República al día

República al día

DISTRITO FEDERAL

 Moreira permanece como consejero de Pemex

 El Pleno dela Comisión Permanentedel Congreso dela Uniónratificó la permanencia de Héctor Moreira Rodríguez como Consejero Profesional del Consejo de Administración de Pemex.

De inmediato Moreira rindió la protesta de ley ante el Pleno y con ello se mantendrá en el cargo hasta que dicho organismo se convierta en Empresa Productiva del Estado y sea nombrado el nuevo Consejo de Administración.

Cabe destacar que Moreira Rodríguez fue designado consejero en 2008 y su cargo concluyó el 17 de marzo de 2013. Sin embargo, el Ejecutivo federal propuso su permanencia en el cargo a fin de permitir que el Consejo de Pemex pueda sesionar y cumplir con la presentación de su informe financiero antela Comisiónde Valores (SEC) de los Estados Unidos.

 

Descarta secretario del Trabajo recesión económica  

 La economía de México no está en recesión y muestra signos de recuperación, lo que se traduce en que la tasa de desocupación abierta se ubicó en 4.8 por ciento, la más baja en los últimos años, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

‘Quiero ser muy enfático en esto, la economía mexicana no se encuentra en recesión, no ha habido ni siquiera un trimestre con crecimiento negativo; si ha tenido desde finales de 2012 una desaceleración y en este momento lo que observamos es que las reformas aún no se concretan y eso ha detenido el crecimiento que se espera’, sostuvo.

Al atestiguar la firma del convenio salarial entre Aeroméxico y el Sindicato de Sobrecargos, el funcionario federal agregó que el crecimiento en otras economías del mundo, particularmente la de Estados Unidos y Europa, no se han recuperado luego de la crisis, lo que también impacta localmente.

En este contexto, el secretario del Trabajo resaltó que la economía nacional está sólida, pues en el último trimestre siguen creando empleos que se traducen en altas al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS).

Además, dijo, es el trimestre más bajo en desocupación desde el 2008, y con menor tasa de informalidad desde ese mismo año.

Sin embargo, Navarrete Prida señaló que el tema de desocupación abierta no es lo que más preocupa al gobierno federal, pues hay nueve millones de trabajadores con ingresos que no superan tres salarios mínimos.

 Además, el salario mínimo ha tenido una pérdida de 74.5 por ciento de su poder adquisitivo durante los últimos 30 años y por ello, los programas y estrategias gubernamentales se enfocan en este sentido, puntualizó.

 

Mancera  propone campaña contra corrupción en ciudadanos

 El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, señaló que se continuará sancionando a los servidores públicos que incurran en corrupción y destacó que para que este hecho suceda se ‘requieren de dos’.

 Durante la reunión del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Verificación Administrativa local (InveaDF) 2014-2018, subrayó ‘la corrupción no se genera solamente de la parte del gobierno, nosotros sabemos perfectamente que los cohechos no son de una parte, se requieren dos para que se genere esa conducta’.

 En ese sentido, explicó que es necesario generar información a la ciudadanía, así como realizar campañas para evitar que la población tampoco contribuya en dichas acciones.

 En este acto realizado en el Hotel dela Alameda CentralMancera Espinosa reconoció la formación de este Consejo Consultivo Ciudadano que permitirá avanzar en estas tareas.

 Al respecto el presidente dela Coparmex Ciudadde México, José Luis Beato González, manifestó a nombre de los empresarios organizados en la asociación la necesidad de generar leyes modernas y eficientes que eviten cierres de empresas innecesarios que afectan no sólo al gremio sino a trabajadores de la capital mexicana.

 Al tomar la palabra solicitó analizar algunas demandas como el cierre de empresas que se dan únicamente en caso de que la salud de sus clientes y asistentes se encuentre en peligro inminente y la clausura definitiva sea ordenado por un juez.

