República al día

 

TAMAULIPAS

Primer lugar en producción de soya

Tamaulipas ocupa el primer lugar en producción de soya, ya que el 58 por ciento de la superficie de este cultivo a nivel nacional se ubica en esta entidad, dijo Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural.

Destacó que Tamaulipas cuenta con una superficie sembrada de poco más de 83 mil hectáreas. ‘El estado tiene un potencial de crecimiento, esto se logra gracias a la integración de productores con industriales y asociaciones’, dijo.

Manifestó que esta planta tiene un ciclo vegetativo que va de tres a siete meses y toma un color café claro en épocas de cosecha, lo que indica que está listo para ser recolectado.

 

CHIAPAS

Dictan auto de formal prisión a presunto feminicida

La Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que el juez de la causa dictó ayer auto de formal prisión contra Alfredo Navarro Silvano, como probable responsable del delito de feminicidio, en agravio de Magdalena Navarro Jiménez, de 20 años de edad.

En un comunicado, señaló que lo anterior, luego de que el Ministerio Público desahogara todas las diligencias correspondientes y ejercitara acción penal en su contra, por los hechos ocurridos el pasado 18 de abril en el municipio de Chilón.

De acuerdo con las investigaciones que la Fiscalía Especializadaen Justicia Indígena encabeza, el cadáver fue localizado a200 metrosde la carretera de terracería que conduce ala Ranchería Bayulubmax-Chilón.

 A su vez, la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación.

 

 DISTRITO FEDERAL

 Protegerán asistentes de la representación de la Batalla de Puebla

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará 300 policías para garantizar la seguridad de los asistentes y participantes en el 152 aniversario de la representación de la Batalla de Puebla, en San Juan de Aragón.

A través de un comunicado, la secretaría indicó que se llevará a cabo un operativo de vigilancia, seguridad y regulación de tránsito en la zona, en el marco de los festejos por el 5 de mayo, fecha en que se conmemorala Batallade Puebla.

Detalló que los 300 uniformados patrullarán las calles de la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, donde recorrerán las comparsas para evitar alteraciones al orden público, faltas administrativas y la comisión de delitos durante las festividades que se llevan a cabo desde ayer y concluirán mañana.

 

Tras las rejas por delitos ambientales

La Procuraduría Generalde Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Preventivo Norte a dos sujetos que fueron detenidos por el traslado ilícito de madera en el paraje conocido como Plan del Quepil,  de la delegación Tlalpan.

La subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través dela Fiscalía Desconcentradaen Materia de investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana,  informó que Vicente Luna Balderas y Juan Mateo Mireles Morelos,  fueron consignados ante el Juez Penal en turno del citado reclusorio.

La detención de ambos sujetos se llevó a cabo a petición de un inspector ambiental, dela Dirección Ejecutivade Vigilancia Ambiental, perteneciente ala Secretaríadel Medio Ambiente del Distrito Federa (Sedema).

En la denuncia, el inspector refirió que al revisar una camioneta de redilas, que circulaba por un camino de terracería en el citado paraje, ubicado en el poblado de San Miguel y Santo Tomas Ajusco se percató que transportaba nueve troncos de madera.

 

Modernizan el metro

Con una inversión de más de 73 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inició ayer  la modernización de la estación Revolución correspondiente ala Línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos.

En conferencia de prensa, el director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, explicó que la modernización de esa estación se hará en dos etapas; la primera de ellas en el acceso norte dirección Cuatro Caminos y que las actividades de la misma ya comenzaron con el confinamiento del acceso a usuarios mediante un tapeado para delimitar el área de trabajo.

‘Dentro de los compromisos del ajuste a la tarifa se dijo que se iba a trabajar de manera muy fuerte en la recuperación de trenes, ya que una cuarta parte de nuestro equipo se detuvo desde hace 10 años y también en la compra de equipo nuevo’, destacó.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Registra una población de cinco millones de perros y muchos sufren maltrato

 En el Estado de México, donde se tiene una población de poco más de 15 millones de habitantes, se estima que hay cinco millones de perros, es decir, un perro por cada tres habitantes.

La mayoría de los canes sufren maltrato animal y se estima que sólo un millón de éstos tiene un hogar.

El titular dela Procuraduríade Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Juan Jacob Pérez Miranda, informó que en un año se recibieron más de mil denuncias por maltrato animal, de las cuales poco más de la mitad corresponden a hechos relacionados a caninos.

En el último año se realizaron varios operativos en diversos puntos, los que permitieron el rescate de 200 animales, de los cuales el 70 por ciento eran perros y el resto caballos y burros, que eran objeto de maltrato.

 

 Detienen a presuntos narcotraficantes

Como parte del operativo Seguridad Mexiquense, nueve sujetos fueron detenidos en el municipio de Joquicingo, Estado de México, en un rancho que supuestamente usaban para fabricar droga química conocida como cristal.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa,la Procuraduría Generaldela República (PGR) y el Consejo Nacional de Seguridad, se informó que los detenidos fueron arraigados luego de que en el rancho y en otros dos domicilios, se encontraron equipos y sustancias para fabricar drogas.

Los detenidos son: Gustavo Hernández Aguilar (también conocido como Irineo García Olivo), Luis Arturo Ureta Pérez, José Guadalupe Molina Arreola, Néstor Daniel García Delgado, Pablo Ortega Salgado, Sergio Antonio Sánchez Arvallo, José Adrián Rivas Alvarado, Rafael Arreola Ruíz y Jaime Michua Cedillo.

La aprehensión ocurrió en el rancho ‘Flor de Monse’, del referido municipio mexiquense, luego de las labores de investigación que llevaron a la captura de los nueve sujetos que fueron sorprendidos con drogas y sus precursores.

 

 SINALOA

 Firman carta de intención para suministrar gas natural a Sinaloa  

La Secretaríade Energía (Sener), la Comisión Federalde Electricidad (CFE) y el gobierno del Sinaloa, firmaron una carta de intención para suministrar gas natural a esa entidad, abastecer a las plantas dela Comisióny permitir el desarrollo de la industria.

En un comunicado, la Senerinformó que la carta de intención fue suscrita por su titular, Pedro Joaquín Coldwell, el director general dela CFE, Enrique Ochoa Reza y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Con dicha infraestructura de gas natural, destacó el Secretario de Energía, Sinaloa podrá dar un paso importante en su diversificación industrial y pasar de ser un estado agrícola a aumentar significativamente su productividad.

 

Fuente: Notimex




Volver arriba