República al día

República al día

Distrito Federal

 Publican Manual de Uso de la Fuerza para militares y marinos  

 La Secretaría de la Defensa Nacionalpublicó ayer en el Diario Oficial dela Federaciónel Manual del Uso de la Fuerza, el cual será aplicable para personal del Ejército, dela Fuerza Aérea y de la Marina.

 El manual guiará la actuación del personal integrante de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de sus funciones, las cuales deben promover, respetar, proteger y garantizar siempre los derechos humanos.

 En este documento se privilegia la disuasión y persuasión como los mecanismos de actuación en las actividades de apoyo a las autoridades civiles y se establece la legitimidad del uso de la fuerza bajo los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad, siempre con respeto hacia la población.

 En cinco capítulos, el manual describe los conceptos del uso de la fuerza, las circunstancias en las que procede ésta y el tipo de armas y mecanismos, así como las situaciones que son excesos de la autoridad al momento de aplicarla.

 También establece que uno de los deberes fundamentales de la autoridad para con la población es su identificación como tal, a efecto de generar confianza en que la institución armada es la que despliega alguna actividad determinada, y pretende concientizar sobre las responsabilidades penal o administrativa en caso de un abuso.

 El ordenamiento indica que los integrantes de las Fuerzas Armadas podrán hacer uso de la fuerza para: cumplir un deber actuando en apoyo de las autoridades civiles; contrarrestar la resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave; impedir la comisión inminente de delitos, y en legítima defensa.

 Asimismo, el uso de la fuerza deberá ser gradual, siempre en el nivel de intensidad que logre el objetivo, acorde a las disposiciones legales vigentes para el caso, y con el menor daño posible considerando la gravedad del hecho.

 Además, los militares deberán actuar ‘con respeto y protección de los derechos humanos, incluyendo a los grupos en situación de especial vulnerabilidad (niños, niñas, personas con algún tipo de capacidad diferente o condición médica específica, mujeres embarazadas y adultos mayores entre otros)’.

 El documento también prohíbe y clasifica varias acciones que constituyen un uso indebido de la fuerza como: controlar a una persona con técnicas de defensa personal que le impidan respirar.

 Así como ‘disparar desde o hacia vehículos en movimiento, excepto en aquellos casos en que, de no hacerlo, resulte evidente y notorio que el personal de las Fuerzas Armadas o terceros resultarán gravemente afectados y no hay otra alternativa para evitarlo’, entre otros casos.

 

Sedesol afilia a más internas al Seguro de Vida para Jefas de familia  

La Secretaríade Desarrollo Social (Sedesol) inició la segunda etapa del registro y entrega de pólizas del Seguro de Vida Para Jefas de Familia a internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

 La coordinadora del programa en el Distrito Federal, Marlyn Alejandra Oribe Hernández, informó que se inscribieron internas sujetas a proceso o que purgan una condena y sus hijos están en custodia de familiares o, por su corta edad, viven con ellas en el centro.

 Asimismo, destacó el apoyo y la coordinación que han desarrollado con las autoridades penitenciarias del Distrito Federal, quienes otorgaron todas las facilidades para la afiliación de las mujeres que cumplen con los requisitos del proyecto.

 Por otro lado, la dependencia informó que personal de su delegación en Zacatecas, acudió al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, para prerregistrar a 43 internas a este beneficio, con lo que se garantiza la continuidad de la educación de sus hijos, en caso de fallecimiento.

 En un comunicado, el coordinador del programa, Gerardo Alonso López Castañeda, informó a las madres jefas de familia sobre las bondades del seguro de vida, un esquema de aseguramiento que garantiza la educación de los hijos de madres fallecidas, al otorgar un apoyo económico bimestral que varía de acuerdo al grado escolar.

 ‘Nadie tiene la vida comprada y ahí radica la importancia del programa, que busca dar certeza al futuro de niños y jóvenes para que sigan estudiando aunque ustedes ya no estén físicamente’, subrayó.

