República al día

DURANGO

Elaboran artesanías de alacrán

Durango es conocida por ser la tierra de los alacranes, pues estos se les pueden encontrar en el campo, en la sierra, así como en las casonas antiguas de la capital del estado.

Pero también se les encuentra en llaveros, ceniceros, bolsas, vasos, y en un sinfín de artículos que son vendidos en el Mercado Gómez Palacio como parte de los principales objetos que se llevan visitantes y turistas como recuerdos.

 Lupita García atiende un puesto en este mercado y vende objetos que tienen este singular habitante duranguense, aunque tiene una pecera con decenas de alacranes debido a que muchos de los curiosos creen que son de mentiras y los tiene para que los vean ‘vivitos y coleando’.

 

Ven resultados en el estado

Gracias al Programa Nacional para la Prevención Socialdela Violenciayla Delincuencia, en Durango disminuyeron los homicidios dolosos, la extorsión y el secuestro, destacóla Secretaríade Gobernación (Segob).

 En un comunicado, detalló que se redujeron las extorsiones 5.0 por ciento; los homicidios dolosos 23 por ciento, mientras que el secuestro cayó casi 60 por ciento, al pasar de 50 casos en2012 a21 en 2013.

 El Programa atiende siete polígonos en Durango, donde se midió también la percepción de inseguridad de la gente. En agosto de 2013, el indicador se encontraba en el rango de 86.75 por ciento, mientras que para diciembre de ese mismo año pasó a 67.75 por ciento.

 

 DISTRITO FEDERAL

Dictan formal prisión a asaltantes

La PGJDF dio a conocer que fue dictada formal prisión contra dos sujetos que presuntamente dispararon a varias personas y lesionaron a una de ellas en un asalto a una tienda de abarrotes.

 En un comunicado, la Procuraduría Generalde Justicia del Distrito Federal (PGJDF) destacó que informes de la Subprocuraduría de Procesos indicaron que las pruebas aportadas en el pliego de consignación acreditaron la probable participación de Luis Enrique Avila Fontanél y Guillermo Zepeda García, en el delito de lesiones calificadas.

 De acuerdo con la procuraduría capitalina, el Juzgado 36 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó auto de formal prisión y le informó a los presuntos responsables que el proceso que se les inició será de tipo sumario.

 

Sentencian a 82 años de prisión a asesino y violador 

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ratificó una sentencia de 82 años y medio de prisión contra un sujeto que asesinó a tres integrantes de una familia y violó a una mujer.

 En un comunicado, la Procuraduría Generalde Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recordó que los hechos ocurrieron en enero de 2013 en una vivienda de la delegación Alvaro Obregón.

 Los agravios presentados porla Subprocuraduríade Procesos en la toca 108/2014, permitieron a los magistrados dela Quinta SalaPenal, confirmar la pena inicial contra Jhoan David Sánchez Sánchez o David Erick González Corona.

 

El PRD se mantiene como opción de gobierno

El PRD se mantiene como una opción de gobierno en el Distrito Federal, lo cual ‘vamos a ratificar en estas elecciones’ que se avecinan, destacó el dirigente de esa fuerza política en la capital, Raúl Flores García.

 Entrevistado luego de encabezar la primera carrera atlética celebrada como parte del 25 aniversario de la fundación del Partido dela Revolución Democrática(PRD),  comentó que el instituto político sigue vivo y crece no sólo en la ciudad de México sino a nivel nacional.

 Tan es así, destacó, que el partido del sol azteca cuenta con tres millones y medio de afiliados en el país.

 

PRI alista iniciativa para regular casas de empeño  

 La secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Paloma Villaseñor Vargas, anunció que promoverá enla Cámarade Diputados una iniciativa para regular la operación de las casas de empeño.

 Dicha propuesta incorporaría propuestas de especialistas, toda vez que esos negocios afectan a más de 30 millones de mexicanos, explicó la integrante de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 Al participar en la conferencia ‘Casas de Empeño: Necesidad de una nueva regulación’, precisó que los usuarios de dichos servicios se ven obligados a pagar altas tasas de interés y costos totales anuales que rebasan los principios de equidad y proporcionalidad establecidos por la ley.

 

Mancera iniciará este lunes gira de trabajo por Francia  

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, inicia hoy una gira de trabajo en París, Francia, donde se reunirá con el presidente Francois Hollande.

Dicho encuentro es parte de un compromiso del mandatario europeo, en el marco de su visita a México en abril pasado.

 La agenda de trabajo destaca que el primer día, Mancera Espinosa se entrevistará con Raymond Ardaillou, secretario permanente dela Academia Nacionalde Medicina de Francia, con quien firmará un convenio en temas de salud.

 

TABASCO

 Por fugas se pierde 5% de suministro de agua en Villahermosa

 En la ciudad existen de manera permanente alrededor de 600 fugas en la tubería de agua potable, por lo cual se desperdicia un cinco por ciento del volumen total que se suministra a los usuarios, reportó el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro.

 Con cuadrillas las 24 horas, expuso el director del SAS, Jaime Izquierdo Coffin, se reparan las fugas, pero conforme se arreglan, otras surgen.

 ‘Día y noche se hace ese trabajo mediante guardias, pero ese número de fugas se mantiene porque salen en diferentes puntos. Se pierde un cinco por ciento del agua de los dos mil litros por segundo que se envían de la planta Villahermosa’, expuso.

 

MICHOACÁN

Detienen a partidarios de autodefensas

La Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE) ejerció ayer acción penal contra 76 de las 78 personas que el viernes tomaron casetas, para mostrar su apoyo a los autodefensas presos.

Los detenidos son acusados por atacar a las vías de comunicación en agravio social.

La empresa concesionaria de las casetas demandó a los responsables. Los acusa de adjudicarse el cobro de cuotas, “generando un daño patrimonial”.

Uno de los detenidos tiene orden de aprehensión por robo calificado, ocurrido el año pasado, en Apatzingán.

 

GUERERRO

 Recuperan a bebé sustraído por la fuerza

La Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE), logró el rescate de un recién nacido, quien había sido sustraído de manera violenta y fue devuelto a su madre.

  Derivado de la denuncia presentada por la madre del bebé de un mes de nacido, el Ministerio Público investigador inició la averiguación previa en contra de Leonardo Cabrera Dávalos, el padre, por el delito de sustracción de menores, y procedió a decretar su detención legal.

 La PGJEinformó que gracias a los protocolos de activación del programa Alerta AMBER, donde interviene toda la estructura de gobierno y significativamente los medios de comunicación, se realizó con éxito la logística e inteligencia policial.

 

NUEVO LEÓN

Detienen a presuntos homicidas

Elementos dela Policía Federal (PF) detuvieron a seis presuntos integrantes de un grupo señalado como responsable de homicidios, secuestros, tráfico de drogas y armas, así como del robo de combustible que operaban en los límites de Nuevo León y San Luis Potosí.

 Según un comunicado dela Comisión Nacionalde Seguridad (CNS), Joaquín Eduardo Ramírez del Río, de 50 años, quien portaba un arma larga abastecida, fungía como jefe regional y controlaba la actividad ilegal que se cometía en los municipios de Linares y Allende en Nuevo León, además de Matehuala e Iturbide en San Luis Potosí.

 La actividad principal de Ramírez del Río, precisó, era el robo de hidrocarburos, además de realizar la logística de los secuestros y extorsiones, aunado a la venta de droga.




Volver arriba