República al día

República al día

GUERRERO

Secuestradores liberan a diputado local

El diputado local Olaguer Hernández Flores,  secuestrado hace tres días en Chilpancingo, capital del estado,  fue liberado por el grupo de captores que lo retenía, confirmó ayer una fuente oficial.

De acuerdo con la fuente, la fiscalía estatal “tiene conocimiento de que el político fue liberado anoche”.

La Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) precisó a su vez en un comunicado que a pesar de la liberación del diputado, las autoridades continuarán la investigación de los hechos “tal como lo establece el marco jurídico de la materia”.

La PGJE “estima que la integridad física de la víctima es lo prioritario, y sin menoscabo de su función como órgano investigador proseguirá en la labor de perseguir y detener a los probables responsables hasta presentarlos ante los tribunales”, señala el comunicado.

Hernández Flores, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI),  fue secuestrado la noche del 6 de mayo por un grupo armado en el casino Emotion del centro comercial Galerías de Chilpancingo.

Desde ese momento, la fiscalía implementó un operativo en colaboración con instancias federales para rescatar al funcionario, quien hasta este momento dice desconocer los motivos del suceso.

 

 DISTRITO FEDERAL

Lamenta que no haya consenso

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago, lamentó que en el Congreso dela Uniónno haya los consensos suficientes para aprobar el nuevo modelo de fiscalización que regirá en la próxima contienda federal, cuando es un asunto clave para la equidad.

 ‘Es un asunto relevante porque tiene que ver con la competencia, con la equidad en la competencia (…) en eso no se ponen de acuerdo (los legisladores)’, resaltó en entrevista.

 Santiago Castillo consideró que al tener claridad en temas como el de fiscalización, el INE podrá ejercer a plenitud las atribuciones derivadas de esa reforma constitucional.

 Además, se podrá detonar la instrumentación en reglamentos y procesos del nuevo diseño electoral mexicano, estableció.

 A su vez, el consejero Marco Antonio Baños coincidió en que dentro de las prioridades con miras a los comicios de 2015, está el nuevo modelo de fiscalización, cuyo diseño ‘exige de reglas claras en la legislación secundaria, que le den cuerpo a la disposición constitucional’.

 Recordó que el INE  ‘cumplió con la parte que le tocaba, que consistía en ofrecer puntos de vista, observaciones, propuestas y ahora la parte de la concreción de los acuerdos parlamentarios le corresponde a los políticos’.

Ambos consejeros estimaron que también hay temas claves que deben quedar debidamente establecidos en la normatividad secundaria, como son los supuestos que tendrá el Instituto para ejercer la facultad de asumir, de legar o atraer funciones o asuntos de los procesos locales.

 También están la designación de los consejeros de los organismos locales electorales, el nuevo sistema de nulidades, la capacitación electoral de todos los procesos electorales, las reglas que aplican a las candidaturas independientes, entre otros, indicaron.

 

Más del 80% de empresas cumplen con reparto de utilidades

 El dirigente nacional dela Confederación Revolucionariade Obreros y Campesinos (CROC),  Isaías González Cuevas, informó que más del 80 por ciento de las empresas con las que tiene contrato colectivo de trabajo cumplirán con el reparto de utilidades.

 En entrevista, el también senador dela Repúblicaseñaló que cada una de las organizaciones sindicales adheridas a esa central recibió la encomienda de vigilar que las empresas cumplan esta obligación establecida en la fracción IX del 123 Constitucional y en el artículo 120 dela Ley Federaldel Trabajo.

 Explicó que desde inicios de mayo instruyó a todos los dirigentes seccionales y presidentes de las federaciones estatales a revisar junto con la parte patronal la carátula fiscal correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

 Con las empresas que no reportaron utilidades se llegó a un convenio para que entregaran una compensación de 15 días de salario a los trabajadores en reconocimiento a su esfuerzo en productividad y para evitar que la falta de liquidez sobre todo de las pequeñas empresas, propicie el cierre y la pérdida de empleos.

 Anotó que esa prestación que debe hacerse efectiva cada año, se intentó desaparecer en la reforma laboral por parte de la bancada panista, pero afortunadamente el PRI cerró filas para mantenerla y los trabajadores continúen percibiendo esa prestación adicional.

 

 QUINTANA ROO

Prepara Sectur Reglamento de Turismo 

 En un lapso aproximado de dos semanas se podrían dar a conocer tanto el Reglamento de Turismo como la convocatoria para la organización del Tianguis turístico 2016, adelantó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 En conferencia de prensa al término del 39 Tianguis Turístico realizado en este destino, explicó que el Reglamento ya está en revisión por parte dela Consejería Jurídicadela Presidenciadela República.

 En ese sentido, adelantó que una vez concluida esa revisión, se daría a conocer públicamente, con lo cual se generarían reglas claras y específicas para el sector.

 Respecto a la convocatoria para la organización del Tianguis Turístico en 2016, adelantó que el Consejo encargado de elaborar las reglas ya está trabajando en ellas y pronto las concluirá.

 En términos generales, tienen que ver con las capacidades que los destinos puedan ofrecer para albergar tanto a los compradores, como a los expositores en cuanto a centros de convenciones disponibles, como en términos de hotelería, para dar hospedaje a los participantes.