 Indicó que de una población total de 58 internas, 43 jefas de familia cumplieron con los requisitos para el prerregistro al seguro de vida, como son: ser mexicanas, tener entre 12 y 68 años de edad; tener al menos un hijo menor de 23 años; carecer de servicios de seguridad social, y estar en condición de pobreza.

 López Castañeda explicó que a un año de haberse puesto en marcha el Seguro de Vida para Jefas de Familia se han registrado en todo el país a 3.2 millones de mujeres, como parte de la ampliación del sistema de seguridad social universal impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 Los apoyos por parte dela Sedesolpara los niños y jóvenes en condición de orfandad, van desde 300 pesos mensuales en preescolar, 500 pesos en primaria, 700 en secundaria, 900 en media superior y hasta mil 850 pesos en educación superior.

 

 Navarrete celebra que Ebrard mantenga aspiración en el PRD  

 Carlos Navarrete celebró que Marcelo Ebrard reafirmara su intención de participar también en el proceso interno para elegir al nuevo presidente nacional del Partido dela Revolución Democrática (PRD).

 No obstante, el aspirante a dirigir al partido del sol azteca puso en duda la fuerza del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal al interior de ese instituto político y respaldar su candidatura sólo en su prestigio.

 “No sé cómo vaya a competir Marcelo si no recorre el país, si no impulsa candidaturas a consejeros nacionales, si no tiene un respaldo territorial pero, bueno, él confía en su nombre y en su trayectoria, esa es su estrategia, la mía es otra’, declaró.

 En un comunicado, el ex senador expresó sus coincidencias con las declaraciones del ex mandatario capitalino en torno a que al organizar la elección interna el Instituto Nacional Electoral (INE) le dará certeza a los resultados.

 ‘Yo fui el primero que lo pedí y qué bueno que se logró o se está logrando que el partido pidiera al INE organizar la elección. Nos da tranquilidad a todos, además ya es una facultad legal que le dimos al nuevo Instituto Nacional Electoral’, dijo.

 Navarrete Ruiz insistió en dar la bienvenida a la aspiración de Ebrard de contender para dirigir al partido en el que milita, al señalar ‘tenemos a Marcelo de regreso en el PRD y eso es una buena noticia’.

 Confió en que personalmente le irá bien, porque su ruta para el proceso interno ha sido tener comunicación con miles de afiliados en el país, dirigentes municipales y estatales, gobernadores, legisladores, todos del PRD, para construir una gran alianza entre todos los grupos que integran esta fuerza política.

 

Urge atender problema de obesidad en México  

 El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Avila, consideró urgente atender el problema de obesidad, debido a que siete de cada 10 mexicanos padecen esa situación.

 En el simposio ‘Lecciones aprendidas para prevenir la obesidad infantil’, el funcionario alertó que si no se atiende el problema de sobrepeso y obesidad las futuras generaciones tendrá una esperanza de vida menor a la actual.

 Hernández Avila destacó, que de acuerdo con cifras dela Secretaríade Salud (SSA), en 2007 se destinaron 54 mil millones de pesos para la atención médica de los problemas que ocasiona dicho padecimiento.

 ‘Si no hacemos intervención efectiva para 2017 se erogarán 160 mil millones de pesos en el país para atender enfermedades que causan la obesidad’, expuso.

 Indicó que en México 35 millones de adultos padecen ese problema y más de cuatro millones de niños entre cinco y 11 años de edad tienen sobrepeso y obesidad, además 70 por ciento de los escolares no practica actividad física.

 Refirió que una investigación del INSP permitió determinar que el índice de masa corporal, la glucosa elevada, el consumo elevado de alcohol y bajo de frutas y verduras son los cuatro factores de riesgo que explican la mayor parte de la mortalidad en México.

 Por ello, añadió, se hizo un estudio en el municipio Tlaltizapán, Morelos, que duró tres años en el cual se aplicó un programa de promoción de alimentación saludable y activación física en niños de entre seis y 10 años en escuelas públicas.

 Destacó que ‘los resultados de dicho estudio nos arrojaron que en México, como en otras partes del mundo, la escuela es un sitio efectivo para controlar la epidemia de la obesidad a través de mejores patrones de alimentación’.

