República al día

DISTRITO FEDERAL

Rechaza PRI “mayoriteo” en reforma político electoral

El presidente de la Comisiónde Reforma del Estado del Senado, Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), “no le apuesta al mayoriteo” para sacar adelante la legislación en materia político electoral que se revisa en un grupo de trabajo que podría finalizar sus tareas el día de hoy.
“Negociar hasta el final”, es la instrucción que tenemos, dijo, del coordinador de la bancada, en el Senado, Emilio Gamboa, al igual que del líder nacional priista, Cesar Camacho Quiroz, de tender la mano a las fuerzas políticas. 
En ese sentido es que “no estamos buscando llegar al mayoriteo, no estamos buscando imponer nuestra voluntad”. Y agregó: Defendemos nuestros puntos de vista, está muy claro, pero nosotros seguiremos con suma seriedad negociando. 
“Claro que tampoco podemos esperar eternamente, ya que los tiempos se acercan y es importante que tengamos un arreglo, lo más pronto posible”, apuntó. 
Explicó que la ciudadanía está expectante y es a ella a la que debemos cumplir y convencer. 
Manifestó que la legislación secundaria político-electoral es muy importante, y por ello buscamos sumar los votos de las tres fuerzas políticas en torno de un acuerdo que respalde la legislación del nuevo modelo electoral del país. 
Se trata de las reglas electorales con las que vamos a competir y es importante que en la mayoría de los casos todos vayamos juntos. 

Sistema de justicia busca imparcialidad de jueces: PGR

El nuevo sistema de justicia penal busca eliminar espacios de discrecionalidad, y “exige a los impartidores de justicia una actuación imparcial”, por lo que su aplicación también representa un cambio cultural, nuevas formas en el ejercicio de las funciones de policías, Ministerios Públicos, jueces y defensores, dijo Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializadaen Investigación de Delitos Federales (SEIDF). 
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló la trascendencia de la implementación del nuevo sistema, que conlleva un intenso proceso de capacitación para todos los operadores. 
Al participar en el XXIV Congreso de Derecho “México en marcha” en la ciudad de Cholula, Puebla, destacó que la PGR inició “un intenso proceso de capacitación y formación profesional en materia de juicios orales y todo lo relativo a los procesos específicos de la reforma constitucional en materia de justicia”. 
Dijo que esta capacitación es clave, ya que el nuevo sistema demanda la evolución y modificación no sólo de las leyes, no sólo de las normas,” requiere fundamentalmente cambios en los procesos de las personas, requiere de nuevas formas en el ejercicio de las funciones de policías, ministerios públicos, jueces, defensores, requiere de un cambio cultural pleno”. 
Recordó que el principal objetivo del nuevo sistema de justicia penal, “es garantizar un juicio justo y transparente a todos los ciudadanos, así como tener un contacto directo de los jueces con la prueba, con la víctima y con el imputado”. 
Zoreda Novelo expuso que “este procedimiento otorgará la garantía de respeto a los derechos de todas las partes conflicto, y la igualdad de condiciones frente al juez, con lo que se busca eliminar los espacios de discrecionalidad y exige a los impartidores de justicia una actuación imparcial”. 
Señaló, además, que entre las aportaciones del nuevo sistema está la oralidad, “de que ahora los juicios sean públicos, lo que significa brindar confianza y certeza derivada de la transparencia en el proceso”. 

Madres trabajadoras, el 72% son solteras

En la ciudad de México, la mayor tasa de participación de madres en el mercado laboral la ocupan las madres solteras con 72.5 por ciento, seguidas de quienes alguna vez tuvieron cónyuge (separadas, divorciadas y viudas) con 49.9 por ciento, mientras que las mamás trabajadoras, casadas o en unión libre representan 46.6 por ciento. 
Los datos, relativos al Distrito Federal, fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito de este Día de la Madre. 
La estadística se basa en mujeres de 15 años de edad y más que tienen su residencia en la capital del país y que al menos tienen un hijo. 
Las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa presentan los porcentajes más altos en el rubro de las madres solteras y con hijos menores a 15 años que son sustento de su familia, con cifras entre 24.5 y 28.0 por ciento. 
En contraste, Coyoacán y Benito Juárez tienen los porcentajes más bajos con menos del 18.4 por ciento de los hogares. 
El informe señala además que la tasa de tasa de mortalidad materna se ubicó en 2011 en un promedio de 6.2 fallecimientos por cada 10 mil niños nacidos vivos. 

 

Senadoras y madres: entre el escaño, el debate y los hijos 

La mayor parte de las 44 senadoras dela Repúblicacombinan la labor legislativa con su rol de madres y jefas de familia, distribuyendo sus tiempos entre los escaños, el debate en tribuna, la atención ciudadana, los hijos y la familia.

 La senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, madre de una pequeña en edad escolar, reconoce la dificultad de combinar el trabajo legislativo con la maternidad, pero señala que ha encontrado la fórmula para pasar el mayor tiempo con ella.

 ‘Trato de que me acompañe los fines de semana en el trabajo que realizo en el estado y ahorita que está la campaña por la dirigencia nacional del PAN, mi hija me acompaña a los eventos de sábado y domingo en favor de Ernesto Cordero’, señala la legisladora blanquazul.

