lesionadas luego de recibir un impacto de bala cuando se encontraban en calles de las delegaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Tlalpan informóla Secretaríade Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Agregó que en la colonia El Vergel, en Tlalpan, fue detenido un menor de 12 años quien se encontraba en la azotea de un inmueble, el cual pretendía asaltar portando una pistola.

Por otro lado, de acuerdo con un reporte, Altiel Yani, de 27 años de edad, caminaba sobre la calle de Economía, en la colonia Federal, delegación Venustiano Carranza, cuando fue baleado desde un vehículo en movimiento.

 

Decomisan narcóticos

 La Procuraduría Generalde Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró a cuatro personas, tres de ellas mujeres, y decomisó diversas dosis de narcóticos en Iztacalco, al cumplir una orden judicial.

Mediante un comunicado,la PGJDFinformó que las tres mujeres detenidas cuentan con antecedentes penales por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y privación de la libertad.

En este caso,la Subprocuraduríade Averiguaciones Previas Centrales, a través dela Fiscalía Centralde Investigación parala Atenciónde Delito de Narcomenudeo señaló que los detenidos son: Alexia Itzayana Mendoza Cadena, Esmeralda Cadena Huerta, María de los Ángeles Huerta Cadena y Javier Navarro Cruz.

 

 VERACRUZ

 Beneficios de la reforestación

 La reforestación de bosques en Veracruz ayudará a evitar deslaves y deslizamientos en el estado, afirmó la titular dela Secretaríade Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

En la clausura dela XVI SemanaNacional de Divulgación dela Cultura Forestal, señaló que, de no ser por la reforestación que se emprende en la entidad, muchas comunidades sufrirían deslizamientos de laderas, hundimientos y desastres naturales.

La funcionaria indicó que es importante reflexionar sobre las medidas de prevención a tomar en los 212 municipios estatales.

 

Nuevas elecciones

 Ayer se celebraron elecciones extraordinarias en los municipios de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla, Veracruz, luego de que los comicios celebrados en julio de 2013 fueran anulados.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que la lista nominal de Tepetzintla es de 10 mil 102 ciudadanos, mientras que en Chumatlán es de 2 mil 875, y en Las Choapas, 50 mil 678.

 Indicó que en Tepetzintla se instalarán 19 casillas; en Chumatlán, cinco, y en Las Choapas, 106.

 

 SONORA

 Ubican zonas de riesgo por inundaciones  

 Unos 270 mil habitantes de Sonora habitan en diversas regiones del estado que presentan riesgos de inundaciones por lluvias, informóla Comisión Nacionaldel Agua (Conagua).

El coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo Cuenca Noroeste dela Conagua, Julio Alfonso López Hernández, indicó que la dependencia elabora proyectos y estudios que sirvan como base para atender ese tipo de emergencias.

En entrevista con la prensa, el funcionario federal refirió quela Conaguaen Sonora cuenta con un estudio denominado ‘Compendio que identifica los asentamientos humanos en riesgo en cauces federales’.

 

 NUEVO LEÓN

 Hombre en estado de ebriedad provoca muerte de agentes

 Un accidente vial, presuntamente provocado por una persona en estado de ebriedad, dejó dos policías de Fuerza Civil muertos, en el cruce de las avenidas Azteca y Plutarco Elías Calles del municipio metropolitano de Guadalupe.

Autoridades viales de Guadalupe indicaron que el accidente se registró a las 3:30 horas, cuando una camioneta Cherokee en color negro, impactó a la patrulla 745 de la corporación policial, donde los efectivos murieron de forma instantánea.

El presunto responsable presentaba estado inconveniente, y al igual que otro hombre que lo acompañaba, quedó a disposición de autoridades para que responda en torno a los hechos.

 

 CHIAPAS

 Reconocimiento a las culturas vivas

Con la visión limitada al mínimo, las manos maltratadas por más de 60 años de oficio, pero con el ímpetu de quien ejerce su oficio con pasión, Andrés dela Cruz González, maestro en fibras vegetales y creador del sombrero de palma, fue reconocido ayer por autoridades municipales, locales y nacionales, como un Tesoro humano vivo.

La distinción fue entregada la víspera en el marco de la jornada cultural con la que desde el viernes arrancaron aquí las “Galas Identitarias. Fiesta de las culturas vivas”, programa que busca impulsar la creación artística local, así como dignificar las manifestaciones culturales y festividades tradicionales, apoyando la economía familiar de los creadores populares.

El director de Desarrollo Intercultural del Consejo Nacional parala Culturay las Artes (Conaculta), Juan Gregorio Regino, fue el encargado de entregar el diploma que va acompañado por un estímulo económico, que permitirá a don Andrés comprar más materia prima para seguir tejiendo con hoja de palma.

 

 GUERRERO

 Inician investigación por  asesinato del chofer de la alcaldesa

 La Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa por homicidio en agravio de Mario Rico Ramírez, chofer de la alcaldesa del municipio Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz.

 En un comunicado, refirió que el cadáver del también elemento dela Policía PreventivaMunicipal de Tierra Colorada fue encontrado en una fosa clandestina en las inmediaciones de la comunidad Plan de Lima, perteneciente a ese municipio.

La dependencia informó que derivado de una denuncia anónima hecha a la línea de emergencias 066, personal del Ministerio Público -con apoyo de peritos en materia de criminalística forense y agentes dela Policía Ministerial-realizó las diligencias ministeriales.

 

 CAMPECHE

 Celebran el Día de la Marina

 La VII ZonaNaval de Lerma, junto con autoridades civiles, celebró en la entidad el 97 Aniversario dela Nacionalizacióndela Marina Mexicanay el 72 aniversario del Día dela Marinacon una ceremonia de Ofrenda Floral en Altamar, en Honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

El gobernador Fernando Ortega Bernés, los mandos militares y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, abordaron el Buque Insignia dela Armadade México, donde se realizó la ceremonia de Ofrenda Floral en Altamar , en Honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

La ceremonia se realizó a una milla al noroeste de la bolla de giro de la unidad Pesquera de Lerma, donde se dio la lectura Evocación a los Marinos, la ofrenda floral y toque de silencio.

 

 

 

 

 




Volver arriba