 En ese sentido, comentó que dicha investigación se sumará a la estrategia que tiene en marchala Secretaríade Salud federal.

 

Plantea Cordero a Madero un PAN incluyente y plural  

 El senador Ernesto Cordero se reunió con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, a quien manifestó la necesidad de dar voz a los panistas que desean que la institución se fortalezca con miras a los importantes retos por venir.

 En víspera de la sesión extraordinaria de Consejo Nacional que se celebrará de este sábado, Cordero Arroyo señaló que estará bajo la responsabilidad de la actual dirigencia fomentar la unidad para conformar un partido incluyente y plural.

 Aseveró que es a la dirigencia a quien corresponde mostrar una actitud democrática para que se puedan escuchar y hacer sentir las diversas opiniones, si es esa su convicción.

 El senador panista agregó que los órganos del Partido Acción Nacional (PAN) deberán manejarse con transparencia y honestidad, de acuerdo a ‘los principios y valores que nos rigen’.

 Sobre el combate a la corrupción, Cordero manifestó que se debe avanzar no sólo en prevenir esas prácticas sino en aclarar los hechos que se han señalado en la opinión pública en el pasado reciente.

 Del mismo modo, expresó su preocupación sobre el crecimiento que ha tenido el padrón de militantes del PAN en el último año, ya que su número se duplicó por lo que exhortó que se revise de manera inmediata esa situación.

 Cabe señalar que luego que el 29 de marzo pasado rindieron protesta los consejeros nacionales del PAN, este sábado se llevará a cabo su segunda sesión en la que se definirá la integración de diversos órganos, entre ellosla Comisión Permanente.

 En esta sesión extraordinaria también se designarán a los integrantes de las comisiones de Doctrina, Afiliación, Vigilancia, Orden y Jurisdiccional Electoral, y se aprobará el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular.

 La Comisión Permanentedel PAN es un órgano deliberativo, estratégico y político, que entre otras funciones tiene la de orientar la acción del partido en el ejercicio del gobierno, así como aprobar los programas de actividades y la mayoría de los reglamentos del instituto político.

 Se conformará por el presidente nacional, el secretario general, los ex dirigentes del CEN, los coordinadores de los grupos parlamentarios federales, el coordinador de diputados locales y el coordinador nacional de ayuntamientos.

 Asimismo por los titulares de las secretarías de Promoción Política dela Mujery de Acción Juvenil, así como por los jefes estatales y 40 militantes con una antiguedad mínima de cinco años, de los cuales dos terceras partes serán propuestas del dirigente nacional.

 Serán invitados permanentes los miembros del PAN que ocupen el cargo de Presidente dela Repúblicay los titulares del Ejecutivo estatal, mientras estén en ejercicio del cargo.

 En entrevista, Madero señaló que la nueva Comisión Permanente tendrá la capacidad de establecer lineamientos, posicionamientos y estrategias para transmitirlas oportunamente a toda la estructura partidista y a la sociedad.

 Destacó que la integración de este órgano será fundamental para enfrentar los retos de corto y mediano plazo del partido, y será una fortaleza para ganar las elecciones en 2014 y 2015.

 ‘Buscaremos que las diferentes voces y expresiones del panismo estén representadas y sean nuestros valores, principios y mística lo que nos lleven a deliberar en unidad todas las decisiones de futuro que tome el PAN’, concluyó.

 

Anuncia Peña Nieto acciones para ‘acelerar el crecimiento’ 

 El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis acciones para ‘acelerar el crecimiento’, entre ellas la instrucción ala Secretaríade Hacienda para evaluar y proponer medidas para reducir el impacto adverso de restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.

 En el marco de la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer también que se buscará fortalecer el comercio y eliminar barreras a la exportación, además de apoyos adicionales a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

 Asimismo ordenó se tomen todas las medidas de política pública necesarias para asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante, en congruencia con la reforma energética aprobada.

 Con ello, dijo, “nos aseguraremos que la industria mexicana se beneficie ampliamente con las nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que ofrecerá el sector energético nacional”.

 Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que para el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas este año se destinan más de tres mil 300 millones de pesos al sistema nacional de garantías.

 “Con ello habrá una derrama crediticia cercana a los 90 mil millones de pesos en favor de 100 mil mipymes, estamos conscientes en que hay que ir más allá”, manifestó.

 Expuso que en las próximas semanas operará la ventanilla única del sector salud para la promoción de la exportación, al igual que un esquema que simplifique hasta en 80 por ciento los trámites requeridos para obtener un certificado para la exportación por parte dela Comisión Federalparala Proteccióncontra Riesgos Sanitarios.

 Instruyó a las dependencias de los gabinetes de México Próspero y México Incluyente a que modernicen “las reglas” de operación de sus “programas sociales” para que sean más simples y cuenten con un fuente componente de fomento a la productividad.

 El presidente tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani como presidente del organismo empresarial para el periodo 2014-2015.

 Anunció también que para acelerar el desarrollo de infraestructura instruyó a dependencias ejecutoras de obra como Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comisiones Nacional del Agua (Conagu) y Federal de Electricidad (CFE) para reducir tiempos entre que se adjudica una obra e inicia su construcción.

 Tras detallar cada una de las acciones para “acelerar el crecimiento” económico del país, refirió que en lenguaje futbolístico, que en próximos días se pondrá aún más de moda, tanto las reformas transformadoras como la infraestructura física constituyen una cancha moderna, pareja y con reglas claras.

 Sin embargo, reconoció que “por mejores condiciones que tenga un buen campo de campo para que haya goles se requiere que los jugadores tomen la cacha y salgan a ganar”.

 En esta comparación deportiva, el mandatario resaltó que los emprendedores y empresarios de México son “los jugadores” que necesita el país para competir, crecer y triunfar.

 En ese contexto, dijo que el Gobierno dela Repúblicatiene claro que quien crea los empleos, quien hace las inversiones e impulsa el crecimiento es precisamente el sector privado.

 Llamó a los empresarios a que “con la camiseta de México bien puesta juguemos en equipo y ganemos como nación”.

 “Nuestro país ya se atrevió a cambiar, se está transformando, y en ese proceso las empresarias y los empresarios mexicanos jugarán un papel protagónico y fundamental. México cuenta y espera mucho de ustedes”, afirmó.

 Acompañado por su gabinete económico, manifestó que en los primeros 18 meses de esta administración el Gobierno dela Repúblicaha impulsado las reformas que el país necesitaba.

 No obstante, admitió que ante la amplitud, profundidad y complejidad de ellas, “y también quizá por la velocidad con que se han alcanzado, aún no se dimensiona plenamente el impacto positivo que estas reformas transformadoras tendrán en nuestra Nación”.

 Advirtió sin embargo que cada reforma remueve un viejo obstáculo “y en su lugar construye un nuevo camino hacia el desarrollo”.

 Agregó que la transformación del país no llegará de la noche a la mañana, ni se alcanzará por decreto, “la transformación tenemos que realizarla cada día, eso es lo que debemos hacer los mexicanos”.

 Durante el evento que se celebró en un conocido hotel de la ciudad, el presidente de CCE entregó al mandatario federal un reconocimiento por impulsar la modernización económica del país con las reformas.

 

Nuevo León

 Demanda CNOP políticas públicas en favor de la igualdad  

 La secretaria general dela Confederación Nacionalde Organizaciones Populares  (CNOP), Cristina Díaz, instó a crear de políticas públicas que disminuyan la brecha entre la pobreza y la riqueza en el país.

 En entrevista luego de clausurar el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, Díaz Salazar indicó que en ese espacio se planteó la urgencia de políticas públicas ‘que nos acerquen más con la gente y sean un instrumento de movilidad social’.

 Afirmó que las reformas energética y de telecomunicaciones ‘van a traer una apertura que será un reto para nuestras comunidades por lo que es necesario vislumbrar que tenemos que hacer en cuanto a la movilidad social y la planeación urbana’.