 

 Detienen a presuntos narcomenudistas

 Elementos dela SSPdesignados a la investigación para la prevención de delitos relacionados al narcomenudeo, lograron detener a 12 individuos posiblemente involucrados en la compra venta de estupefacientes en las zonas poniente, oriente y norte del Distrito Federal.

Mediante un comunicado,la Secretaríade Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), informó que la primera detención ocurrió durante un operativo en calle Rosales, colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa, donde aseguraron a Eduardo García Rosales de 24 años, posible comprador y a Juan Enrique Gómez Castro de 27 presunto vendedor.

Estas personas tenían en su poder 48 envoltorios con probable cocaína en piedra, así como, la cantidad de 220 pesos en efectivo dentro de un vehículo Chevrolet Chevy, con cromática de taxi y matricula A-29-693.

 

 JALISCO

 Mujeres jóvenes, las más afectadas de artritis y lupus eritematoso

 El especialista Mario Salazar Páramo expresó que mujeres de entre 20 y 50 años son las más afectadas por problemas articulares como artritis reumatoide y lupus eritematoso.

El titular del Departamento de Investigación en Salud del servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que ‘el impacto es mucho, dado que sin tratamiento puede generarse dolor, recaídas e incluso incapacidades, sobre todo porque son mujeres jóvenes en edades productivas’.

Manifestó que es importante la detección oportuna para mejorar su calidad de vida.

 

 ESTADO DE MÉXICO

 Detienen a siete presuntos asaltantes en Nezahualcóyotl  

 Elementos dela Secretaríade Seguridad Ciudadana (SSC) y policías municipales detuvieron a siete presuntos responsables de robo de unidades de transporte de mercancía, entre ellos cuatro mujeres.

La dependencia informó que los detenidos fueron identificados como Nayeli Comparán Zamora, de 26 años de edad; Guadalupe Bautista Valencia, de 51; Teresa Bautista Valencia, de 44; Ana Guadalupe Rodríguez Bautista, de 20; Ismael Rodríguez Bautista, de 33; Jorge Alberto Ramírez, de 24, y Juan Manuel Rodríguez Bautista de 28 años.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de seguridad privada se acercaron a un grupo de policías estatales y municipales que realizaban un operativo y solicitaron apoyo por el robo la unidad tipo Rabón con placas de circulación 955-CJ propiedad de una tienda departamental, en la colonia Ciudad Lago, en este municipio.

 

Enfrentamiento en Valle de Bravo

 El alcalde de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, confirmó un enfrentamiento registrado la noche del lunes entre fuerzas federales y presuntos delincuentes, lo que dejó un saldo de dos policías federales heridos y cuatro detenidos.

Durante una visita a la capital mexiquense, el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que los hechos se registraron cerca de la comunidad conocida como “El Durazno”, camino al poblado de “Colorines”, donde se encontraba instalado un retén de seguridad del ejército yla Policía Federal.

Detalló que los sujetos viajaban a bordo de una unidad a la cual se les hizo el alto, pero en lugar de ello abrieron fuego contra el destacamento e intentaron huir, por lo cual resultaron heridos dos elementos dela Policía Federal.

A pesar de estos hechos y otros eventos violentos que se registraron a principios del año, el presidente municipal de Valle de Bravo aseguró que su demarcación no tiene problemas de inseguridad.

 

 ZACATECAS

 México, posicionado en tecnologías en educación; investigadora 

 México se encuentra bien posicionado en cuanto a las tendencias en uso de tecnologías en educación, afirmó aquí la investigadora Blanca Patricia Silva García.

 En entrevista exclusiva, la también docente dela Universidad Autónomade Barcelona, España, dijo que, sin embargo, debe cumplir el reto de conjugar la formación, aplicación en el aprendizaje e innovación para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes.

La especialista señaló lo anterior durante su visita a la entidad para participar en el 4° Coloquio Internacional ‘Formación Científica, Tecnológica y Humanista: El gran desafío de la educación’.

 




Volver arriba