 ‘Ximena es mi vida y yo hago el mayor esfuerzo por darle tiempo de calidad, de compaginar mi agenda con sus actividades. A veces es frustrante no estar más tiempo, pero ella está consciente y muy involucrada en mi trabajo y lo entiende’, señaló a Notimex Dávila Fernández.

 En tanto, la senadora del PRI por Jalisco, Verónica Martínez Espinoza, madre de tres hijos adultos y con cuatro nietos, expuso la fórmula que le ha funcionado: ‘Un día a la semana nos reunimos para comer o desayunar y ahí platicamos todos los asuntos importantes de la familia’.

 ‘Ahora ya es relativamente fácil, pero cuando eran niños mis hijos sí hubo festivales o eventos que me perdí por mi trabajo’, recordó la ex juez, ex diputada local y maestra en derecho penal y académica porla Universidadde Guadalajara.

 ‘Mis hijos y mi familia somos un equipo de trabajo y de emociones. Nos reunimos para platicar de nuestros proyectos, de nuestros trabajos y siempre en vacaciones estamos por lo menos una semana todos reunidos’, comentó Martínez Espinoza.

 La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y madre de una menor de 6 años y otro de cuatro, reconoció que es difícil combinar las dos actividades, pero es un reto que enfrentan no sólo las políticas o legisladoras, sino la mayor parte de las mujeres mexicanas.

 ‘Buscar tiempos de calidad y coordinar tus tiempos para cumplir con tu trabajo y con la hermosa responsabilidad de asumir el papel de mamá, es un enorme compromiso con la sociedad’, aseguró.

 La legisladora mexiquense mencionó que los días que tiene oportunidad se encarga de preparar y enviar a sus hijos a la escuela, luego sale desde su hogar en Metepec, rumbo al Senado y trata de regresar temprano para realizar su vida familiar. ‘Pero lo que sí procuro es respetar los fines de semana para tenerlos en familia’.

 

 CHIAPAS

Investiga CNDH violaciones en hospital de Yajalón

La Comisión Nacionalde los Derechos Humanos (CNDH) abrió un oficio para investigar presuntas violaciones cometidas en agravio de una mujer a quien se le impidió donar sangre Hospital General de Yajalón, en Chiapas.

 Presuntamente, personal del hospital, injustificadamente había sugerido a la mujer someterse a un examen ginecológico a lo que ella se negó y en consecuencia se le impidió donar sangre.

 En un comunicado,la CNDHindicó que tras conocer del caso a través de los medios de comunicación, visitadores adjuntos del organismo acudieron al municipio chiapaneco, a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos.

 Así como para entrevistar a la agraviada, para en su momento, determinar lo que conforme a derecho corresponda.

 La Comisión Nacionalconsideró que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, permanece arraigada en zonas predominantemente indígenas, toda vez que además de la precariedad de sus circunstancias, están expuestas a padecer cualquier tipo de violencia en razón de su género.

 ‘Ya sea física, sexual o psicológica, mediante diversas manifestaciones, tales como el hostigamiento y abuso sexual’, señaló el comunicado.

 El organismo indicó que esta situación se agrava cuando tales actos son cometidos por un médico, quien a pesar de tener calidad de garante, ejecuta actos que pudieran traducirse en violaciones a los derechos humanos a la libertad sexual, al trato digno y a la igualdad.

 

GUERRERO

Sedesol aplica programa de empleo temporal por sismos

Alrededor de nueve mil 500 viviendas fueron afectadas los sismos del pasado jueves en Tecpan de Galeana, Guerrero, por lo quela Secretariade Desarrollo Social (Sedesol) echó a andar en la zona una segunda fase del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

 Por instrucciones de la titular de la dependencia, Rosario Robles, la delegación dela Sedesolen Guerrero instrumentó la citada estrategia para realizar labores de limpieza en calles y viviendas, así como reparaciones menores.

 Como parte de las acciones quela Sedesolrealiza, principalmente enla Costa Grandeguerrerense, donde se situó el epicentro de los sismos ocurridos el 18 de abril, el 8 y 10 de mayo, se inició con el otorgamiento de un pago único de mil 260 pesos.

 Hasta este sábado se han realizado cuatro entregas, por un total de 5.4 millones de pesos entregados, en beneficio de cuatro mil 353 personas.

 El citado programa contribuye al bienestar de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales, por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario, con el pago de 10 jornales dobles por vivienda, lo que da un total de 20 jornales, es decir, mil 260 pesos.

 Tan sólo en Tecpan de Galeana, explicó la dependencia, hasta este sábado se habrán entregado apoyos a mil 746 beneficiarios, con un desembolso de 2.2 millones de pesos.

 En tanto, en Petatlán, detalló hasta hoy se habrían pagado 880 apoyos, por 1.1 millones de pesos.

 Tras el movimiento telúrico de 6.4 grados en la escala de Richter, del pasado jueves 8 de mayo, y el ocurrido esta madrugada, de 5.9 grados,la Sedesolfocalizó su atención en 28 municipios dela Costa Grande, especialmente en Tecpan de Galeana y Petatlán, donde se registraron los mayores daños, así como en Zihuatanejo, Coahuayutla y Benito Juárez.

 De acuerdo con el censo efectuado por el personal de la delegación dela Sedesolen Guerrero, se han contabilizado nueve mil 500 viviendas afectadas, por lo que se estima entregar casi 12 millones de pesos. Además, faltan por atender 15 municipios.




Volver arriba