 La senadora priista mencionó que los participantes en las ocho mesas, entre ellos investigadores, académicos, políticos, gobernantes y representantes de organismos multilaterales ‘vinieron a dejarnos el análisis y a proponernos que nuestras ciudades medias y grandes se conviertan en ciudades globales’.

 Para ello, dijo, esas ciudades tendrán que pasar por la internacionalización de sus gobiernos para abrirse y expandirse a la inversión extranjera y al flujo migratorio que traerán las reformas en telecomunicaciones y energética.

 Confió en que todo ello permitirá a los mexicanos acceder a más educación y a una mejor cultura digital que rompa la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen.

 Cristina Díaz subrayó la necesidad de buscar las herramientas para que a la gente le vaya bien, tenga prosperidad y aspire a vivir mucho mejor.

 Se tiene que buscar además que los servicios públicos, incluyendo el transporte, sean eficientes y eficaces para que contribuyan a elevar esa calidad de vida.

 De ahí que las políticas públicas deben ser un instrumento que permita el crecimiento individual y de las familias ‘y no olvidemos una política que esté basada en el medio ambiente, en el desarrollo sustentable, que planteemos la arquitectura verde para mejorar el mundo y sobre todo contribuir a abatir el cambio climático’.

 Antes, en su discurso de clausura, la secretaria general dela CNOPremarcó la importancia de fortalecer la cultura de la legalidad, así como los derechos de cada uno de los mexicanos, porque sólo así se puede aspirar a una sociedad más igualitaria y más justa.

 Anunció que la próxima semana empezarán a plantearse mesas de trabajo y de consulta en todo el país para discutir los temas más relevantes del foro y a partir de ahí construir una agenda que pueda influir en las plataformas políticas de los partidos y sus candidatos, de cara a las elecciones federales y locales del próximo año.

 Acompañada por Esteban Villegas, alcalde de Durango, y por el líder de la confederación en el estado, Héctor García, subrayó que de esa manera se buscará que las experiencias planteadas en ese espacio se materialicen en acciones públicas a favor de toda la sociedad.

 Recordó que en ese contexto en los próximos años legisladores locales y federales, alcaldes y presidentes municipales serán calificados por la comunidad y aquel que trabaje de manera transparente y rinda buenas cuentas será reelecto.

 La dirigente también rechazó que el foro haya sido para promover su imagen o la haya beneficiado en lo personal pues, por el contrario, beneficia a todos los cenopistas ‘porque nos habla de la apertura y la inclusión que tenemos hacia todos los sectores”.

 

Monterrey aplicará multas a conductores que usen teléfonos

 El Cabildo de Monterrey aprobó modificaciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito Municipal para prohibir el uso del celular o cualquier otro aparato electrónico, al momento de conducir, con la finalidad de evitar accidentes automovilísticos.

 El presidente dela Comisiónde Tránsito y Vialidad, Hans Cristrian Carlín Balboa, señaló que los regidores y síndicos acordaron por mayoría de votos una serie de modificaciones y adiciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey.

 Refirió que de esta forma se acordó modificar el artículo 41, fracción IV, estableciendo que se considerará como infracción al presente reglamento y se sancionará con multa al conductor que sea detectado incurriendo en diversas irregularidades.

 Estableció que entre las situaciones a sancionar será cuando se ‘conduzca usando el teléfono celular, al menos que esté funcionando con sistema de manos libres, o cualquier otro aparato electrónico y objeto que pueda distraer al conductor y poner en riesgo la integridad de los pasajeros o conductores, sancionándolos de6 a10 cuotas’.

 El dictamen indica que “la violación a cualquier otra disposición del presente reglamento será con sanciones de6 a10 cuotas”.

 Expuso que las modificaciones entrarán en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 Por otra parte, el Cabildo de Monterrey aprobó una ampliación al presupuesto de egresos para 2014, por 667 millones 460 mil 978 pesos, para quedar en cuatro mil 588 millones 869 mil 268 pesos, con la finalidad de brindar a los ciudadanos una mejor calidad en los servicios municipales.




Volver arriba