República al día

CHIAPAS

 Detienen a presunto feminicida

 Agentes dela Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a Sixto Ordóñez García por su probable responsabilidad en el homicidio de una joven ocurrido el 14 de mayo en Huixtla.

 En un comunicado, la PGJEseñaló que el cuerpo de Mayra Julisa López Sales fue localizado en las inmediaciones de un potrero en el ejido Ampliación Buenos Aires, por lo quela Fiscalía Especialde Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio dio inicio a la averiguación previa 118/CO12-T1/2014.

 Expuso que derivado de los trabajos de investigación, los efectivos dela PGJEdetuvieron a Ordóñez García, de 40 años, quien reveló que asesinó a la víctima, de 19 años de edad, luego de abusar sexualmente de ella.

 

DISTRITO FEDERAL

 Consignan a presuntos narcomenudistas detenidos en Tláhuac  

La Procuraduría Generalde Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a dos presuntos narcomenudistas  detenidos durante un cateo en un inmueble en la delegación Tláhuac.

 La dependencia informó que Margarita Hernández Vázquez e Ismael Marín Barragán fueron ingresados al penal femenil de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Preventivo Oriente, respectivamente.

 En tanto que un menor de edad implicado en esos hechos fue remitido ala Fiscalía Centralde Investigación de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica.

 

Exitosa operación

 El titular dela Secretaríade Economía (SE),  Ildefonso Guajardo Villarreal, suspendió este lunes 26 de mayo su viaje de trabajo a Cuba, debido a que regresó ala Ciudad de México para ser operado exitosamente de una apendicitis.

 En un breve comunicado, la dependencia expone que el funcionario federal reanudará sus labores en los próximos días, mientras tanto se encuentra en franca recuperación y atento a las actividades de la propia Secretaría.

 Guajardo Villarreal encabezaba una amplia delegación de empresarios mexicanos en el país caribeño, con el propósito de incrementar los vínculos económicos en sectores estratégicos.

 Exhoneran a contralmirante

La Secretaríadela Función Pública (SFP) exoneró al contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, a quien investigó por presunto enriquecimiento ilícito; ante la falta de elementos probatorios turnó el caso al archivo, sin sanción.

En abril de 2012 EL UNIVERSAL dio a conocer que entre las propiedades de Martínez Pastelín había casas y departamentos, además de un automóvil Ferrari.

Sin dar mayor detalle, en sus declaraciones patrimoniales reportaba “otros ingresos” hasta por un millón 250 mil pesos.

 

JALISCO

Jalisco ocupa quinto lugar por casos de dengue en México

El director general de Salud Pública dela Secretaríade Salud Jalisco (SSJ), Héctor Ramírez Cordero, dijo que esta entidad ocupa el quinto lugar nacional en casos de dengue y el decimoquinto por tasa de incidencia.

 Los primeros cuatro lugares los ocupan Sinaloa, Guerrero, Yucatán y Chiapas, de acuerdo con información dela Dirección Generalde Epidemiología dela Secretaríade Salud Federal.

 Indicó que hasta el momento se reportan 293 casos de dengue acumulados en la entidad, de los cuales 208 son de tipo clásico y 85 hemorrágicos.

 

MORELOS

Denunciarían vía teléfonos móviles

El gobierno estatal  anunció que costeará la instalación de aplicaciones en teléfonos  móviles de representantes vecinales para el envío de imágenes y  texto hacia el centro de mando de la Comisión Estatal de Seguridad  Pública (CESP) con el objetivo de combatir la inseguridad pública.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que la  intención es fomentar la denuncia ciudadana y por eso acordaron  estrechar esfuerzos con los Comités de Vigilancia Vecinal, unos 840  en el estado, en materia de prevención del delito.

El secretario de Gobierno dio cuenta de los resultados de Diálogos  por Morelos e informó que con el comercio organizado se diseña un  plan para instalar botones de alerta, conectados hacia la central de  mando de la CESP, y así eficientar la comunicación entre autoridades  y sector empresarial.

El dispositivo será adicional a la instalación de cámaras de video,  cuyo costo correrá a cargo de las empresas, dijo el secretario de  gobierno. De acuerdo con Messeguer, se estima que serán instalados alrededor  de dos mil dispositivos entre grupos civiles para denunciar  ilícitos, vía telefonía móvil.

Por su parte el fiscal morelense, Rodrigo Dorantes Salgado, anunció  el inicio de una campaña institucional para inhibir la práctica de  secuestros simulados, cuyos casos han proliferado en las últimas  semanas. Dorantes dijo que en los últimos días se han judicializado dos casos  y precisó que el ilícito alcanza penas de dos a ocho años de  prisión. 

 

SAN LUIS POTOSÍ

Agentes son captados cometiendo actos de tortura

 Policías municipales  de Matehuala fueron captados en un video torturando a un adolescente  con una bolsa de plástico en la cabeza para obtener una confesión en  las oficinas de la corporación. “¡Yo no sé nada, yo no sé nada jefe!”, se escucha al joven entre  lamentos, sentado en una silla y con las manos atadas.

En la videograbación se observa al muchacho patalear por la  desesperación de no poder respirar, instantes antes de que un  policía robusto le retira la bolsa de la cabeza y le ordena  colocarse sobre un mantel que otro agente tiende sobre el piso; a la  vez, se ven las piernas de un tercer policía que lleva un fusil.

“A ver ‘mi'jo', acuéstate, ¿o te acostamos?”, le ordena el  guardia que momentos antes le había retirado la bolsa y con una mano  lo sostiene firme por la parte posterior del cuello. “¡Acuéstate, güey!”, interviene otro oficial. “¡Ya sabes cómo güey, así como acostamos a la gente”, dice uno de  los policías participantes y tiran al joven sobre el mantel en  posición decúbito dorsal, con las manos atadas por la espalda, de  acuerdo con el video subido a YouTube.

La grabación, que dura 31 segundos y capta el escudo de la Policía  Municipal, corresponde a hechos ocurridos en la madrugada del 10  mayo pasado, cuando policías municipales someten a tortura a un  menor de edad que presuntamente había sido detenido por cometer una  falta al reglamento de Vialidad, informó el presidente de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo.

El ombudsman estatal dijo que inició un expediente de queja por la  tortura al muchacho en contra de cuatro elementos de la Policía  Municipal de Matehuala, a partir de que recibió una copia del video  de forma anónima en sus oficinas de ese municipio y se puso en  contacto con el alcalde HÚctor Fermín Ávila Lucero.




Volver arriba