 Explicó quela Secretaríade Turismo a su cargo, decidió separar el tema para que no se mezclara con el Tianguis, pero en cuanto se afinen los últimos detalles se dará a conocer la convocatoria para darle certeza a los destinos.

 Por lo pronto, recordó que el Tianguis 2015 se realizará en Acapulco y adelantó que ese destino está trabajando ya para organizar en gran detalle todo el evento y garantizar su éxito.

 

ESTADO DE MÉXICO

 Pide a militantes de Morena estar preparados

 Andrés Manuel López  Obrador pidió a integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) alistarse para competir el próximo año en comicios del  Estado de México y presentar candidatos para alcaldías y  diputaciones federales y locales de la entidad.

El ex candidato presidencial aseguró que Morena cumplió los  requisitos y en el 2015 tendrá registro como partido político,  por  lo que podrá participar en elecciones.  López Obrador se reunió en Nicolás Romero con más de 400 integrantes  de Morena en la explanada municipal, donde criticó la política  neoliberal del gobierno federal y rechazó la privatización de Pemex  y la industria eléctrica. 

Afirmó que es necesario iniciar la selección de candidatos a las 125  alcaldías del estado de México y diputaciones federales y locales de  la entidad, 50% de los cuales serán mujeres.  “Hay que empezar a hacer labor con tiempo, ver quién nos va a  representar, quién va a ser candidato”, dijo. 

Señaló que Morena no hará alianzas con otros partidos políticos y en  caso de no llegar a acuerdos para candidatos de unidad, los  abanderados serán designados por encuestas.  “Quien resulte candidato tiene que recorrer todos los domicilios,  casa por casa, tenemos que visitar un promedio de 150 casas  diarias”,  expresó y agregó que no habrá dinero, pero sí unos tenis y  una gorra para cubrirse del sol. 

López Obrador también se reunió con integrantes de Morena en  Naucalpan y en ambos municipios tomó protesta a comités  seccionales.

 

 HIDALGO

 Un estado con muchos atractivos

 Durante la edición 39 del  Tianguis Turístico 2014, la Secretaríade Turismo y Cultura del  estado de Hidalgo presentó la Ruta de las Haciendas Pulqueras que  forman parte de los sitios más representativos del estado.

Son40 kilómetrosque reviven la arquitectura y las costumbres de  los siglos XVII, XVIII y XIX,  mostrando junto con el paisaje  magueyero una de las fortalezas más importantes de esa región. Renato Olivares Chávez, Secretario de Turismo y Cultura del estado  dijo que es un atractivo nuevo que muestra la importancia de las  haciendas pulqueras que favorecieron el desarrollo de estos  conjuntos que aún conservan vestigios coloniales en sus cascos y  capillas.

La ruta abarca los municipios de Zempoala y Apan, que cubren un  radio de 10 kilómetros, donde el visitante podrá encontrar haciendas  hechas museos,  hoteles boutique, enfocadas al turismo de salud y que  cuentan con el proyecto de quinoterapia que ha dado buenos  resultados.

Todas las haciendas conservan la tienda de raya, casa  del hacendado, capilla, caballerizas, sala, tlapalería, tienda y  administración. Ahí habitaron personajes importantes como Leona Vicario, el ex  presidente Manuel González y el arquitecto que construyó el Ángel de la Independencia.

La ruta se complementa con otros atractivos, como la gastronomía con  sus exóticos escamoles, barbacoa, mixiotes y el pulque, además de  artesanías, senderos, arquitectura, tradiciones y costumbres de  aquellos tiempos. 

 

 MORELOS

 “Un estado fallido”

 El rector dela  Universidad Autónomadel Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro  Vera, emplazó nuevamente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y  Judicial de la entidad, así como a los representantes de los  partidos, a que junto con la sociedad revisen la estrategia de  seguridad en territorio morelense.

“Un estado que no garantiza  seguridad y bienestar… Es un estado fallido”, dijo en entrevista con  Radio Fórmula. Tras el asesinato del catedrático Alejandro Chao y su esposa, Sara  Rebolledo, el rector expuso que la semana terminó con mucho pesar  por el doble crimen, pero también “con un emplazamiento que estamos  haciendo a los tres Poderes del estado, y a los representantes de  los partidos políticos para que nos demos a la tarea de revisar el  paquete de transformaciones que tenemos que impulsar, de reformas  estructurales que nos permitan realmente reconstruir el tejido  social”.

Destacó la participación de la sociedad en las manifestaciones de  rechazo a la inseguridad y señaló que esto es un claro ejemplo de  que la ciudadanía demanda un cambio de rumbo en materia de  seguridad. “Es claro que reclaman la urgente necesidad de revisar la estrategia  y cambiar el rumbo de nuestra estrategia en materia de seguridad  (…) el mejor aliado de todo gobierno, y sobre todo un gobierno que  se confiesa ser de izquierda, es la ciudadanía”, sostuvo.

También dijo que es una clara señal de que algo está pasando y de  que algo no se está haciendo bien, por lo que reiteró que todas las  instituciones del estado, incluida la propia Universidad, deben  revisar la estrategia porque lo importante es ver cómo revertir esta  situación; “no es un problema que se va a resolver fácilmente”,  concluyó.

 

 

 

 




Volver arriba